Expresión en el Palacio de Bellas Artes: René Magritte


Por Enrique Alcaraz Segura

El surrealismo de René Magritte llega al Palacio de Bellas Artes para que los mexicanos puedan contemplar la majestuosidad de este artista y observar las diferentes etapas a lo largo de la vida de este autor.Pero, ¿qué tiene de especial René Magritte? Además de pintor, es especialista en el estudio del lenguaje y la semiótica, fue un gran conocedor de la literatura y la música, por lo que se consolidó como uno de los máximos representantes del arte belga,  mantuvo una relación de amistad con el poeta y crítico francés André Bretón, lo que habla de su gusto por crear arte surrealista. Magritte intenta en sus obras  cambiar la percepción preconcebida de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensible a su entorno.

La exposición El mundo invisible de René Magritte se inauguró el pasado 17 de marzo. Resulta importante en la historia del arte en nuestro país porque es la primera vez que las obras de este autor son expuestas en México. Se lograron congregar 152 piezas que no sólo son pinturas, también hay dibujos, videos realizados por el autor, grabados y hasta partituras que permiten a los visitantes realizar un recorrido por las diferentes etapas artísticas del autor.

René Magritte impregna con su surrealismo de verdades las salas de uno de los recintos más importantes para la cultura en México. Los cuadros fueron traídos de las galerías más importantes del mundo como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, o los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, la Galería Tate de Londres, el Instituto de Arte de Chicago, entre otras galerías e institutos que prestaron a nuestro país sus cuadros para esta exposición, con la que México refuerza sus lazos culturales con otras naciones.

El Beso. René Magritte.

Como parte de esta exposición se llevó a cabo un coloquio con especialistas que analizaron la obra del artista, quienes concluyeron que la obra de René Magritte puede ser catalogada dentro de la corriente del realismo mágico: sus cuadros son muy sugerentes y retratan una realidad con un toque de imaginación y sueños.

Para los que quieran asistir a esta exposición se presentará hasta el 11 de julio de este año. Podrán realizar un ejercicio visual único ya que este autor se caracteriza por que en sus cuadros logra combinar una gran cantidad de elementos visuales y es posible encontrar juegos de duplicaciones, ausencias y representaciones.

Anuncios
Comments
One Response to “Expresión en el Palacio de Bellas Artes: René Magritte”
  1. Aura Regina Moreno Vargas dice:

    Hola, sólo quisiera comentar algunas cosas sobre Magritte que llamaron mi atención desde los primeros elementos de la exposición, y es el juego que éste hace con los significados y las representaciones de los objetos que aparecen en los cuadros. Creo que lejos de estudiar la obra de Magritte desde una perspectiva técnica, es muy interesante obsevar los diferentes planos que hay en una sola imagen y lo que esto quiere decir para cada uno, además de la dinámica que hace con la representación de las cosas, como la relación que tienen las imágenes con su título. En específico, “La voix du sang” trata de un árbol solitario en medio de la noche, que lleva en su tallo la típica esfera que pareciera de concreto y debajo, una puerta que conduce a una casa con las luces encendidas. Al hacer una interpretación (personal, que quede claro), la voz de la sangre me remite a un árbol genealógico, una interacción de significados y metáforas que pueden llevar la imaginación tanto como el agente lo permita a asociar ideas de la vida cotidiana con lo que se muestra en el cuadro.
    Es por eso que los invito a hacer su propia introspección, ver la obra desde una perspectiva propia y tratar de hacer esa relación de los signos que nos definen como personas y los que están presentes en los cuadros de Magritte, que en algún momento del espacio tendrán su punto de convergencia. Saludos. Regina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: