¿Anarquía en México durante el siglo XXI?


Por Ana Patricia Arroyo

Unas cuantas décadas atrás el pensador italiano Errico Malatesta, escribía sobre la nula necesidad del gobierno como forma de organización, mencionando con ello la desaparición de una estructura jerárquica de dominación y la subsecuente construcción de un orden natural y pacifico de las relaciones sociales, sin embargo, hoy, a casi ochenta años de la concepción anárquica de Malatesta, observamos que ni el gobierno (como estructura de poder) ni la subordinación existente hacia él, han cambiado mínimamente en la búsqueda de un ideal más justo de sociedad.

En efecto, lo anterior refiere a una de las aproximaciones al concepto de anarquía, sin embargo, si sólo nos enfocamos en su significado etimológico no podremos reflexionar en torno a la configuración que representa ampliamente, es decir, la anarquía no sólo puede ser entendida como la mera ausencia de gobierno sino como la inexistencia de una estructura autoritaria impositiva sobre la población.

Lo anterior nos indica que “el gobierno” como figura de poder no es por sí mismo el eje de la anarquía, ya que, tras él existe toda una dimensión de relaciones de sujeción que representan el verdadero punto de partida, pues, el hecho de gobernar implica ahora el uso de otros medios de control, persuasión, convencimiento y difusión.

De esta manera, si observamos el impacto de la “nueva” forma de gobernar a través de los medios de comunicación masiva –por ejemplo– comprenderemos que la anarquía en nuestro siglo ya no puede ser entendida como un concepto intangible inclinado hacia la rebeldía y el rechazo de lo establecido, sino como una transformación dirigida a la creación de una conciencia más crítica en torno a la información emitida indiscriminadamente.

Medios de comunicación que narcotizan

Medios de comunicación que narcotizan

En la actualidad la televisión nos bombardea con noticias repetitivas, sin mayor trascendencia y profundidad, siendo así ¿Cuántos de nosotros nos cuestionamos respecto a los acontecimientos de un mundo tan complejo que va más allá de agresiones inverosímiles o imágenes impactantes de tragedias enormes?, por desgracia no todos y en ese sentido la tradición política y además cognitiva de nuestro país nos ha hecho creer que sin gobierno, televisión, inversiones extranjeras, TLCAN, apertura de mercados, privatización, etc., el orden y el desarrollo no serían posibles. Por lo cual, la anarquía en nuestros tiempos no puede ser ya una mera reflexión filosófica incidente en una oposición al orden jerárquico establecido, sino debería ser una exigencia de renovación y conciencia hacia todo aquello aparentemente inamovible.

No se trata entonces de menospreciar o demeritar los acontecimientos, sino de indagar y cuestionar en el cúmulo de información todo aquello que muchas veces pasa desapercibido,  pues, en esta era “tecnológica”, los medios de comunicación son las nuevas extensiones del gobierno y la manipulación ejercida a través de ellos pone en consideración una forma más de dominación que sobrepasa la configuración de poder, manejándose en una superposición ideológica sobre las personas.

Hoy la anarquía, no debería tratar entonces de romper con el inexistente orden establecido sino de configurar una manera distinta de direccionar los medios de comunicación, a través del ejercicio de la conciencia, la reflexión y el auto cuestionamiento dirigido a saber qué hay más allá de las noticias mostradas por el duopolio televisivo, por supuesto ello no implica estar en el lugar de la noticia, pero sí requiere realizar una autovaloración que permita cuestionarnos la importancia de los sucesos y hasta dónde puede llegar nuestra intervención sobre los mismos.

Dicho lo cual, la invitación a la anarquía está abierta, pues, la crítica, la reflexión y el análisis de los hechos que nos rodean pueden ser el inicio para la búsqueda de alternativas opuestas a los nuevos medios de poder, dominación y subordinación.

Anuncios
Comments
2 Responses to “¿Anarquía en México durante el siglo XXI?”
  1. Poe dice:

    No hace falta dotar a la anarquía de una significación alterna, porque ella en sí misma ya posee los principios mencionados en el artículo.
    Sí hace falta dar a conocer lo que verdaderamente es y no lo que nos hacen creer, dado que el artículo intenta hacerlo, y es -no coyuntural-, merece ser leído y reconocido como un incentivo para el ethos político.

  2. ALBERTO dice:

    TODOS LOS ANARKISTAS K KONOSCO SON UNOS DROGADICTOS, ILUSOS, IPOCRITAS (INCLUYENDOME) PERO NINGUNO PIENSA IWAL A OTRO.
    CREO K LA MAGIA DE LA ANARKIA RADICA EN QUIEN PORTA LA IDEA, PERO EN COLECTIVIDAD COBRA FUERZA Y ES CUANDO PASA DE SER UNA SIMPLE FILOSOFIA, A UNA ACCION ANTIESTATAL DIRECTA

    FORMEMOR COLECTIVOS, PERO YA!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: