“New York: I Love You”: el amor en la gran metrópolis


Por F. S. Padilla

“All you need is love”, dirían los Beatles. Las canciones, las películas y los libros de amor abundan. Los nicknames en MSN también. Tal vez por tanto aclamarlo, al punto de decir que es todo lo que se necesita, es que el mundo está lleno de corazones anhelantes.Ya vimos esas almas deseosas en Paris, Je t’aime (2006), la primera parte del proyecto Cities of Love, ideado por Emmanuel Benbihy. Con New York, I Love You (2009), el productor trata de repetir la hazaña con una cinta armada por once directores (Jiang Wen, Mira Nair, Shunji Iwai, Yvan Attal, Brett Ratner, Allen Hughes, Shekhar Kapur, Natalie Portman. Fatih Akin, Joshua Marston y Randy Balsmeyer), que nos dan un vistazo de cómo se vive el amor en la “Gran Manzana”.

Son inevitables las comparaciones con la cinta rodada en la “Ciudad Luz”. Mientras la película filmada en los barrios parisinos contó con la colaboración de grandes nombres detrás de la cámara (los hermanos Coen, Tom Tykwer, Alfonso Cuarón, Wes Craven y Gus Van Sant, por citar algunos), los episodios neoyorquinos cuentan con pocos directores de renombre y deja caer ese peso en el reparto (vemos la actuación de Orlando Bloom Natalie Portman, Hayden Christensen, Shia LaBeouf, Cristina Ricci, entre otros). Pero mientras Paris Je t’aime lograba impregnar de romances mágicos la pantalla, las historias que transcurren en Nueva York proyectan una especie de amor fugaz o romance escurridizo.

Julie Christie y Shia LaBeouf en el segmento dirigido por Shekhar Kapur.

La cinta es un collage de  encuentros que se entrelazan. Resulta obvio el afán de ensalzar el ambiente multirracial de la ciudad, su fama de capital cultural del orbe, un discurso que dicta “en Nueva York todo es posible”. La historia (o las minihistorias) se cohesiona en la mano de una artista audiovisual que graba vistazos de la ciudad. Cada cortometraje es la historia de los personajes que pasan fugazmente por la cámara de la chica. Es una manera de decir que existen historias peculiares detrás de los rostros anónimos que se ven a diario en las multitudes de las grandes ciudades.

La cinta intenta mostrar que todos tienen una historia de amor qué contar: la mujer que viaja callada y pensativa en el metro, los vendedores detrás del mostrador, los músicos, los pintores, los ancianos. Pero quizá esto se queda en un intento y lo que realmente señala es la carencia o el anhelo por encontrar el amor en algún sitio.

Con unas cuantas excepciones, la mayoría de los segmentos muestran flashes de vida entre hombres y mujeres que se quedan en meros encuentros casuales, aventuras, flechazos y enamoramientos: lo que actualmente se entiende por amor. NY, I Love You nos da cucharadas de miel pero deja un gusto amargo. En este intento de mostrar que el amor anda en el aire queda expuesta la falsedad de la premisa y la paradoja de la vida cosmopolita: somos un conglomerado de soledades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: