Kid A: el disco de la década/la realidad músico-social


Por Kid A/lex

Las revistas internacionales más relevantes de la  escena musical han colocado a Kid A en puestos muy altos en sus rankings de los discos más importantes de estos primeros diez años de siglo. Rolling Stone lo pone en primer lugar, así como Pitchfork. NME lo considera la décimo cuarta producción más interesante en este lapso de tiempo.

Pero eso no es lo importante si se explora la naturaleza social de esta producción. Radiohead fue capaz de reflejar una realidad que, hasta la fecha de su estreno en octubre del 2000, no se conocía del todo.

Era el inicio del siglo XXI y se dieron cuenta de que la música podía traducir el mundo sin que muchos se percataran. Kid A no sólo es el mejor disco de la década por sus innovaciones sonoras y su influencia en la creación de discos experimentales sino porque explica el individualismo inútil de la humanidad actual.

Artwork Kid A, Stanley Donwood, 2000.

Fue grabado 10 años después de la caída del muro de Berlín, en 1999. Se debe tomar en cuenta que los integrantes de la banda eran estudiantes universitarios al término de la Guerra Fría y que no dejaban pasar fácilmente los acontecimientos históricos, al contrario, prestaban mucha atención a los conflictos y problemáticas sociales.

Cuando comenzaron a grabar Kid A, los integrantes de Radiohead habían leído el libro No logo, obra de la periodista canadiense Naomi Klein, que analiza la influencia de las marcas empresariales en la sociedad.

Por esto, en su intento de reinventar la escena del entretenimiento musical, incluyeron una crítica y una descripción de lo que para ellos era el mundo en ese entonces (a partir de los ideales adoptados por esa lectura), pero fueron más allá: llegaron hasta la esencia superficial del individuo en el mundo.

No sólo denunciaban que había un pez gordo que se comía al más chico, sino que se aventuraron, sobretodo el líder de la banda Thom Yorke, al musicalizar a una sociedad que, a pesar de estar bajo el mote de “nación”, no actúa en comunión para contrarrestar el poderío destructor de las industrias sino que lo hacen desarticulados, en el mejor de los casos (“The national anthem”).

A estos hombres y mujeres sociales se les acuñó el nombre de “Kid A”, por ser seres identificados por su apatía y su débil voluntad. El titulo de este disco fue tomado del primer proyecto de clonación en humanos. Radiohead expone cómo es que, en estos tiempos, todos podemos parecer clones de alguien más; a este fenómeno se le conoce como el de “normalidad”, donde cualesquiera podemos desaparecer completamente entre la gente por la no-acción (“How to dissapear completly”).

Si esto sucede, es en gran parte por los efectos de las acciones desconsideradas de los millonarios, dueños de las marcas citadas en No logo. Lo que le queda al “Kid A” es sentirse satisfecho con lo que tiene y con el mundo de fantasía que pueda generar (“In limbo”). Si existen películas tristes y sexo fácil es porque es necesaria esa parte en el guión de la vida, según Radiohead (“Motion picture soundtrack”).

Este panorama descrito por la banda inglesa, además de ser muy cruel, también es realista. Pero Radiohead en Kid A no se queda sólo en la crítica, sino que propone escapar de este búnker tan lleno de vicios e irresponsabilidades, pero la solución que ofrecen, además de parecer conservadora, también es la más aterrizada: tomar el dinero y correr, es decir, dejarse absorber por el modo de producción capitalista (“Idioteque”).

El individuo acepta esto porque lo tolera a conciencia. Mientras todo esté bien en el entorno que nos rodea, el mañana garantiza la libertad (“Morning bell”). Entonces, por el lado del reflejo social que es este disco, se puede apreciar el porqué de su lugar emblemático dentro de las producciones musicales de esta década.

Si queda alguna duda de la relevancia de Kid A en el mundo social y musical durante esta década, hay que recordar que la canción que abre el disco, “Everthing it´s in a right place”, fue tomada como himno para inaugurar cada concierto que tuviera que ver con problemas mundiales, como el Live 8 (que combatió la pobreza en 2005),  Live Earth (contra el calentamiento globales 2007) y el Manifest (con la misma causa que Live Earth, también en 2007).

A esta misma canción se le atribuye, en el mundo de la música, un cierto nivel de suerte, pues también se ha utilizado para iniciar los más importantes festivales, como Coachella y Lollapalooza con el fin de que se desarrollen con éxito.

Por el lado musical sólo se puede recomendar escucharlo. No hay letra ni descripción que evidencie la calidad de las atmósferas electrónicas logradas ni de las texturas armónicas de cada uno de los tracks que lo componen.

Kid A, al arriesgarse a utilizar las máquinas para hacer música, abrió una brecha para las bandas que decidieran hacer un trabajo más experimental, como Animal Collective, en Merriweather Post Pavilon (2009), The Flaming Lips en Embryonic (2009), Bloc Party en Intimacy (2008), etcétera.

En este disco se utilizó de manera magistral Protools, en ese entonces poco usado. Con esta producción, Radiohead dejó de ser encajonado en el rock de guitarras y se le colocó dentro de la música electrónica experimental.

Si se comparan los sonidos de Kid A con los de cualquier otro disco de esta década se podrá notar la superioridad armónica de las composiciones. Si se contrasta el contenido, no habrá producción que refleje más la realidad de estos diez años que Kid A.

Un disco que expone la naturaleza humana actual, que suena a libro de Jürgen Habermas y que contiene las innovaciones sonoras más sofisticadas de nuestros tiempos, no pude dejar de ser El Disco de la Década.

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Comments
One Response to “Kid A: el disco de la década/la realidad músico-social”
  1. daniel dice:

    Tiene razón este cuate, el disco de la década debe de ser uno que toque temas más que de amor y de esas chingaderas cursis que apendejan a la gente. Kid A además suena a “el cielo con venida del Señor Barret”. Buena, por hoy.

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