Red de abusos


Por El Preguntón

Lo que se ha visto en fechas recientes y desde hace varios años en México es una red de abusos cuyas principales víctimas son personas inocentes. En los últimos tres años esta situación se ha intensificado con la llamada “Guerra contra el narcotráfico;” durante este período se ha perpetrado abuso tras abuso.

Los narcotraficantes,  atentan contra la población en su salud, en su bienestar físico, moral y económico. Intimidan, secuestran, extorsionan, asesinan, torturan. Ese es un problema doble ya que quien se supone que debería combatir esa situación (o al menos eso dice el discurso oficial de Los Pinos) es el ejército, pero éste  hace lo mismo: comete graves violaciones a los derechos humanos.

El 27 de abril de 2010, la Human Rights Watch (HRW) presentó a  Felipe Calderón un informe donde presentaba denuncias por abusos perpetrados por militares como asesinar al menos a 12 civiles desarmados en los últimos dos años, violar 20 mujeres y detener y torturar ilegalmente a otras 50 personas.

Últimamente han aparecido casos como la muerte de dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Monterrey que, se sospecha, fue cometida por  militares. Tales especulaciones han sido motivadas por la actitud altanera de los militares de quitarle los videos de seguridad a la rectoría de dicha universidad, como afirmó Rafael Rangel Sostmann, rector del ITESM en entrevista con Carmen Aristegui.

En Tamaulipas, un reten disparó contra una familia con un saldo de dos niños muertos, de 5 y 9 años de edad respectivamente. De nuevo en entrevista con Carmen Aristegui, la madre de los niños, la señora Cinthya Salazar contó lo sucedido y afirmó que los militares dispararon sin motivo aparente. El mismo tipo de eventos se ha visto también en lugares como Acapulco o Cuernavaca, donde las violaciones a las garantías constitucionales y de los derechos civiles de la población son frecuentes.

¿Cuántos más se sienten seguros?

¿Cuántos más se sienten seguros?

Se puede decir que los narcos ejecutan gente inocente como sucedió en Ciudad Juárez. El problema, es que el ejercito también actúa de la misma manera. A pesar de los hechos mencionados, Calderón declaró que “el 90% de los muertos son delincuentes o sicarios” (aunque el titular del ejecutivo nunca nos mostró la forma de obtener ese dato).

Tenemos también al Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Guillermo Galván Galván, quién afirmó que estas muertes son producto de los daños colaterales Por su parte, el Secretario de  Gobernación Fernando Gómez Mont dijo “que la violencia no la genera la autoridad sino la indolencia y la hipocresía”.

Después de todo esto vienen las preguntas ¿están ciegos? O ¿hay algo más detrás de estas absurdas justificaciones? Después de observar el informe de la “Human Rights Watch” si algo sabemos es que las muertes de las que hablamos no fueron accidentales.

El actual gobierno federal panista realiza muchos de sus actos mediante la violencia que ni siquiera es equilibrada. La fuerza del Estado que cae con singular furia contra los carteles enemigos del cartel de Sinaloa (los Beltrán Leyva son un ejemplo, al jefe de jefes ya lo mataron, a la Barbie lo persiguen y al Indio ya lo atraparon) como vemos el trato no es el mismo para todos, ni con todos los carteles de la droga ni con otras fuerzas políticas como los sindicatos “charros” que son aliados al sistema y que también son severamente represivos hacia los trabajadores.

La dirección se impone desde la cúpulas, ahora ¿Qué tiene que ver esto con el asunto del ejército? Su punto común es que estas son corporaciones ligadas al Estado y en ambos la presidencia tiene que ver en como se conducen, por ello no puede ser casualidad que traten de sembrar el terror.

Esto es una red de abusos porque existe una seria de complicidades para reprimir a la sociedad, los derechos humanos y laborales no se violan sólo porque si; es poco probable que estas acciones todas se realicen solo por casualidad, en realidad van encaminadas al mismo fin, en pocas palabras tienen el mismo efecto, crear una psicosis generalizada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: