De polacos y ucranianos hablan pocos


por Roberto Ruíz Carnona

Hay pueblos que desde su formación enfrentan infinidad de obstáculos para figurar en el mapa e integrarse a las naciones plenamente independientes. Algunas patrias están inmersas en el olvido por sus carencias, otras afrontan divergencias por su cultura política y muchas más han pasado a ser el traspatio donde los países hegemónicos pelean por el último centímetro cuadrado de espacio y por un mejor peldaño en la escalera del poder.

Polonia y Ucrania vivieron situaciones muy similares. Ambas naciones comparten una historia poco conocida durante la Segunda Guerra Mundial. Los polacos vieron cómo germanos y soviéticos se repartieron su territorio, sufrieron ultrajes por parte de los nazis, y al igual que los ucranianos, padecieron de genocidios en contra de su población judía. Ucrania, por su parte, soportó una despoblación sistemática que permitiera la colonización alemana.

Aún pasados los años, y en una de las actividades más populares del hombre como es el futbol, los problemas polaco-ucranianos persisten. Resulta que la XIV edición de la Eurocopa se llevará a cabo en 2012 y los problemas de organización ya se hicieron presentes para las dos naciones.

Primero, Polonia y Ucrania enfrentaron el proceso de selección para celebrar la justa europea. La designación como sede se dio el 18 de abril de 2007 tras superar las fuertes candidaturas de Azerbaiyán, Croacia-Hungría, Grecia, Italia, Rumania, Rusia y Turquía.

Luego, una oleada de cuestionamientos asedió y asedian a los anfitriones de la Euro Polonia-Ucrania 2012. Problemas como los siguientes ponen en duda su capacidad de celebrar el máximo evento a nivel de selecciones en el viejo continente: 1) Falta de experiencia para la organización de grandes eventos futbolísticos, 2) Retraso en la remodelación de estadios, 3) Mal estado de las carreteras [como la de Gdansk (Polonia) y Lviv (Ucrania)], 4) Inmuebles todavía en forma de proyectos sobre la mesa, 5) Casos de corrupción entre 60 árbitros de la liga de futbol polaca, 6) Sanciones de la FIFA a la Asociación Polaca de Fútbol por la intervención política en asuntos deportivos, 7) El asecho de Escocia para sustituirles como anfitriones, 8 ) Descenso de la financiación privada como consecuencia de la crisis económica en 2008, 9) El freno en la construcción de los 72 hoteles que exige la Unión de Asociaciones de Futbol Europeas (UEFA) y 10) La sombra publicitaria de Sudáfrica 2010, los olímpicos de invierno en Vancouver, Londres 2012, el mundial de Brasil 2014 y Rio de Janeiro 2016.

Quizá muchos de los problemas en la infraestructura de Polonia y Ucrania, tienen que ver con su historia misma. Los dos pueblos están en amplia desventaja frente a sus vecinos europeos y las expectativas del mundo sobre ellos parten de lo extraordinario por el buen sabor de boca que dejan las fiestas deportivas en aquel continente.

Las dos naciones aquí citadas continúan compartiendo una devastadora historia de mediados del siglo XX, cierto anonimato en la vida europea y las cicatrices que sólo las batallas por el reconocimiento pueden dejar. Polacos y ucranianos encaran adversidades típicas en la organización de la próxima Eurocopa, pues, debemos recordar que hoy día, no sólo importa cuánto se sabe de futbol, sino cómo haces para entretener a tanta gente.

Anuncios
Comments
One Response to “De polacos y ucranianos hablan pocos”
  1. Lenica dice:

    aloha!!!
    muchas felicidades, muy interesante tu nota, feliz 2010 y q sigas acumulando exito, un abrazo y te seguire leyendo mientras pueda jeje tqmmm, cuidese y buena vibra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: