La importancia del apoyo social al SME


por Francisco Javier Montaño

El pasado 15 de diciembre fue una fecha histórica para uno de los sindicatos mexicanos más representativos de los intereses del trabajador y defensores de la justicia laboral: El Sindicato mexicano de Electricistas (SME) cumplió 95 años.Muy a pesar de la causa electricista pocos son los motivos que tiene el SME para festejar como lo merece; este 15 de diciembre de 2009 también se cumplieron 2 meses con 4 días de que los electricistas sindicalizados fueron despedidos mediante la decisión federal de desaparecer Luz y Fuerza del Centro (LFC), la compañía donde laboraron varias generaciones de electricistas formados en la experiencia, forzados a hacer verdaderos milagros con infraestructura precaria proporcionada por el Estado.

¿Argumentos esgrimidos por el Estado? La baja productividad de LFC además de los mil 500 pesos que, según la publicidad del gobierno federal, costaba anualmente a cada mexicano mantener a la compañía, incluso sin recibir el servicio. Ahora resulta que el gobierno se preocupa porque los ciudadanos no financiemos organismos ineficientes. (Pero… ¿Nos dicen cuánto nos cuesta pagar la deuda bancaria contraída por el Estado en 1995? Sigo esperando la publicidad federal en la que nos digan que ya no tendremos que pagar el chistecito de los banqueros mediante el Fobaproa.)

Infraestructura precaria

Infraestructura precaria

Movilización social: el detonador

Desde el pasado 11 de octubre, los electricistas se han movilizado de una manera impresionante para exigir lo que les fue arrebatado: sus derechos laborales. Han respondido a los débiles argumentos gubernamentales con una convocatoria de apoyo social que tiene sus más directos antecedentes en el movimiento estudiantil de 1968. La mega marcha del 16 de octubre, a la que, según cálculos del Gobierno del Distrito Federal (GDF), asistieron más de 200 mil personas es sólo una muestra de ello. En aquella ocasión, las filas de manifestantes tardaron más de 4 horas en entrar a la plancha del Zócalo capitalino.

Semejante manifestación de apoyo social abrió una posibilidad para los trabajadores del SME. Las autoridades federales se vieron obligadas a abrir canales de diálogo con los electricistas gracias al intenso apoyo de la sociedad civil.

Independientemente de que el diálogo significaba acceder de manera amable a las demandas del gobierno calderonista aunado a las limosnas tecnócratas ofrecidas porel secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, el SME avanzó en la lucha por las condiciones laborales que muchos mexicanos no tienen y por las que todos debemos luchar. El apoyo de la sociedad obligó a las autoridades a prestar atención a los electricistas.

Lucha en tres frentes

El 15 de diciembre, cumpleaños del SME, el electricista Fernando Montes de Oca, secretario del interior, declaró al periódico La jornada, que la lucha del SME se centraría en tres frentes: el político, el jurídico y el social.

En el ámbito político, el SME designó a un grupo de “5 notables” conformado por el rector de la UNAM José Narro Robles, el ex – director del IPN Enrique Villa y los senadores Manlio Fabio Beltrones del PRI, Gustavo Madero del PAN y Carlos Navarrete por el PRD. Este grupo tiene la misión de dialogar con la Secretaría de Gobernación (Segob) para que los electricistas recuperen sus empleos. ¿Progreso? La semana pasada, Segob dejó plantado al grupo de notables en tres ocasiones. Dada la conocida eficiencia de nuestro sistema político, no se ven grandes posibilidades de avance para la causa electricista en este terreno. Al menos no sin tener que tragarse los desplantes del gobierno federal.

En el frente jurídico, encabezados por reconocidos juristas como Raúl Carrancá y Rivas y Nestor de Buen, los electricistas obtuvieron el 6 de noviembre la suspensión provisional del decreto de extinción de LFC. Ahora también se lograba un avance en el terreno jurídico que en los primeros días después de la desaparición de LFC se habría pensado casi imposible. No obstante, no es precisamente un secreto que la justicia en México no tiene los ojos vendados, sino más bien vendidos: el viernes 11 de diciembre la juez Guillermina Coutiño Mata, con argumentos infantiles, como que el despido colectivo no les impedía reinsertarse en el campo laboral, falló en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El tercer, último y más importante frente es el social; el apoyo de la sociedad civil resultó fundamental desde el principio para lograr que los combativos electricistas aparecieran en una agenda mediática que, a pesar de estar determinada en gran parte por intereses políticos y económicos, no puede desoír por completo a una sociedad cansada de los abusos e injusticias cometidos por nuestros gobiernos neoliberales.

¿Viven como ricos?

Un intento de argumento contra los electricistas por parte de neoliberalistas podría ser: viven como ricos y nada más son obreros. Mi respuesta es: la lucha de los electricistas es la lucha de una sociedad mexicana que merece condiciones laborales y de seguridad social como las que les fueron arrebatadas a los electricistas y que penosamente se ha visto forzada a entrar en esquemas neoliberales de subcontratación que los dejan en una indefensión terrible ante el patrón.

Comparto la opinión que Dante Montaño expresa en el número antepasado de Contratiempo (ver Argumentos estudiantiles contra el paro): “La tendencia del neoliberalismo es abrir la brecha entre poseedores y desposeídos, entre dueños y trabajadores, y por tanto acabar con todo “privilegio” y derecho de los asalariados”.

Es por lo anterior, por lo que considero el apoyo social de vital, y remarco, vital importancia para lograr un avance en la demandas electricistas. ¿Qué podemos hacer? Hablarlo, Escribirlo, Platicarlo con nuestras familias cada vez que se va la luz en nuestra colonia. Cada que, en este temporada, encendemos la serie del árbol o del nacimiento. Y si puedes, donar víveres en la escuela técnica del SME, ubicada en Lisboa #46, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, ayudará a resistir el desempleo a familias electricistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: