Tendencias Políticas: La ultraderecha


Por El Preguntón

Constantemente en la política escuchamos el término derechas, izquierdas o centros, pero ¿qué significa esto? Realmente los términos son muy ambiguos, por ello muchos políticos aprovechan la falta de claridad para manipular a la gente, por ejemplo con frases como “proponemos el centro para alejarnos de la izquierda radical y de la derecha intolerante”, ¿lo recuerdan?

Para aclarar este asunto es necesario remitirse al punto histórico de partida, el periodo de la revolución francesa, para ser más exactos en la asamblea constituyente, ahí existían dos grupos básicamente los jacobinos y los girondinos los primero sentados a la izquierda, estos se caracterizaban por ser de un pensamiento revolucionario, radicales y especialmente orientadoras al cambio, eran representantes de la nueva clase revolucionaria destinada a desplazar a la clase domínate, la burguesía, a la derecha nos encontramos con los girondinos, estos eran conservadores, luchaban para que las cosas permanecieran igual en pro de los intereses de la clase dominante, la aristocracia.

Con lo anterior podemos darnos una idea inicial de que significan los temimos izquierda y derecha, pero también es importante recordar que la sociedad no es homogénea, sino todo lo contrario, heterogénea. Dentro de una misma corriente existen diferentes posturas, podemos tener por ejemplo una derecha moderada en sus políticas anti-populares (como la socialdemocracia que sembró en parte las bases para los Estados keynesianos) o podemos tener una ultraderecha que no posea moderación alguna en sus posturas conservadoras.

Así nos encontramos con la tradicional ultraderecha, compuesta por los sectores más reaccionarios de la sociedad capitalista que se caracterizan por estar integrados por los grupos políticos más poderosos de las sociedades; no me refiero por supuesto a sus militantes, sino a las cúpulas, en pocas palabras la ultraderecha es la manifestación visible de los sectores más poderosos de la clase dominante.

Un ejemplo contemporáneo lo tenemos en Irlanda del Norte con el escándalo de la esposa del primer ministro Peter Robinson, su esposa Iris una mujer de 60 años tuvo de amante a un joven de 19 años Kirk McCambley en 2008, lo verdaderamente grave es que la primera dama realizó desvíos de 80 millones de dólares de los fondos públicos para permitir que su amante pudiera establecer una cafetería. Hay que recordar que Iris Robinson ha apelado a la biblia para justificar posiciones puritanas. Lo anterior demuestra que no estamos hablando de un fenómeno local sino mundial.

A nivel local y en el contexto actual, la ultraderecha mexicana, representada por el Partido Acción Nacional (PAN) ha retomado el poder político y su influencia sobre el Estado, en este periodo ha tenido victorias y derrotas, no podemos olvidar que este partido fue fundado en 1939 por la Unión Nacional Sinarquista y el grupo Monterrey entre otros, el primero era la fuerza del clero católico y el otro los empresarios más poderosos del país.

En el momento actual el clero católico junto con otras Iglesias han censurado reformas en el país, en 2006 cuando se despenaliza el aborto en la ciudad de México, la ultraderecha arremete con furia  contra la nueva medida, lo cual, para empezar, atenta contra el Estado laico, ya que ninguna tendencia religiosa puede inmiscuirse en las decisiones legislativas, así sea con el pretexto de defender la vida (que pena que no sean defensores de la vida digna).

En 2009 se realizaron reformas retrógradas en estados como Puebla, Guanajuato y Veracruz entre otros, que buscaban penalizar el aborto incluso tratándose de violación. Se censuraron libros donde se trataba la educación sexual y libros de biología que enseñaban la teoría de la evolución.

Hoy se condenan los matrimonios homosexuales aprobados por la Asamblea Legislativa del D.F. por considerarlos fuera de las leyes de Dios y antinaturales. Así el Cardenal Norberto Rivera Carrera incita a la intolerancia. Sus declaraciones, que afirman que “hay que obedecer primero las leyes de Dios y luego las del hombre”, son sugerentes, solapadas por el panismo, ¿a que nos lleva todo esto? Lo veremos en la segunda parte.

La ultraderecha segunda parte

La tentativa de la jerarquía católica de retomar el poder cobra forma a medida que se debilita el Estado laico, el primer paso se cumplió al llegar a la presidencia, su siguiente paso, que son censurar las discusiones acerca de la legalización del aborto y de los matrimonios gays, no es más que el reflejo de su verdaderos objetivos, desaparecer la barrera que divide al Estado de la Iglesia, en complicidad con los defensores del libre mercado: los neoliberales.

Tenemos por ejemplo en el municipio de Benito Juárez en el Estado de Quintana Roo al presidente municipal Gregorio Sanchas Marines conocido como Greg cuyas declaraciones violan el Estado laico por hacer referencia a Dios; a pesar de ser protestante, sus palabras fueron aplaudidas por el Cardenal Norberto Rivera: “algún día los políticos de este país jurarán ante la biblia” por lo que pienso ¡ni lo mande Dios!, me parece que no es casualidad que los discursos que he citado aquí se hayan pronunciado al mismo tiempo, de hecho indican algo grave.

El neoliberalismo encontró en la Iglesia católica y en otras Iglesias un poderoso aliado, con un elemento de control histórico muy eficaz, el poder espiritual, que está por cierto en las manos de unos pocos jerarcas. Podemos recordar al ex presidente Fox cuando beso la mano de Juan Pablo II en la basílica de Guadalupe, demostrando que al panismo no le interesa defender el Estado laico pero si cumplir los ordenamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

La ultraderecha es la expresión de los sectores políticos y económicos más poderosos, cuyos intereses crecen a un ritmo acelerado, y los beneficios que se obtienen son cada vez mayores, a costa de que el resto de la población sufra los estragos de la crisis económica.

La derecha de nuestra época se parece cada vez más a la que existía a finales del siglo XIX y principios del XX cuya voracidad no tenia limites, acumulaban privilegios de manera desmedida y no tenían piedad al momento de someter a los sectores desprotegidos. Ese fue uno de los motivos por los que la segunda década del siglo XX estuvo repleto a revueltas sociales, por esto me pregunto ¿Cuáles son las expectativas del país ante la situación actual?

Anuncios
Comments
One Response to “Tendencias Políticas: La ultraderecha”
  1. Francisco Javier dice:

    hola buenas tardes me llamo Francisco Javier Gálvez Gallego me gustaria decir que España esta llegando al CAOS y no me gusta la forma de política que hay y el mamoneo que se esta haciendo.
    España siempre ha tenido buenas ayudas de los paises Europeos y estos momentos España no la quiere nadie y eso es vergonzoso para todos los ciudadanos españoles.
    El pueblo español tiene que hacer algo y pronto porque esto esta llegando aun punto fatal para los jovenes, funcionarios y trabajadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: