Argumento limpio: Dramaturgia y circo legislativo


Por Carlos Altamira

Todo un espectáculo de primer nivel. Los acuerdos entre AN y el PRI, sobre abstenerse de alianzas por la aprobación de paquete económico,  desataron una función cirquera legislativa. Una dramaturgia mexicana por actores llamados diputados, que además de hacer su trabajo correspondiente en cuestiones legislativas – según- , se dedican a entretener a una sociedad cansada y aburrida de las mismas mentiras, de la misma realidad.El número estelar del circo legislativo lo protagonizaron César Nava, quien es dirigente del PAN y su homóloga Beatriz Paredes por el PRI, además de múltiples actores de reparto. Y es que no es para menos, Nava negó el acuerdo sobre las alianzas con la izquierda mexicana en el Estado de México. Por supuesto, le llovió sobre mojado, de mentiroso no lo bajaron y más cuando lo aceptó: Sí acordé con el PRI no hacer alianzas en el Edomex.

El invitado especial del día, fue una piñata de Pinocho para disfrutar aquella vergüenza nacional para los mexicanos.  Y por si se creía que el acto duraría un sólo día, nos equivocamos, el siguiente fue más espectacular.

Así empieza la función de declaraciones y pastelazos de lodo en el teatro de San Lázaro. Para Nava: “pinocho”, “mentiroso”, “ladrón”, “corrupto”, “borracho”, y la más indignante “te faltan huevos” en la voz del ex secretario particular de Leonardo Rodríguez Alcaine, Francisco Moreno.

Y para la bancada priísta, César Nava llamó a debate a Paredes y Peña Nieto, además de acusarlos de ser mentirosos por tradición, les dijo: “El miedo de Peña es proporcional a su mentira. ¡Ese Pinocho estuvo bien sentado ayer! Setenta años de mentira, de falsificación y de fraude no se borran con un copete y con gel.

Ya para que el espectador quedara más convencido y se botara de risa; ambos dirigentes aceptaron el reto de someterse al detector de mentiras para saber la verdad. Hubo también la propuesta de la prueba del alcoholímetro para Nava y Paredes.

Y entre esas declaraciones espinosas, dignas de toda obra teatral al estilo de Shakespeare, más funcionarios públicos salieron embarrados. Al presidente Calderón le tocó el aguacero y lo acusaron de robarse la presidencia. A Peña Nieto, lo acusaron de matar a su esposa. Y hasta las personas homosexuales fueron mencionadas al decir que las alianzas eran igual de pervertidas.

Debate histórico

Lo más importante de este show, que raya en el cinismo,   no son las posibles embarradas de lodo casi fecal a los distintos funcionarios. Las personas que hipotéticamente nos representan, en verdad no lo hacen. Las negociaciones que se hacen por debajo del agua, que por supuesto no las conocemos, son el pan de cada día.

Este debate vergonzoso, digno de una comedia teatral, es un hecho histórico. Lo que arroja es lo desgastado del modelo político y de las serias deficiencias del sistema democrático mexicano. Es muy indignante ver el palacio legislativo lleno de personas agrediéndose como en el mercado – con el respeto que se merecen todos los comerciantes- mientras los problemas nacionales están a la orden del día.

La pregunta obligada: ¿Vamos en decadencia o estamos por encontrar el ancho mar de la justicia?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: