Argumento Limpio: Ley Antimigrantes


Por Carlos Altamira

“Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”

Articulo 9.  Declaración Universal de Derechos Humanos

Soy café, Arréstenme ahora”. Es el discurso de batalla de migrantes ante una ley que pone en peligro su estancia en Arizona. La SB 1070, mejor conocida como antiinmigrantes, fue aprobada en Arizona con la idea de disminuir el número de personas “ilegales” en su territorio a través de la simple apariencia.

Con esta iniciativa, la policía de Arizona podrá detener a un persona por su apariencia racial y arrestarla si no cuenta con papeles que lo acrediten como ciudadano. Así tal cual: por color y complexión física del individuo son objetos de detención.

Estados Unidos, en este caso el estado de Arizona, está en su derecho de tomar acciones frente al problema de la migración y los problemas que se derivan de ella. Pero aprobar una ley que juzgue la apariencia de las personas para disminuir el número de indocumentados tiene que ser calificada como lo han hecho: retrograda, racista, indignante.

La gobernadora republicana Jan Brewer, quien firmó y aprobó la ley, ignora o quiere ignorar que muchos de los indocumentados forman parte de la estructura económica de su país. Ojala alguien le recuerde, que si bien los migrantes se benefician del estado, Arizona también se beneficia de ellos.

De igual forma, ignora que existe una declaración de derechos humanos universales; la ley pasa por alto muchos de los artículos que nos amparan en todo el mundo.

El mismo presidente Barack Obama ha calificado a la ley como “irresponsable” que atenta contra los derechos humanos. Y es que cabe recordar, que uno de los principios en su campaña por la presidencia, fue realizar una reforma migrante unificadora.

Aunque la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) ha emitido comunicados de rechazo a la SB 1070, así como el congreso y el ejecutivo federal, poco se ha logrado frente a una gobernadora que defiende a la ley como una herramienta.

Es el momento de que se agoten todos los recursos para revocar una ley que más que disminuir el problema de la migración en Arizona, discriminara a los migrantes por su apariencia.

***

Sólo por recordar

La iniciativa propuesta en el Senado para reformar la Ley de Federal de Radio y Televisión, que proponía una serie de controles a las concesiones y los contenidos, se ha ido a la congeladora literalmente y será un milagro  que un día se apruebe. ¿Será que acaso que los intereses de grandes empresarios se ponen en peligro? dejo la respuesta abierta.

Anuncios
Comments
One Response to “Argumento Limpio: Ley Antimigrantes”
  1. peter dice:

    muy buen articulo, se explica de una manera muy buena los entreveres ,de esta ley absurda y que deberia horrorisarnos por el nivel de racismo que existe , gracias por recordarnos que existen derechos humanos . y por otro lado k pasa con la ley de federal de radio y television ??? … no lo olvidemos que es de suma importancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: