Espacio de la Expresión y el Olvido


por Abigail Mancilla

El espacio escultórico ubicado en la zona cultural de CU es punto de reunión de estudiantes universitarios, familias enteras  e incluso de jóvenes enamorados que acuden ahí en busca de tranquilidad y un paisaje digno de contemplar. Sin embargo, es también un punto donde convergen las expresiones artísticas de los principales escultores que surgen del movimiento mexicano conocido como movimiento de “ruptura”.

Sus esculturas los representan y renombran a pesar de haber sido relegados por muchos al olvido. El viento, cuando sopla, susurra sus nombres en un eco y  éstos resuenan en el ambiente: Helen Escobedo, Mathias Goeritz, Manuel Felguérez, Hersúa, Sebastián y Federico Silva.

El proyecto fue concebido durante la rectoría de Guillermo Soberón, en dicha gestión, la artista  Helen Escobedo participó no sólo como escultora sino como una de las principales organizadoras y promotoras de la creación del espacio,, el cual, confiesa, fue un proceso difícil: “después de lo que nos costó sacar adelante este proyecto, me gustaría, si yo lo volviera a hacer, que no fuera con seis escultores. Sería con un pintor, un fotógrafo, un sociólogo, un poeta…”

Y es que después de tantos años de haber erigido sobre la piedra volcánica las esculturas monumentales, Helen sabe que su relevancia histórica y cultural, de éstas, pasa prácticamente desapercibida. Muchos de esos estudiantes universitarios, esas familias y esos jóvenes amantes ignoran por completo el origen de las obras que estructuran el discurso del paisaje.

Atrás quedaron los días en que Dan Russek sentenciaba al Espacio Escultórico como  “un microcosmos que sintetiza el universo”, las piezas que resguardan fielmente aquel lugar considerado como sublime por poetas, escritores y artistas han sido laceradas dejando como prueba las mismas marcas negras que se admiran en el paisaje urbano. Los llamados grafitis ahora forman parte de la exhibición, son un elemento más de la pieza que el visitante puede admirar.

Elaboradas con materiales no tan resistentes si se trata de soportar las inclemencias atmosféricas, las esculturas tienen huellas visibles del paso del tiempo. Sus colores poco a poco se han ido demacrando, pero conservan intacta su esencia, ésa misma que las mantiene de pie, siempre vigilantes en espera de un suceso extraordinario.

La idea de  transportar la pieza artística a un espacio común nace de la necesidad de hacer accesible a la gente la producción del artista sin que éste se  traslade a un museo.

Quizá sería bueno colocar en los accesos del Espacio Escultórico, espacio de lava convertida en piedra donada por los volcanes Ajusco y Xitle, una señal con una leyenda donde se lean las palabras del poeta Luis Cardoza y Aragón:

“¡No se toque! ¡La lava no debe ser agredida por forma alguna!

Anuncios
Comments
2 Responses to “Espacio de la Expresión y el Olvido”
  1. mayela montoya dice:

    hola.
    es bueno saber como fue que llegaron esas majestuosas esculturas a CU, las cuales no nos deben ser ajenas y mas por que estan en uno de los pocos lugares en donde la cultura tambien es parte del desarrollo integral del hombre.
    aunque estoy de acuerdo en que han sido dejadas en el olvido, debe volverse una obligacion de los universitarios de darles un nuevo respiro, de nuevo valor y vida; debemos de darle de nuevo un sentido de identidad que se vuelvan parte de nuestro orgullo como alumnos de la UNAM, y hacer el compromiso de que la cultura (como se ha planteado) sea mas de la sociedad y no sea elitista.

  2. MIRNA gomez dice:

    Mucha suerte….

    Este lugar es una belleza y es bueno saber mas al respecto, sería bueno que le incluyas unas fotos para los que no lo conocen. El músico Jorge Reyes solía realizar presentaciones musicales y teatrales en día de muertos, las extraño realmente…
    Que bueno que escribas, te seguiré y soy tu fannúmero uno…

    MIRNA GÓMEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: