Ni las flechas de Cupido


Por Roberto Ruiz Carmona

Febrero; un mes corto, pero largo, en cuanto a rendir culto al amor y a la amistad se refiere. Los vendedores de cartas, flores, globos, peluches y otras monerías cursis invaden plazas y cruceros importantes. Los amigos celebran intercambios de regalos y los novios cruzan miradas entre sí. Este segundo mes del año es tan especial que hasta la ingesta calórica, producto de los típicos chocolates, se dispara.Toda esta celebración romántica tiene siglos de tradición. La cultura griega dejó como herencia una ferviente pasión por la belleza, el erotismo y el deporte. Sólo con mencionar a las nueve musas y a los juegos de Olimpia se entiende la magnitud del asunto.

Aunque parezcan aislados; la belleza, el amor, la cultura y el deporte, pueden tener un común denominador. Los cuatro términos poseen estética, requieren talento, despiertan la admiración, exigen tiempo y desbordan pasión. Sin embargo, ¿puede existir algo en la tierra que reúna todas estas virtudes y haga olvidar por un momento el poderío sagital y comercial de Cupido?

Si se hace una mínima exploración, encontramos en el deporte, divinidades que superan los alcances de un arco. Si bien, el personaje simbólico del 14 de febrero propicia un estado de demencia temporal en el ser humano, algunas mujeres dedicadas a la práctica deportiva desatan la locura y arrancan suspiros.

Un salto de 5.06 metros por arriba del suelo y el nombramiento como mejor atleta del año en 2004, 2005 y 2008 por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF); son cualidades que sólo Yelena Isinbáyeba puede tener. La también ganadora del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes,  es la actual campeona olímpica y de Europa en el salto con pértiga. Aunque los grandes récords en esta prueba le pertenecen a ella, su belleza entró en competencia directa con la de su colega Allison Stokke.

Dos rusas más, empeñadas en demostrar que la flecha de Cupido tiene limitantes, son las tenistas María Sharapova y Anna Kournikova. La primera, a los 17 años ganó el primero de tres Grand Slams (conjunto de torneos ganados: Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos). Mientras la segunda; entre 1998 y 2002, se situó entre las mejores 10 del orbe.

Si lo anterior es extraordinario, ¿no es seductor en el futbol, un saque de manos antecedido por un giro de 360º? Sí, la seleccionada brasileña Leah posee la habilidad de dar una pirueta para cobrar un saque de banda que, la mayoría de las veces se convierte en un centro al área rival (consulta: http://www.youtube.com/watch?v=-BftH59Pco0 para disfrutar de tan preciada técnica individual).

En la gimnasia en general, destacan infinidad de mujeres, pero por su prestigio internacional, la rumana, Nadia Comaneci y sus 9 preseas olímpicas brillan por la obtención del primer 10 perfecto.

Dentro de las mexicanas, la lista de hermosas y exitosas féminas está encabezada por Lorena Ochoa y Paola Espinosa. Una golfista la otra clavadista. Lorena nada más la número uno del mundo y Paola Milagros Espinosa Sánchez, medallista de Bronce en Beijing 2008 y campeona mundial en la plataforma de 10 metros en Roma 2009.

Como puede verse, la suma entre éxito deportivo y belleza nos da una cultura del deporte, que bien vale la pena admirar, conocer e incluso amar. Cualquiera de las mujeres aquí citadas, provocan sentimientos que ni el mismo Cupido desata en estas fechas.

El deporte y el culto a la belleza femenina son también cultura. Ambos llegan a ser poéticos en sus ejecuciones. Ver la combinación de ambos, pondría a los mismísimos griegos de la antigüedad en una situación de reflexión, pero sobre todo, de contemplación.

Anuncios
Comments
2 Responses to “Ni las flechas de Cupido”
  1. Poe dice:

    La relación de amor con deporte es muy atractiva, sin embargo, a veces me perdí entre datos históricos, deportistas de antes y actuales. Concuerdo en que, el deporte además de conferirnos vitalidad, nos permite deleitarnos la retina.

  2. Lenica dice:

    hola!!!
    orale con tu reportaje, esta bueno, pero bueno creo q mi no me intereso mucho, aunq si hubieras mencionado a algun futbolista me daba por satisfecha; bien como siempre, suerte y sigue con el exito un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: