2010 no es sólo revolución


por Luis Josué Lugo Sánchez

Además del bicentenario de la mal llamada revolución mexicana, en el 2010  se conmemoran fechas que son de vital importancia para el país. Entre ellas destacan la muerte de Lázaro Cárdenas (40), la promulgación de las Leyes de Reforma (150), diez años de que el PRI abandonó el poder,  el temblor de 1985 (25)  y el centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).El cuarenta aniversario de la muerte de Lázaro Cárdenas. Quisiéramos pedirle prestado a la historia un presidente de dicha calibre; interesado en la educación (a propósito del poco interés que el gobierno panista muestra en ella), que brindara atención a los sectores más pobres de la sociedad,  no confiriendo un raquítico aumento al salario mínimo de tres pesos como lo hizo el gobierno federal, sino con reformas al campo y apoyo al mercado interno.

Resulta irónico que el gobierno en turno, con ayuda de otros partidos,  intente privatizar Petroleos Mexicanos (PEMEX), industria nacionalizada por Cárdenas para que estuviera al servicio de los mexicanos.
De igual modo, mientras Lázaro Cárdenas recibía refugiados políticos procedentes de España por la dictadura de Franco; Calderón desaparece y encarcela personas, por el simple hecho de pensar, véase Américo del Valle, líder de los floreros en San Salvador Atenco y los miles de presos políticos que abundan en nuestras cárceles.

150 años de la promulgación de las leyes de Reforma. Hoy, México corre el riego de que la iglesia vuelva a inmiscuirse dentro de las decisiones del Estado. ¿Por qué diecisiete Estados de la República han aprobado leyes “a favor de la vida”? , con esto, coaptan el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. ¿Derogará el gobierno del Distrito Federal la ley de convivencia entre parejas del mismo sexo, en pro de intereses eclesiásticos?
Como bien acota el periodista Gabriel Guerra:  “México se acerca peligrosamente al ejemplo estadounidense, en que la religión juega un papel excesivo en la vida pública mientras que se aleja cada vez más del modelo europeo en que las religiones tienen todo el espacio y protección que requieren, sin necesidad de que se vuelvan parte de la litis política.”

El décimo aniversario de… ¿La salida del PRI del poder? En teoría podría ser así, en los hechos, el PRI sigue teniendo el mayor número de legisladores, gobernadores en Estados y poder político. El modelo Neoliberal que comenzó con De la Madrid y se agudizó con el Tratado de Libre Comercio, vía Sálinas-Zedillo, se mantiene, y no conforme con ello, se ha hecho más salvaje, subsumiendo a México en una mayor pobreza y desigualdad, sin contar, el nepotismo y descontento social.
Como menciona Lidia Cacho: “Debemos empezar por admitir que el PRI sigue dominando al país. El presidencialismo como lo conocíamos se colapsó, es cierto, sin embargo se reconformaron los poderes y son los gobernadores y sus estrategias para controlar a los congresos y a los medios locales quienes se afanan en mantener a la maquinaria semidictatorial afinada y balanceada.”

Fuente: http://2.bp.blogspot.com/

25 aniversario del temblor de 1985. La sociedad mexicana superó a los gobernantes, sobrepasó la ineficacia del presidente Miguel de la Madrid.  Las acciones civiles ocurridas durante el terremoto hicieron pensar en la constitución de un mejor país, la unidad de los mexicanos fue inminente; entre los sobrevivientes, rescataron personas atrapadas, se ayudaron unos a otros, mostraron que la solidaridad no es falacia si se convierte en objetivo común.

Centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Considerada como la mejor institución de nivel superior en el país y Latinoamérica. Casa de premios novel como Mario Molina; poetas inolvidables como Salvador Novo, políticos inalcanzables como José Vasconcelos; escritores inmortalizados como Carlos Fuentes y Carlos Monsivaís.
Como Gabriel Guerra aduce: “La UNAM sintetiza, pésele a los que les pesa, la identidad nacional, la diversidad, las disparidades de arranque, los talentos frustrados y los que logran su cometido. En ella encontramos el espíritu, el alma, las contradicciones internas, la riqueza de nuestro querido y no siempre bien apreciado país.”

¿Festejaremos con Televisa y Tv Azteca los “200 años de libertad”? Será mejor tomar los libros de historia y política; estar informados, orientarnos y orientar a nuestros semejantes, para que la revolución sea de consciencia y consolidemos la transformación que México necesita; cultural, política y educativa. Como bien diría Julio Cortázar: “es inconcebible una revolución que no desemboque en la alegría.”

Anuncios
Comments
One Response to “2010 no es sólo revolución”
  1. Alvaro Rivas dice:

    Sin duda alguna este año, va ha resentir todos los estragos del 2009, por lo cual no sera un año facil., saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: