La Feria del Libro y la Rosa


Crónica


El jueves 14 de abril se realizó, por tercera ocasión en México, la Fiesta del Libro y la Rosa, en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Generalmente esta feria se celebra el 23 de abril, pues esta fecha coincide con el aniversario luctuoso de tres grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Sin embargo, este año se adelantó debido a que se atravesó la semana santa.

Esta feria tiene su origen en las ciudades de Aragón y principalmente Cataluña, España, donde se celebra el 23 de abril el día de San Jorge de Capadocia (ahora Turquía). Se dice que San Jorge fue un soldado romano que se convirtió en héroe al combatir a un dragón que custodiaba un lago para impedir el paso de los aldeanos a éste, y le cobraba la vida a aquél que intentara desafiarlo. Los aldeanos, temerosos del dragón, le proporcionaban ganado a cambio de que se mantuviera alejado de la ciudad. Pero hubo un día en el que los animales se acabaron y el dragón comenzó a alimentarse de humanos. Se dice que cuando la hija del rey se vio amenazada por el dragón, San Jorge la rescató.

Al parecer, el origen de esta celebración se remonta al siglo XV. Ésta consistía en intercambiar flores entre las personas que se acercaran a la Iglesia de San Jorge. Actualmente, en España, el 23 de abril se lleva a cabo una verbena callejera en donde se intercambian libros y flores, y se dan espectáculos culturales.

En la fiesta del libro y la rosa se han conjuntado tanto la tradición de celebrar a San Jorge como el día del libro. En sus inicios, el día del libro se celebraba el 7 de octubre con motivo del aniversario del nacimiento de Cervantes. Después se propuso cambiar la celebración al aniversario luctuoso de este personaje (que coincidiría con el de los otros literatos ya mencionados), fecha en la que se celebra actualmente. En 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 23 de abril como el día mundial del libro y del derecho de autor.

Así, con estas tradiciones y celebraciones que hemos adoptado, se busca popularizar el gusto por la lectura. En la fiesta del libro y la rosa, como se conoce actualmente, se llevan a cabo diversas actividades que entretienen y le dan un aspecto diferente a la lectura. Una de estas actividades es la llamada Bookcrossing o Libros Libres, que inició en 2001. Consiste, como su nombre lo dice, en liberar un libro; es decir, se dona un libro y se registra, alguien lo toma de manera gratuita con la única condición de que lo comparta y pase por varios lectores. La idea es que el libro viaje de mano en mano. Lo interesante de este movimiento es que el libro no se pierde, la clave es que cada lector lo registre, así se podrá saber su paradero; pero, además, la intención es que cada persona que leyó el libro publique en el sitio oficial comentarios tanto sobre el libro como sobre el movimiento; de esta forma se enriquece el viaje del libro.

Otra de las actividades llamativas e interesantes es el “cadáver exquisito”, que fomenta la creatividad y la memoria. Esta actividad se basa en la cohesión de las diferentes ideas de cada uno de los participantes. El objetivo es formar una historia a partir de las frases propias o de algún autor en específico, que cada voluntario haya aportado sin conocer la frase puesta anterior.

Junto con estas actividades se llevan las subastas de libros, pláticas con autores reconocidos, talleres de poesía, fotografía y hasta serigrafía, ventas ambulantes de libros, ventas de rosas, obras de teatro, conciertos, grabaciones de programas de radio en vivo, presentaciones de danza, un sinfín de actividades que complementan este ambiente cultural.

Al final del día, más allá del intercambio de libros por rosas, se busca el crecimiento e intercambio cultural, intelectual y artístico entre las distintas personas que se dan la oportunidad de asistir y conocer este tipo de eventos, que si bien no son los más difundidos, logran un gran número de audiencia gracias al interés de la gente por buscar distintas, pero sobre todo, gratificantes alternativas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: