El “tochito” más esperado del año


por Jorge Luis Cortina Montiel

El deporte estadounidense se prepara para la fiesta deportiva más importante que marca su calendario. La cuadragésima cuarta edición del Super Tazón –o Super Bowl– está a la vuelta de la esquina. En esta ocasión, los debutantes Santos de Nueva Orleans deberán medirse a los favoritos Potros de Indianápolis, comandados por el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional de Futbol (NFL), Peyton Manning.Como en pocas ocasiones, el juego de campeonato del futbol americano verá competir a dos conjuntos cuyas ofensivas se presentan como la carta fuerte. Así, los quarterbacks de ambos equipos deberán apelar a sus mejores recursos ofensivos para lograr horadar al cuadro defensivo opositor.

Sin embargo, y tal como suele citar la vieja receta del futbol americano, la clave para proclamarse campeones terminará por inclinarse en el desempeño de las defensivas, ya que aquella que logre detener los embates del contrario permitirá entrar en ritmo a sus compañeros del lado ofensivo.

  • Indianápolis y el factor Manning

El conjunto con más triunfos en la última década es considerado por los expertos en el deporte de las tacleadas como el equipo con los mejores argumentos para levantar el trofeo Vince Lombardi. En su mayor parte, este vaticinio puede explicarse por el simple hecho de que Indianápolis ostenta entre sus filas a Peyton Manning, mariscal de campo que si bien no se ve apoyado por la cantidad de títulos (como en los casos particulares de Tom Brady y Ben Roethlisberger), presume las mejores estadísticas de los últimos quince años para un jugador en su posición.

Por otro lado, las críticas vertidas hacia el entrenador de los Potros, Jim Caldwell, han cesado. El desacuerdo entre diversos miembros de la prensa especializada norteamericana se desvaneció tras la contundente derrota que Indianápolis consiguió ante los Jets de Nueva York, equipo directamente beneficiado con la sustitución del cuadro titular del conjunto de Indiana durante el juego celebrado entre ambos en temporada regular.

De esta manera, y tal como se pensaba en el grueso de los aficionados al futbol americano, el equipo del mexico-americano Mark Sánchez fue muy poca pieza para el trabuco blanquiazul. Asimismo, la experiencia de los Potros durante el Super Bowl XLI –también celebrado en el emparrillado del estadio Sun Life de Miami– funge como un argumento a favor para los expertos que señalan a Indianápolis como el próximo campeón de la NFL.

  • Los Santos de Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina

Tras verse obligados a abandonar el Superdomo de Nueva Orleans por los daños ocasionados por el tristemente célebre huracán Katrina en 2005, los Santos de Nueva Orleans han renunciado a la etiqueta de equipo perdedor que los acompañó durante sus cuarenta y dos años de existencia.

Desde 2006, el conjunto de Louisiana ha participado en dos finales de la Conferencia Nacional, hecho inédito hasta ese entonces y, por primera vez en la historia de la franquicia, los Santos se convirtieron en el representante de dicha conferencia en el Super Bowl.

Gracias al excelente desempeño de jugadores como Drew Brees, Pierre Thomas y Marques Colston, Nueva Orleans pudo convertirse en la mejor ofensiva de la NFL, dejando en el camino a conjuntos como los Cardenales de Arizona –otrora campeones de la Conferencia Nacional– y los favoritos Vikingos de Minnesota. No obstante, la defensiva de Nueva Orleans, liderada por el veterano safety Darren Sharper y el experimentado apoyador Jonathan Vilma también tuvo buena parte de la responsabilidad en el éxito de los Santos durante la presente campaña.

De este modo, el cuadro del estado de Louisiana es el único que ha logrado brindar alegría y distracción a una comunidad cuyos cimientos se vieron profundamente golpeados tras el desastre que representó el paso de Katrina en la ciudad de Nueva Orleans. Por todo esto, los Santos se han erigido como el orgullo de la capital de jazz, y al mismo tiempo, como los favoritos del público directamente impactado por las repercusiones políticas y sociales derivadas de dicho fenómeno natural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: