La poesía latinoamericana, por Enrique Alcaraz Segura


La poesía latinoamericana marcó un nuevo estilo literario nunca antes visto, que retomó los principios europeos para crear una forma de escritura más humana y apegada a las causas políticas y sociales. Esto hiso que todo el mundo pusiera su ojo inquisidor en los grandes poetas latinoamericanos.

Esta nueva corriente poética surgió a principios de los años 20te, al pasar de los años fue tomando una identidad propia que tiene su mayor auge durante los años  50ta donde la forma consolidada de un estilo propio se proyecta en grandes maestros de la literatura.

En Latinoamérica desde la época prehispánica siempre hubo poesía, basta recordar a Netzahualcóyotl, así en todas las culturas, que habitaron América antes de la conquista, se presentan registros de poesía. Si bien no estaba bien escrita, buscaron plasmar de manera increíble sentimientos muy humanos.

Los poetas latinoamericanos tomaron como principal influencia el vanguardismo, con otras nuevas corrientes como el cubismo, el expresionismo y es surrealismo. Pero su principal aportación fue darle un giro a la temática poética, poniendo por delante al humanismo y logrando plasmar en sus textos sentimientos arraigados a la cultura y tradición de cada país y más en general del continente.

Uno de los máximos atractivos de esta nueva corriente, es sin duda, la diversidad del lenguaje. Si bien se sigue una estructura común, cada país tiene sus propios dialectos o variaciones del español, además cada poeta imprime su sello personal, generando así una variedad rica en lenguaje literario.

Otra de las características de la poesía Latinoamérica es su compromiso social. Amalia Gieschen, poeta argentina, nos dice: “La función social del poeta es escribir poesía”. En este sentido reafirman que no es necesario mantener un enfoque político-social. Ejemplo de esto son muchos de  los poetas de los cuales nos enamoramos.

Para Mariela Benítez, poeta salvadoreña, “La función social del poeta estriba en la sensibilización de la sociedad, a través de la poesía, generando conciencia que responda a un cambio de actitud de los seres humanos”. Esto genero que muchos poetas en los tiempos de dictaduras tuvieran que salir de sus países, y en algunos casos fueron asesinados.

Sin duda alguna los poetas latinoamericanos marcaron y siguen marcando una tendencia literaria que se regenera y va a la vanguardia. No olvidemos su importancia con los movimientos sociales y su repercusión hacia el público.

La poesía latinoamericana es un tema que se debe abordar desde varias perspectivas. Hay una gran cantidad de representantes de este género literario de los cuales es necesario hablar. Pero quedémonos con el aporte que estos grandes de la literatura nos dejan a todos sus lectores.

About these ads
Comments
6 Responses to “La poesía latinoamericana, por Enrique Alcaraz Segura”
  1. alejandra luna dice:

    Soy la primera en dejarte una critica constructiva… pues te dire que en algunos lados faltan signos de puntuacion… es un tema muy interesante, pero no entendi como es que lo querias relacionar con los movieemientos sociales, mas bien no encontre la conección. Sigue escribiendo y mejorando ya sabes que siempre tendras una humilde critica de mi parte, ademas ya escribiste un txto mas largo eso es bueno. Sigue asi te apoyo en todo.

  2. y3y0 dice:

    hablando de la poesia prehispaniaca a que te refieres con bn escrit0??es la unica poesia que entiend0 lo demas no

  3. Alvaro Rivas dice:

    Hola amigo!

    Sin duda alguna la poesia latinoameriaca, es muy compleja, y se puede ver de diferentes angulos y tematicas. Estoy totalmente de acuerdo contigo, en que los poetas expresan sus ideas y sentimientos conforme a su contexto social y politico.

  4. alejandra luna dice:

    kike!
    oye ya que hablas de poesia latinoamericana le hubieras puesto una estrofa de alguno ke te guste no? oye otra cosa me podrias hacer un favor? es ke ya sabes ke soy super cursi jaja y pues el dos tengo unas cosas importantes ke acer y pues kiero un poema lindo no se algo asi cursi como yop jaja de amor y todo eso ya se ke debo de conocer autores verdad… pero pues kiero un poema de un autor no tan conocido ke este padre.. no podrias tu recomendarm algunos…. pliss es ke me urgen para el dos!

    solo para recordar que bueno era:

    “mi estrategia es
    que un día cualquiera
    no sé cómo ni sé
    con qué pretexto
    por fin me necesites” MARIO BENEDETTI

    adios!

  5. chacotin dice:

    hola kikin aunque no conosco mucho de poesia me parecio interesante tu articulo y veo que ahora ya es mas grande, con respecto a las faltas de ortografia solo con que sigas leyendo y escribiendo se te iran quitando solas, hechale ganas y yo sigo leyendo tus articulos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

%d personas les gusta esto: