México, un país moderno


Por El Preguntón

Se habla mucho de que México es un país moderno, pero ¿qué es la modernidad?
En un sentido económico marxista la modernidad es el proceso histórico en el cual el capitalismo se desarrolla en Europa y después se expande por todo el mundo. A partir de esta premisa, se puede afirmar que nuestro país es moderno, porque ahora más que nunca está influido por el capitalismo en todos sus ámbitos, como lo diría Pablo González Casanova en La democracia en México.

Vivimos como un país semi-colonial o semi-capitalista, influido por el sistema económico contemporáneo. Desde la consumación de la independencia en México, las élites han venido implementando modelos políticos y económicos que le permiten al capitalismo desarrollarse en México. En pocas palabras México se ha venido modernizando desde el siglo XIX por la imposición de estos modelos.

Desde su nacimiento y formación en el siglo XIX y su proceso de fortalecimiento y consolidación en el siglo XX junto con los cambios del siglo XXI como los ordenamientos jurídicos, la forma de gobierno y en la organización de  la economía y el manejo de la política, en México se han articulado para imponer un rumbo a la modernización. Este término siempre se usa de manera demagógica para ocultar el rostro explotador de un régimen que a su vez defiende intereses de los grupos en el poder.

Modernidad, ¿Para cuantos?

Modernidad, ¿Para cuantos?

Cuando hablamos del término “Modernización” se nos enseña a verlo como algo positivo. Pero no hay que confundir modernización con desarrollo. Como lo menciona la obra de González Casanova, en México lo que existía durante el desarrollo estabilizador era crecimiento, un aumento en la producción cuya riqueza no se veía reflejada en la mayoría de la población; no se repartía equitativamente como se haría en un país desarrollado, donde es la mayoría de la población quien recibe los beneficios del aumento de la producción.

Ahora ni producción propia tenemos, nuestras industrias están desmanteladas, no producimos nuestros propios alimentos, al menos no los necesarios y tenemos a un selecto grupo de empresarios en la lista Forbes, pocos tienen mucho y muchos tienen muy poco. El caso Carlos Slim es un buen ejemplo, el hombre más rico del mundo, junto a una población que cada día es más pobre.

El hecho de que exista modernidad no significa bienestar para todos, es por ello que no debemos confundir el término, ni dejarnos manipular por el uso político que se le dé. Si nos modernizamos no necesariamente es para bien.

Entonces el concepto modernización es positivo pero no para todos, México y otros países del mundo se modernizaron con el neoliberalismo, pero ¿fue bueno para ellos? Es más ¿qué ha sido la modernización históricamente para los países? ¿Qué significa entonces modernizarse?

Tal vez si buscáramos un nuevo rumbo, uno que no fuera enfocado a defenderlo los grandes intereses en el poder, podríamos tener un nuevo tipo de modernización, una donde exista una distribución equitativa de la riqueza para lograr eliminar la desigualdad social, donde exista educación, donde se elimine la exclusión social y se creen los canales institucionales adecuados para manifestar nuestra inconformidad y podamos incidir en las decisiones y en el rumbo que queremos.

Anuncios
Comments
One Response to “México, un país moderno”
  1. Poe dice:

    Hay sesgos en las ideas. Me parece que era necesario acotar las implicaciones sociológicas de la modernidad y el impacto cualitativa y cuantitativo sobre la población.

    Para explicar el desarrollo económico pudiste haber referido al economista clásico David Ricardo, haciéndole entender a la gente la importancia de este término y la falacia en la que incurren los gobernantes al hablar de “crecimiento”. ¿Crecimiento para qué? ¿para quienes?

    Empero: el tema es bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: