Inconformidad por el Status quo


El Preguntón

Con motivo del día del Trabajo, el pasado 1 de mayo en todo el mundo se registraron expresiones de inconformidad sobre la situación laboral actual. Después de ese día continuaron los distintos tipos de movilizaciones pero ¿qué impulsa a los trabajadores a salir manifestarse?

La crisis económica.  En Grecia, por ejemplo, se impuso un plan de austeridad que incluye medidas como alza de impuestos y severos recortes a prestaciones laborales  entre otras cosas. Los trabajadores griegos de la educación, de limpieza y médicos fueron los que llevaron a cabo tales movilizaciones.

Grecia  no es el único país de la Unión Europea (UE); países como España, Portugal, Italia e Irlanda, naciones seriamente endeudadas y por los cuales se ha planteado un rescate financiero también están inmiscuidas.

¿Por qué tantos países entran en crisis al mismo tiempo?

La raíz de problema está en la doctrina neoliberal y su proyecto de globalización. Se propugna por el libre mercado y por la apertura de los países a la inversión extranjera para que esta se mueva con libertad de un lado a otro. El problema es que la crisis económica y financiera también puede moverse de un lado a otro, como pasó con México, un país severamente golpeado por la recesión. Las expresiones de inconformidad también se  dan en todos lados  conforme la crisis se extiende ya que esta causa carestía y escasez lo que inquieta a los trabajadores.

Los efectos del neoliberalismo también se ven reflejados en otros ámbitos como el político. En México muchos  de los funcionarios que hoy están en el poder parecen simpatizar con estas ideas del libre mercado, su llegada a ciertos puestos ha estado apoyada por los defensores del mismo. Luis Mandoki en sus documentales ¿Quién es el señor López? Aparte de hablar de  AMLO nos señala la manera en que trasnacionales como Jumez Sabritas, Coca Cola y Bimbo apoyaron a Felipe Calderón para llegar a la presidencia.

Otra cosa que es importante resaltar son las propuestas hechas por el secretario del Trabajo Javier Lozano  como  la reforma laboral la cual es una medida que acaba con los contratos colectivos de trabajo sustituyéndolos por contratos individuales, regula y distorsiona el derechos a la huelga.

Después de los grandes conflictos entre los mineros y Grupo México, el secretario del Trabajo intenta suprimir conquistas históricas de los trabajadores, dijo que la reformas son para acabar con las interminable huelgas. Pero una pregunta para el secretario del trabajo es ¿Qué no se trata de solucionar los problemas laborales entre los trabajadores y la impresa y no solo terminar rápido con las huelgas?

Medidas como éstas fueron aplicadas en varios países del mundo. México es un buen ejemplo porque además de ser el más cercano, somos un país severamente castigado por los efectos de este modelo que aún sigue rigiendo la política económica de nuestro país.

Ana Esther Ceceña con su articulo “Modernización neoliberal en México” del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM nos da cuenta de muchas de las medidas aplicadas en México. De cómo la económica mexicana fue desmantelada y puesta a merced de E.U. para crear mano de obra barata que se viera obligada a emigrar al vecino país y así pudieran ser contratados con sueldos muy bajos y sin prestaciones, solamente que esto ya se salió de control y las autoridades norteamericanas ya no pueden parar el flujo de inmigración latinoamericana en general (ya que medidas como estas fueron aplicadas en toda América latina por lo que investigador estadounidense Jeffrey Weldom denomino “ El consenso de Washington”).

Esta es una de las posibles razones de por qué en el estado de Arizona se creó la ley SB1070 que trata de sacar a los inmigrantes para mantener la mayoría anglosajona, menciono esto porque el pasado primero de mayo en E.U. los inmigrantes salieron a defender sus derechos y su lugar en la Unión Americana pero debe quedarnos claro que todos los casos que hemos mencionado tienen su punto medular en el neoliberalismo.

La inconformidad con el status quo es producto de lo que aquí hemos señalado, la gente sale a manifestarse porque tiene necesidad, si algo le afecta tan gravemente esta obligada a hacerlo, en el caso griego las medidas de rescate son para los banqueros, en México también lo fueron (recordemos el FOBAPROA) Es pertinente señalar los problemas comunes que tenemos para así buscar una solución que sea más equitativa al momento de repartir los beneficios y no una que solo ayude a los que por si ya lo tienen todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: