2010: ¿un México renovado?


por Carlos Altamira

Estamos a punto de comenzar un año difícil para nuestro país en los ámbitos económico, político y social. 2010, fecha del Bicentenario, seguramente traerá mucho de qué hablar; pues es más que evidente las difíciles condiciones que enfrentaremos durante el transcurso de los meses, aunque los spots de gobernación digan totalmente lo contrario. No es que suene demasiado catastrofista pero el panorama pinta demasiado nebuloso.En primera instancia, Petróleos Mexicanos (PEMEX) seguramente llenará las agendas de los medios de comunicación; pues las reservas de crudo, medio por el cual se abastecían las arcas nacionales en términos monetarios, están a la baja y por consecuencia también nuestra economía. La refinería, proyecto de del gobierno del Felipe Calderón vista como una solución al problema, quedará demasiado corta si tomamos en cuenta el tiempo que tardará en ponerse en marcha.

En términos económicos, el alza de impuestos y servicios básicos, como el gas LP, la gasolina, el IVA, el transporte público, el agua, el predial, la verificación y por supuesto, la canasta básica, representa un problema grave para la sociedad mexicana. Sumado a lo anterior,  es imposible negar la falta de empleos y el elevado número de personas que desean obtener uno, y además el raquítico salario mínimo que reciben los trabajadores que durante estos doce meses los tendrá muy limitados.

No debemos extrañarnos que surjan protestas sociales por las condiciones tan adversas que se nos presentan, y eso también es en un problema de estabilidad social, que afecta sin duda al país. Tampoco nos debe sorprender, que los índices delictivos se incrementen más que el 2009, además del narcotráfico y el crimen organizado.

En el terreno de lo político las decisiones y soluciones serán muy importantes. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) regreso y estará más presente en la política mexicana desde los curules legislativos, tendremos que comprobar – como dicen ellos- si es un partido renovado. Por su parte, el blanquiazul intentará dejar la mejor imagen, empezando por el presidente, para las elecciones del 2012. Y de la izquierda mexicana, mejor ni hablar.

Es evidente que nuestro país pasa por momentos que no le son muy favorables, en especial para nosotros los ciudadanos que habitamos en sus entrañas. Se pensaría que es momento de quejarse y de alzar la voz para exigir resultados, y es comprensible. Sin embargo, es momento de comprender que como sociedad tenemos la capacidad de que el rumbo de nuestro país tome un diferente camino. Informarse, involucrarse y exigir son tareas que nos corresponden a nosotros.

Es innegable que México tiene que reformarse y evolucionar si pretende avanzar. Hoy las posibilidades que se presentan dejan las esperanzas a un lado; no obstante, deben existir soluciones ante tales problemas. Y por tanto, es tiempo de exigir un mejor rumbo para nuestro país.

la imagen fue extraida de http://www.dosmildiez.net

Anuncios
Comments
One Response to “2010: ¿un México renovado?”
  1. Alvaro Rivas dice:

    Creo que ahora si todo mundo, piensa que es necesario un cambio, para que mejore nuestro pais, pero la preocupación y el problema es como lo lograremos, sin duda alguna es muy complicado que los partidos lleguen a un consenso, obviamente ellos solo les preocupa sus propios intereses…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: