Libro: Los secretos del Yunque. Historia de una conspiración contra el Estado mexicano.


por Dante A. Montaño Brito

“El interior estaba en penumbras, bajo la luz tenue de unas velas colocadas sobre una mesa cubierta con un paño rojo que ostentaba un círculo blanco con el símbolo Y en negro. Sobre la mesa un crucifijo, la imagen de la Virgen de Guadalupe y una espada. Atrás, tres personas con brazalete rojo en el brazo izquierdo con un círculo blanco y con la Y”. Así describe Luis Paredes Moctezuma, hoy ex militante del Yunque, parte del ritual que realizó para iniciarse en éste.

“Primordialidad, reserva, jerarquía y espíritu de lucha. Tengo que ayudar a instaurar el reino de Dios en la Tierra, debo combatir a los enemigos de Dios y de la patria”, son las palabras que, sin entender exactamente su contenido, repitió en la ceremonia. Según cuenta Enrique Cid, alias dentro del Yunque, en el nuevo libro Los secretos del Yunque, editado por Grijalbo.

El volumen contiene la radiografía de una organización secreta de extrema derecha de orientación católica fundada en Puebla por jesuitas en 1953, bajo el lema: Stad firmus, ut incus percusat (Estad firme como un yunque golpeado).  El propósito de la Organización, como la llaman entre ellos, es penetrar y controlar todas las instancias del Estado mexicano para someterlas a un poder oculto, para guiarnos hacia un Estado católico.

Luis Paredes explica que varios miembros del Yunque, desde la década de 1970, han ido penetrando los diversos sectores de la sociedad, sobre todo, penetrando las confederaciones nacionales, como: la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Nacional de la industria de la Transformación, el Consejo Coordinador Empresarial, entre otras. Muchos dirigentes de esas agrupaciones ahora ocupan importantes cargos dentro del PAN.

También han creado asociaciones cívico políticas, como: Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (DHIAC), la Asociación Nacional Cívico Femenina (Ancifem), Provida, Testimonio y Esperanza, Unión Nacional de Padres de Familia, México Unido Contra la Delincuencia, Movimiento “Iluminemos México”, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, Pro Vida, entre otros, cuya misión es fungir como interlocutores con diversos actores políticos y con la sociedad.

El Yunque también ha filtrado la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), cuyo secretario ejecutivo, Erick Porres, es miembro de la Organización, sostiene el arquitecto Luis Paredes.

En el volumen de 337 páginas, Enrique Cid confiesa que el Yunque suele reclutar jóvenes de clase media. Y después de una serie de pruebas, las primeras actividades son informar diariamente sobre toda actividad sospechosa, espiar a alguna persona, afiliar a nuevos prospectos, pagar las cuotas y asistir con periodicidad a campamentos donde se les adiestra para el combate físico, se les enseña artes marciales y el manejo de armas de fuego, como fusiles de asalto 30M1, metralletas calibre 22, escopetas, y otras.

El Yunque, según Paredes Moctezuma, después de que el PAN sacó al PRI de Los Pinos, se fue consolidando en una agencia de colocación de puestos políticos, manejada con extremo rigor, para eliminar a la gente que no ayudara a “la causa de Dios”. Los líderes exigen disciplina a la base, argumentando una jerarquía por “derecho divino”.

El autor revela las maniobras del Yunque, explica la forma en que influyó en el PAN (con Felipe Bravo Mena y Manuel Espino como presidentes), en el gobierno de Vicente Fox (con Humberto Aguilar Coronado, subsecretario de Gobernación,  y Ana Teresa Aranda, directora del DIF nacional) y en el de Calderón (Francisco Ramírez Acuña, ex secretario de Gobernación y Felipe Bravo Mena, secretario particular).

Se dice que el Yunque nunca quiso a Calderón como candidato presidencial y menos como Presidente, se dedicaron a sabotear su campaña. El autor sostiene que el escándalo por el caso Hildebrando (el cuñado incómodo) no fue casualidad, sino que fue provocado por la filtración de documentos a la prensa, por parte de Jorge Ocejo Moreno, entonces coordinador de asesores del director general de Petróleos Mexicanos.

Luis Paredes, ex presidente del Frente Universitario Anticomunista (FUA), quien conoció al Yunque desde dentro, se dice sorprendido de la forma en que el gobierno de Felipe Calderón ha sido cooptado por miembros del Yunque, a pesar de que lo combatieron como candidato y como Presidente.

La organización secreta gobierna los estados de Guanajuato, Jalisco y Morelos. Tuvo el poder en Querétaro, que recientemente le arrebató el PRI. Así, de los gobiernos de Juan Manuel Oliva, Emilio González Márquez y Marco Antonio Adame salen los recursos para financiar al Yunque.

El 15 de febrero de 2002 tomó posesión como alcalde de la ciudad de Puebla; tiempo después, él y otros tres de sus compañeros fueron expulsados. Narra que hubo complot contra él, desde las más altas esferas de la Organización, que además se coludieron con Mario Marín Torres para deshacerse del ahora detractor.

El “góber precioso” o “Prex”, como lo conocen al interior del Yunque, es un caso particular. Según Luis Paredes, el gobernador de Puebla se mantiene en el puesto gracias a que el Yunque poblano lo sostuvo a capa y espada, luego del escándalo que le dio el apodo.

La sociedad sabe que los cárteles de la droga han penetrado las instituciones. Pero no saben que hay una organización que pretende sujetar al Estado, que delinque sin vergüenza y que actúa con total impunidad. El autor considera en la “historia  de una conspiración contra el Estado mexicano” que el Yunque, es el verdadero peligro para México.

  • Otros miembros:
  • Francisco Ramírez Acuña. Presidente de la Cámara de Diputados y ex secretario de gobernación.
  • José Luis Luege Tamargo. Director de la Comisión del Agua.
  • Juan Manuel  Oliva Ramírez. Gobernador de Guanajuato.
  • Emilio González Márquez. Gobernador de Jalisco.
  • Marco Adame Castillo. Gobernador de Morelos.
  • Jorge Ocejo Moreno. Senador por Puebla.
  • Ángel Alonso Díaz Caneja. Senador plurinominal por Puebla.
  • Antonio Sánchez Díaz de Rivera. Diputado Federal por Puebla.
  • Francisco Javier Salazar. Secretario del Trabajo en la administración foxista.
  • Alejandro Zapata Perogordo. Ex candidato a la gubernatura de San Luis Potosí.
  • Francisco Garrido Patrón. Ex gobernador de Querétaro.
  • Alfredo Botello Montes. Ex subsecretario de gobernación de Querétaro.
  • José Luis Durán Reveles. Presidente municipal de Naucalpan.

  • Miembros con pseudónimos dentro del Yunque:
  • Bernardo Ardavín Migoni (Cortés. Jefe general del Yunque y presidente de la Coparmex).
  • Guillermo Velasco Arzac (Jenofonte. Jefe nacional de El Yunque).
  • Agustín Aizpuru Gómez (Balmes. Jefe regional, zona centro).
  • Ana Teresa Aranda Orozco (Dona. Subsecretaria de Gobernación).
  • Mario Marín Torres (Prex. Gobernador de Puebla).
  • Melquíades Morales Flores (Astasio. Ex gobernador de Puebla).
  • Pablo Rodríguez Regordosa (Ché. Diputado federal plurinominal).

Anuncios
Comments
One Response to “Libro: Los secretos del Yunque. Historia de una conspiración contra el Estado mexicano.”
  1. ENRIQUE dice:

    PUES PIENSO QUE NO SOLO EXISTE EL YUNKE HABRA OTRAS 2 O 3 ORGANIZACIONES IGUALMENTE REGULADAS POR ALGUNOS POLITICOS DENTRO DE LAS ESFERAS DE CLASE ALTA Y DE EMPRESARIOS DE ALTO RANGO QUE SOLO QUIEREN DESESTABILIZAR EL PAIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: