Así, sin pretextos


Por Roberto Ruiz Carmona

Habrá que echar un vistazo a los gimnasios. Muchas personas juraron en la primera cena de este 2010, hacer ejercicio. Fue justo en las últimas uvas degustadas, cuando a varios se les ocurrió dedicar tiempo al cuerpo. Al menos por las mañanas, los deportivos parecían el punto de reunión más concurrido. No había nada que cesara el ánimo de una nueva sociedad con cultura física o deportiva. Poco importaba que en 2009, México fuera nombrado, a nivel mundial, segundo lugar en obesidad infantil y primerísimo en adultos.

A los chavitos les modificaron la fórmula en el desayuno escolar y a los señores se les balconeo en numerosos reportajes o notas periodísticas cuando le entraban a las garnachas. El tema de sobrepeso pareció abarcar todos los estratos sociales.

Sin embargo, siempre hay casos excepcionales. Mientras algunos se quejaban de no tener tiempo, dinero o aptitud para quemar las calorías en reposo; una voceadora hacía, desde el cielo, coraje entripado por tan absurdos pretextos. Sí, una voceadora de nombre Rosario Iglesias, mejor conocida como Chayito. Pero, ¿qué demonios viene hacer una anciana gritona y con periódico en mano, a un artículo donde se juzga la cultura física mexicana? Pues mucho.

Resulta, que la difunta Chayito (fallecida en 2009) superó la condición física de niños, jóvenes y adultos. Categorizada en la tercera edad, y también, entre los natalicios de 1910; esta mujer burló al sedentarismo. La venta de periódicos, la edad o la falta de recursos, no fueron obstáculo para la viejecilla. Al contrario, ella hizo lo que muchos atletas mexicanos de tiempo completo, jóvenes y con patrocinios; no hacen a nivel internacional.

A sus 95 años (edad a la que se retira Chayito), había ganado competencias a nivel nacional e internacional. No le importaba si las pruebas eran de 200, 400, 800 o 1500 metros de distancia. Mucho menos le agobiaba si éstas se desarrollaban en Japón, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, Gran Bretaña, Australia, Puerto Rico, España o su natal México. En todas las competencias, la voceadora de la colonia Nápoles, se subía al pódium.

Desde el inicio de su carrera, a los 80 años, Rosario Iglesias logró cosechar más de treinta medallas. El oro, la plata y el bronce eran constantes. El Instituto Nacional de las mujeres le concedió un reconocimiento y Andrés Manuel López Obrador le otorgó el premio del deporte capitalino. Además, durante el recorrido de la antorcha olímpica para los Juegos de Atenas 2004, la longevidad de la atleta mexicana no fue impedimento y fungió como último relevo.

En una nota que anunció el deceso de la leyenda maratonista, el periódico La Jornada presentó el secreto en torno al éxito de Chayito y de alguna forma, denunció la falta de seriedad alrededor de los estímulos para el deporte nacional.

“Rosario Chayito Iglesias, la deportista más longeva que dio a México medallas de oro, plata y bronce en campeonatos mundiales de atletismo masters, murió a los 98 años. La voceadora de Nápoles decía que con “tortilla, frijoles y chile”, cargar kilos de periódicos diario y correr en “tierra o pista” le daban fuerzas para subir a lo más alto del podio. Nunca recibió el Premio Nacional de Deportes, a pesar de que el ex presidente Vicente Fox la trataba como su “amigocha” y su esposa Marta alguna vez le obsequió 50 dólares para sus medicinas.”

¿Se necesitará ser amiga del señor que cita a “Borgues”o recibir el domingo de uno de los hijos de Marthita para librarse de pretextos y cuidar nuestro organismo? Quizá, un verdadero cuestionamiento partiría del individuo mismo. Hay una auténtica ignorancia (a excepción del futbol) alrededor de las prácticas deportivas, hábitos alimenticios y educación física. Así, sin pretextos, la tarea de cada uno, radica en no permitir que gordito, pase de adjetivo a sustantivo.

Anuncios
Comments
2 Responses to “Así, sin pretextos”
  1. Lénica dice:

    orale!!!
    no pues si que deprimente estar llenos de obesos, yo hare muhco ejercicio jajaja, bueno tu reportaje, siguele hechando ganas, me agrado que hayas hablado de alguien a quien debemos de tomar de ejemplo y no dejarla en el olvido, suerte pura vibra positiva y sigue con tan buenos reportajes, exito y suerte

  2. Poe dice:

    Tu lead fue preciso, sencillo, directo.
    Los datos exactos, el mensaje idoneo.
    Señor Ruíz, gran artículo, de lo mejor que le he leído a su revista.
    Deporte, cultura y política, todo en uno.

    ¿Cuántas chayitos existen en México que no conocemos?
    En cambio, los Cabañas, Aguirres, Blancos, Salcidos, son objetos de nuestra más grande devoción, para que al final, pierdan y vuelvan a perder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: