Los medios necesitan democratizarse, coinciden expertos.


por Redacción/Contratiempo

  • Es necesaria la conjunción de gobierno y sociedad civil, concordaron.
  • Presentaron el libro ¿Qué legislación hace falta para los medios de comunicación en México?

Cuatro expertos opinaron sobre la legislación que necesitan los medios de comunicación en México en la casa de cultura Lamm el pasado 26 de noviembre. El periodista Roberto Menéndez abogó por la protección a periodistas, el profesor Antonio Crespo propugnó por la democratización de los medios y la legalización de las campañas políticas “sucias”, la investigadora Fátima Fernández propuso la participación conjunta de la sociedad y el gobierno para la descentralización de medios, finalmente, el diputado panista Javier Corral se comprometió a que antes del 2012 la reforma a medios de comunicación sea aprobada.

El articulista de la revista Mexicana de la Comunicación, Roberto Menéndez; abordó el problema de los asesinatos hacia periodistas en México, ya que después de Irak, es el segundo país donde se producen más homicidios hacia este gremio.

El periodista, apuntó que en el sexenio de Felipe Calderón han ocurrido 59 asesinatos a periodistas, ante este panorama surge el libro ¿Qué legislación hace falta para los medios de comunicación en México?, con la propuesta de defender los derechos de los “profesionales de la información”. Menéndez, invitó a la sociedad a propugnar por una mejor ley de medios.

Por su parte, el profesor del centro de investigaciones y docencias económicas, del CIDE, José Antonio Crespo, elogió la pluralidad del libro, ya que contó con la participación de empresarios, políticos y académicos. El catedrático, se manifestó a favor de que continúe el modelo de comunicación política que aprueba a los partidos políticos emitir spots por medio de los tiempos oficiales.

El profesor se mostró a favor de legalizar las campañas políticas de guerra sucia, siempre y cuando, se responsabilice a los partidos políticos cuando entren en ellas, resaltó que resulta engañoso considerarlas un atentado contra la libertad de expresión ya que pluralizan las opiniones de los candidatos hacia la sociedad.

Aludió a la compra de espacios publicitarios por parte de partidos políticos, como ejemplo señaló a Peña Nieto, ya que sus acciones son convertidas siempre en noticia dentro de Televisa. Los partidos políticos, dependen de las televisoras para su credibilidad social, formándose de esta forma, un círculo vicioso.

La solución, según Crespo,  reside en la democratización de los medios, romper los círculos viciosos en una dinámica de poder y dominio, para esto, se requieren de actos políticos de la sociedad que ayuden a reformar el sistema de los medios de comunicación.

Fátima Fernández, profesora de tiempo completo dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que los medios de difusión inician un nuevo ciclo después de medio siglo de contradicciones, parches y enmiendas. El libro ¿Qué legislación hace falta para los medios de comunicación en México? representa una “reflexión colectiva y plural” en donde se expresan 72 opiniones que reflejan lo que muchos mexicanos piensan, y fue escrito no sólo para intelectuales o políticos, sino para la sociedad en su conjunto.

Mencionó que es necesaria la disminución de publicidad en radio pública. Enfatizó sobre el problema de la concentración de los medios. Éstos, deben abrir paso a una televisión pública y plural, con derecho de réplica. Ante esto, es necesario un órgano regulador autónomo que no se supedite a intereses particulares. Propugnó por un despertar social, basado en la transparencia de los medios de comunicación.

Javier Corral, presidente de gobernación de la Cámara de Diputados, dijo que la reforma a medios de comunicación debe proceder antes de las elecciones del 2012,  de lo contrario sería: “no sólo autodestructivo sino suicida para el régimen político”. Durante su ponencia se comprometió a entregar el libro a cada integrante de la cámara de diputados de la sexagésima legislación.

Expuso la dificultad para que la ley proceda, pues fue entregada a dos opositores de la reforma de medios: la ley Radio Televisión y Cinematografía (CRT) a Televisa y la ley de Telecomunicaciones a Enrique Peña Nieto. Sin embargo, Corral, apuntó que la reforma saldrá del congreso el siguiente año ya que: “sería ridículo y caótico dejar la contienda electoral al fenómeno mediático el próximo año, pues esto provocaría tensión social (…) Estoy dispuesto a continuar la batalla en estos tres años, yo no voy a pasar de a muertito estos tres años por más que me hayan hecho presidente de la Comisión de Gobernación”.

El diputado panista señaló que en comparación con legislaturas pasadas y a pesar de las presiones mediáticas, se cuentan con más legisladores que tienen como propósito modificar esta ley.

Corral, lanzó una invitación a la ciudadanía a ejercer presión social ya que varios artículos de la ley proporcionarían beneficios sociales, tales como: buenos contenidos en los medios, servicios públicos y mejor educación. “En estas condiciones necesitamos el apoyo de la voluntad ciudadana como el elemento fundamental para el cambio en materia de telecomunicaciones”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: