Relación inversa


Por El  Preguntón

Hace muy poco la revista Forbes declaró nuevamente a Carlos Slim como el hombre más rico de mundo, en televisión y órganos empresariales se recibió el asunto con mucho entusiasmo. Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, por ejemplo, alabó al empresario por ser un gran emprendedor;  así por el estilo, el anuncio de Forbes desató una pasión desbordada de alabanzas y orgullo: “que alegría que un mexicano sea un empresario exitoso” “un mexicano es el más rico del mundo, que logro, ¿no?” Pero hay algo más detrás de esto, algo que podríamos calificar de siniestro.

La fortuna de Slim asciende a 53.500 millones de dólares según la revista Forbes; una sola persona concentra todo ese dinero, aunque más bien son otros más, ya que Telmex posee algunos accionistas (en realidad un monopolio  es el producto de la unión varios miembros dedicados a la misma industria y que poseen una gran influencia empresarial). Pero qué tal si vemos el otro lado de la moneda: los millones de pobres que existen.

El especialista del Colegio de México Julio Boltvinik destacó que en 2009, en plena crisis económica Slim incrementó su riqueza en 18 millones de dólares mientras que el número de pobres se creció entre cinco y seis puntos porcentuales. Berenice Ramírez del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM señaló que las políticas financieras en México han ocasionado un desequilibro de distribución de la riqueza con más de 50 millones de pobres pero a la vez con un grupo selecto de millonarios (entre ellos Emilio Azcarraga, Joaquín “El Chapo” Guzmán, que por cierto ocupa el octavo lugar entre los mexicanos, etc.), no se le presta mucha atención a este detalle o al menos por parte de los que alaban a Slim.

Después de analizar esto, preguntamos: ¿Es coincidencia que mientras pocos se enriquecen millones se empobrecen? Si entramos en detalles encontraremos la verdad. En economía existe un factor llamado escasez que significa que siempre existe un número determinado y limitado de los recursos; si alguien se hace de mucho dinero necesariamente esos recursos se extrajeron de algún lado (no llegaron ahí porque de repente se materializaron, como nos quieren hacer creer algunos políticos).

En el caso que analizamos, la fortuna de Carlos Slim es producto de muchas cosas como el cobro del servicio telefónico mediante Telmex. Nuestra relación inversa tiene su razón de existencia en este proceso.

Tópico común, objetivos diferentes: Mientras unos piensan en tener más, otros sólo querrían tener

Tópico común, objetivos diferentes: Mientras unos piensan en tener más, otros sólo querrían tener

Por causa de lo que explicamos anteriormente el empresario mexicano acaudaló en 10 años una fortuna muy parecida a lo que fue la de los Rokefeller, los famosos petroleros norteamericanos que tardaron 50 años en hacer la suya. ¿Cómo lo logró? Utilizando industrias que fueron subsidiadas y renovadas por el Estado mexicano, o sea con los impuestos del pueblo, así en el periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari se deterioraron empresas a propósito para alegar que eran ineficientes y así poder privatizarlas (¿Les recuerda a LyFC?) además del recorte al gasto social como lo fue el sector educación y servicios médicos para invertir esos recursos en estímulos para la inversión privada. Se inició la subcontratación, que en esencia es contratar trabajadores a los cuales solo se les paga honorarios sin ningún derecho, es decir sin prestaciones como el seguro medico. Se abarató la mano de obra, fuera calificada o no. Se fortaleció la dependencia hacia E.U. y se dio la famosa apertura comercial.

No es casualidad que durante ese periodo Carlos Slim adquiriera Telmex (si quieren saber más pueden consultar mi fuente: Modernización Neoliberal en México de Ana Esther Ceceña del Centro de Estudios Económicos de UNAM).

El proyecto neoliberal planteaba que en los países debía existir la democracia, pero al parecer lo que ellos entendían por democracia era la mera apertura de los mercados. Por ejemplo, nunca plantearon cosas como el desmantelamiento de las estructuras corporativas, la democratización de los llamados sindicatos “charros”, recortar más atribuciones al ejecutivo que hoy en día sigue teniendo demasiadas (por ejemplo el poder ejecutivo es jefe de Estado, jefe de gobierno y jefe de las fuerzas armadas) ni se descentralizó el poder de la ciudad de México; por el contrario se ha seguido una política anti-obrera, represiva y la democracia que poseemos es más bien una ficción, todo en pro de los intereses empresariales.

Así es como pocos se han enriquecido a costa de muchos, la relación inversa es evidente. Lo mejor seria que se dejaran de seguir las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco mundial (BM)  impuestas a través de los gobiernos de E.U.

Esto es un poco de lo que esta detrás del hombre más rico del mundo, ¿así nos podemos sentir orgullosos los mexicanos? Cuando Felipe Calderón hable de que ya nos estamos recuperando, se refiere a los grandes intereses particulares, no al interés colectivo, estamos en una situación terrible y es necesario corregir el rumbo, podríamos empezar por una mejor redistribución de la riqueza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: