Ciclo “Cine periodismo”: Periodismo y locura


Por Jaqueline Ávila Rocha

“Cualquier preponderancia de la fantasía sobre la razón

es un grado de locura.”

Samuel Johnson, escritor inglés.

La ambición del periodista puede ser tan poderosa como los medios que utiliza para satisfacerla. La cinta SHOCK CORRIDOR (1963) es quizá un claro ejemplo, aunque ficticio, de esta situación.

Considerada como una cinta de “culto” la obra del estadounidense Samuel Fuller retrata las delirantes vivencias de un fantasioso periodista, Johnny Barret, quien en contubernio con su jefe y su novia (también periodista), finge estar loco para entrar en un manicomio y ahí, esclarecer un asesinato. Obsesionado, cree que esta investigación lo llevará a ganar el Premio Pullitzer.

La película se desarrolla en la clínica mental en la que es internado Barret; en ésta, comienza su investigación con tres enfermos que atestiguaron el crimen, ellos pasarán a ser su única fuente de información para obtener el nombre del asesino. Cabe destacar que a lo largo del film no se profundiza sobre el origen del crimen, así como las razones que llevan a Barret a querer resolver éste en particular, algo así como la empresa que constituye el inaudible “Rosebud” del CITIZEN KANE (1941).

Los tres testigos: un hombre que cree ser un general nordista, un joven negro racista y partidario del Ku Kux Klan, y un científico nuclear ganador del Nobel que ha perdido la razón. Con sus palabras, Barret poco a poco irá acercándose a la autoría del crimen, pero a la par, su mente irá descendiendo a los peligrosos terrenos de la locura hasta un punto en que es imposible regresar.

“Ahora se llevará el Premio Pullitzer, pero ha perdido la razón”; afirmación que pretende finalizar (de forma ingenua, exagerada y dramática) el trabajo periodístico de Barret y, por supuesto, la película. Tras sumergirse en su trabajo y en su propia realización, el reportero abandona el mundo de la razón para entrar al que fingió pertenecer.

Samuel Fuller, quien trabajo durante su juventud en periódicos estadounidenses de nota roja, crea una cinta que pese a hilarse por medio del trabajo periodístico de su protagonista, se relaciona más con el género cinematográfico enfocado a la psicología. Lejos está de entremezclarse de manera profunda con el periodismo, como lo hizo con la excelente y evocadora PARK ROW (1951).

La película es aceptable respecto a cuestiones técnicas, momentos icónicos como aquel en el que Barret imagina una lluvia torrencial al interior del psiquiátrico; sin embargo, la trama y la ambientación dejan mucho que desear, ya que el retrato de la locura y los sanatorios dedicados a tratar a los enfermos que sufren de trastornos mentales, responde  a los  “clichés” que los rodean, quizá el más aparente es el capítulo dedicado a las “ninfómanas”.

Fuller abusa de la esquematización en un intento por darle mayor verosimilitud a su obra, quedándose muy lejos de

cintas como ONE FLEW OVER THE CUCKOO’S NEST (1975) de Milos Forman, al momento de encapsular con su lente la sinrazón.

En suma SHOCK CORRIDOR es una propuesta filmográfica que denota los límites entre el periodista de investigación encubierta, al estilo de Günter Wallraff, y el que es sólo un producto sensacionalista, a través de una genial factura en cuestiones de realización, aunque cuestionable en el planteamiento argumental.

Ficha técnica:

SHOCK CORRIDOR (Remolino de pasiones)

Dirigida por: Samuel Fuller Año: 1963                 País: Estados Unidos

Reparto: Peter Breck, Constance Towers, Gene Evans, James Best.

Distribuidor: F & F Prod. (Producción) Allied Artists (distribuidor)

Género: Drama.

Anuncios
Comments
2 Responses to “Ciclo “Cine periodismo”: Periodismo y locura”
  1. ALESXZCA dice:

    JACKIEEE U R GREAT 😉 COOL THU ART

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: