1910, 2010… Comparaciones inevitables


por Francisco Javier Montaño

Un 2009 fatal por fin se acabó. Un año de catarritos económicos; de narcotráfico por encima del gobierno, de guarderías con tragedias provocadas por el neoliberalismo subdesarrollado en su máxima expresión; un año de regresos priístas al poder; el año en el que el presidente del empleo echó a la calle a más de 40 mil trabajadores en una noche, por fin acabó.No obstante, 2010 ya dejo ver de qué estará hecho: Incremento al IVA en 1%, incluida la gasolina, que, por obvias razones, provocará que muchos productos suban más de ese 1%; el aumento al ISR en 2% y el aumento al precio de la tortilla provocado por especuladores (bendita sea nuestra economía de mercado) son sólo algunos de los regalos que dejaron los reyes magos.Además, el salario mínimo aumentará no menos de tres pesos (Ante semejante burla, cualquier chiste sale sobrando).La actualidad mexicana refuerza la creencia acerca de que la revolución en México estalla cada cien años. Lejos de predecir o invitar a un movimiento armado, me parece que el México actual muestra signos de inestabilidad y estancamiento similares a los que se presentaron antes de 1810 y 1910, los años en que han estallado las dos últimas revoluciones en México.

No podemos achacar todo a Felipe Calderón. La coyuntura actual no sólo es producto del año que termina; las contradicciones económicas, políticas y sociales se han agudizado continuamente desde hace, por lo menos, cinco sexenios. Tanto es así que varias generaciones de mexicanos, entre ellas la nuestra, no hemos oído hablar más que de crisis. No hemos conocido, salvo mensajes propagandísticos sin fundamentos reales, períodos de crecimiento económico sostenido, a una clase política verdaderamente representativa, ni niveles de vida medianamente aceptables… ¿o si?

imagen extraída de: http://www.laeconomia.org

¿Un país gobernado por empresas?

Es un hecho que los gobiernos neoliberales han sumido a México en el tercer mundo, han acentuado la dependencia de Estados Unidos y han provocado el deterioro de los servicios que el Estado puede ofrecer a su población, para encargarles el changarro a particulares. Los empresarios como ideal de ser humano han provocado que México sea un país de particulares, muchas veces extranjeros. Vivimos en un país donde los mismos particulares deciden cuando sube o baja el precio de la canasta básica, quien come (ya no digamos bien) y quien no.

Un país de particulares, es un país de caciques, un país de caciques es una oligarquía colonial, una oligarquía no es una democracia. Un país de caciques es lo que teníamos en 1810, un país entregado a empresarios extranjeros es lo que teníamos en 1910. Hace 100 años, Don Porfirio había entregado muchos bienes públicos a los extranjeros, ahora, los bienes que quedan siguen en propiedad de uno o dos afortunados (léase Slim, Azcárraga, el Chapo Guzmán). Un país de particulares es un país de desigualdades, como hace 200 y 100 años.

imagen extraída del periódico La Jornada

Una democracia fingida y el conformismo social

Por otro lado, en el ámbito político, México sigue pasmado. Las “soluciones” no llegan sobre una base de diálogo y respeto, sino sobre la imposición, la demagogia publicitaria que trata de asustar a la población y la politiquería que trata de fortalecer los intereses del partido y no su representatividad ante la ciudadanía. En este sentido, no se pueden hacer distinciones, tanto en la izquierda como en la derecha ven al ciudadano como un consumidor de cartelones al que se recuerda y se promete sacar de la pobreza cada seis años para después refugiarse en la opulencia que ofrecen los salarios altos y las abundantes prestaciones. Hace 200 años eran los peones mestizos y negros quienes trabajaban en las haciendas de peninsulares, ahora los pobres pagan el sueldo a Carstens, Gómez Mont y compañía. Hace cien años, Díaz le dijo a James Creelman que estaba listo para dejar el poder y dar a México verdadera democracia, al final no hizo caso a su promesa; hoy, un presidente de cuestionada legitimidad nos dice que tenemos democracia cada diez minutos por televisión.

Gran parte de la sociedad no exige, no denuncia, no propone, se involucra fácilmente en el juego político corrupto. Es importante considerar que en 200 años, ningún movimiento político ha tenido a la educación como bandera principal, concreta, práctica y a largo plazo. Hombres ilustres como Benito Juárez, Gabino Barreda, Lázaro Cárdenas y José Vasconcelos han adoptado ese objetivo, pero se trata de esfuerzos individuales, no de proyectos sostenidos. ¿Cómo pretender un México más equitativo y con mejores posibilidades de desarrollo si no se impulsa la educación?

¿Cómo podemos pedirle a la sociedad que despierte de la enajenación consumista enfocada a exaltar el individualismo si el gobierno quita de los planes de estudio de bachillerato las materias que nos invitan a pensar nuestra realidad? Se sustituye filosofía y ética por una educación que sirva al aparato productivo, que no lo cuestione. Si no estudiamos la historia, cometemos los mismos errores del pasado y quedamos sin posibilidad de transformar el futuro.

No es mi objetivo anticipar un estallido social, creo que la revolución es necesaria, si es violenta o no, dependerá de nosotros. Si es violenta, ello dejará ver que no hemos aprendido, que seguimos usando la violencia, la alternativa de los ignorantes, para tratar de progresar como país. La forma en que el país ha sido conducido a últimas fechas ha propiciado la agudización de las contradicciones en ámbitos económico, político y social, eso me parece innegable. Lo que también es cierto, es que una revolución de cualquier tipo está en nuestras manos; depende en gran parte de nuestro pensamiento colectivo, de si celebramos o conmemoramos, como afirma Patricia Galeana.

Anuncios
Comments
4 Responses to “1910, 2010… Comparaciones inevitables”
  1. poe dice:

    y los datos podrían continuar.
    Es necesario cambiar de conductor, de otro modo, la nave puede topar con pared, y en ese momento, será demasiado tarde para pronunciar cambio. ¿Hasta cuándo vas a depertar México?

  2. Alvaro Rivas dice:

    Sin duda alguna el 2009 fue un año de inconformidad desde diferentes sectores, por una parte la gran crisis que afecto sin duda alguna a la clase media, las cínicas propuestas para incrementar los impuestos, la dependencia al petróleo que nos deja avanzar, las grandes ataduras que tenemos gracias a las relaciones internacionales.

    Pero bueno nuestro papi Felipe dijo que este año seria de recuperación!!!1 jajaja esperemos que si. Haber que novedades nos esperan en este año!!!

  3. IraiSE dice:

    Los mexicanos no hemos aprendido de nuestras experiencias; y aun, cuando sabemos que cada dia las cosas van de mal en peor y que es necesario actuar en defensa de la integridad de nuestra nacion, seguimos mudos ante los vaivenes de la economia, la politica, y muchos mas aspectos, que afectan al pais y provocan su desajuste.
    Por el simple hecho de llamarnos ciudadanos mexicanos, deberiamos estar preparados y dispuestos a dar la cara por nuestro pais, pero para evitar que situaciones similares se repitan despues de determinado periodo de tiempo provocando conflictos; es necesario saber, conocer, estar informados, y actuar!!
    Efectivamente, creo que la principal crisis que vive Mexico, es la falta de una educacion de calidad….

  4. Anile dice:

    Mexico ¿Cuando te daras cuenta de todo lo que esta pasando? Si es necesario organisemos una nueva revolucion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: