Es bicentenario de la dependencia, ¿le damos chance?


Por Roberto Ruíz Carmona

A partir de que el equipo tricolor logró su pase al mundial de Sudáfrica, directivos de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y medios de comunicación han enaltecido cada partido, cada jugador. La justa mundialista resulta tan atractiva, que el mismo Felipe Calderón, por medio de sondeos, busca ya, el visto bueno de su asistencia al juego inaugural. Además, terminada esta celebración, el espíritu nacionalista del hincha mexicano aumentará por un festejo más del Bicentenario de la “independencia”: el juego México – España.

Como se ha venido viendo, los jugadores más populares del cuadro azteca brindan servicios por concepto de publicidad a diferentes marcas. Los seleccionados bailan, cantan, opinan y hasta recomiendan; todo en pro, económicamente hablando, de una estructura sólida de patrocinios. La presencia del Tri en los medios de comunicación es tal, que iniciado el mes de mayo, en pleno sitio de internet de la Presidencia de la República, apareció un cuestionario de siete preguntas para valorar la presencia de Calderón en el duelo Sudáfrica-México.

Aún cuando el mandatario mexicano ha irrumpido en entrenamientos de los “verdes” y recibido a los mismos, en la residencia oficial de Los Pinos, la gente que entra al sitio web de la Presidencia puede manifestar su apoyo al ejecutivo para que éste presencie un acto que, en otras partes del mundo no se ha sometido a tal manejo (hacer estudios de opinión entre los habitantes para conocer sí los mexicanos desean ver a su presidente en un cotejo de futbol).

Pese a que la realidad del país demanda otro tipo de sondeos, el apoyo moral de Felipe Calderón hacia el Tri resulta prioritario. Después de todo, el combinado nacional ha prestado sus servicios de entretenimiento para desviar la atención sobre temas de gran coyuntura política. Con preguntas como las siguientes, el mexicano promedio (de economía dañada y falto de políticas sólidas en su Estado) que verá la mayor parte de los partidos gracias al duopolio televisivo, cederá a su mandatario, el privilegio de disfrutar el costoso espectáculo.

1)      De acuerdo al desempeño que ha visto de la Selección Nacional, ¿hasta dónde cree que va a llegar la Selección Nacional en Sudáfrica 2010? (Octavos 30%, cuartos 30%, no pasa a la 2ª ronda 21%, semifinal 11% y final 8%)

2)      ¿Hasta dónde ha llegado la Selección Nacional en un Mundial? (Cuartos 53%, octavos 38% y otros 9%)

3)      México jugará el partido inaugural contra el país anfitrión Sudáfrica. ¿Usted cree que la Selección Nacional: ganará, empatará o perderá? (Gana 59%, empata 26% y pierde 15%)

4) México jugará el partido inaugural del Mundial contra Sudáfrica, el país anfitrión. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no? (Sí 59% y no 41%)

5) El presidente Calderón fue invitado personalmente por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma para que lo acompañe en el partido inaugural del Mundial. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no? (Sí 65%, no 35%)

6) Tradicionalmente la mayoría de los presidentes de los países que juegan el partido inaugural del Mundial asisten al estadio. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no? (Sí 63% y no 37%).

7) ¿Usted cree que la presencia del presidente Calderón en el partido inaugural del Mundial será un apoyo moral para la Selección Nacional o no? (Sí 55% y no 45%)

 

*Fuente: http://contacto.presidencia.gob.mx/encuestas/mundial/

 

Las respuestas reflejan la devoción que los mexicanos (sometidos a encuesta voluntaria) profesan al Tricolor. Además, los datos arrojados revelan la influencia mediática sobre el rendimiento de la selección y abren la posibilidad a cuestionamientos sobre el financiamiento del viaje presidencial a tal lugar.

La emoción que suscita la oncena azteca, por escandaloso que suene, puede justificar este tipo de fenómenos. Bajo pretexto de un festejo falso, como lo es el bicentenario de la independencia, la selección mexicana actúa como un títere cuyos movimientos controlan los dueños de los medios de comunicación y las clases pudientes de México. La supuesta “independencia” del país, ni fue el 15 de septiembre, ni mucho menos fue definitiva. Hoy día, a menos de 200 años, la nación depende de países hegemónicos y aunque, el duelo de México contra España celebre “la igualdad entre ambas patrias”; la realidad es distinta.

En pleno festejo del “Bicentenario”, la dependencia continúa. La diferencia entre la escuadra española y la mexicana es también histórica, futbolísticamente hablando. De los 7 cotejos, 5 favorecieron a los ibéricos y 2 terminaron en empate. A la idea de celebrar el encuentro el día 11 de agosto en el Azteca, se le atribuye una enorme expectación. Después de la actuación en el mundial, se antoja, para agudizar la fiebre bicentenaria, un enfrentamiento contra el reino que nos conquistó, contra la nación de la que nos liberamos.

Si el TRÍtere continúa con la actuación mostrada, ¿qué pasará si por artificio o fortuna, gana México el partido contra España? ¿Olvidará el pueblo mexicano su dependiente realidad, entregándose al grito de gol o a una superioridad ficticia?

Anuncios
Comments
One Response to “Es bicentenario de la dependencia, ¿le damos chance?”
  1. Lenica dice:

    tienes tanta razon, somos presa facil para una devocion facil, aqui es cuando descubro que nosotros los mexicanos nos dejamos inlfuencias tan facil y dejamos de lado lo que en verdad es importante, desviamos la vista de lo que en verdad nos afecta como pais, una vez mas te ganas mi admiracion, suerte y mucho exito hasta la proxima edicion, por cierto ya te habia dicho mi recomendacion de los eventos jajajaja cuidese y buena vibra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: