El ocaso del tenis mexicano


Por Lizeth Meingüer

Muchos jugadores mexicanos practican el tenis, pero pocos figuran en el ranking mundial tenístico. La hazaña de entrar al top cien sólo la han conseguido Leonardo Valle y Raúl Ramírez en 1985 y 1976 respectivamente. El primero logró posicionarse en el número 51 y, tras la adjudicación del 4º sitio, el segundo se convirtió en el jugador azteca mejor rankeado a nivel internacional.

¿A qué se debe esta decadencia en los tenistas mexicanos? ¿Qué está pasando con el tenis en México?

Existen muchos factores que son determinantes en este proceso. Uno de ellos podrían ser los deportistas. Es sabido que los tenistas empiezan a practicar desde muy pequeños y conforme van creciendo la presión o exigencia aumentan. La dedicación a este deporte exige disciplina y  hace que  los jugadores sacrifiquen las salidas con los amigos y su vida se reparta entre el tenis y la escuela.

Pero, si ese fuera el problema, la decadencia estaría en el tenis en general y no sólo en México. La diferencia radica que en otros países el apoyo otorgado al deporte blanco por parte del gobierno es mayor y con ello, se da la esperanza de llegar a ser un tenista profesional. En nuestro país, pareciese todo lo contrario. En cuanto un jugador empieza a brillar existen personas tratando de opacarlo y poniéndole trabas para que no sobresalga.

México cuenta con la Federación Mexicana de Tenis (FMT), la cual tiene como objetivo principal, fomentar la práctica del  deporte blanco y, con colaboración de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte o las asociaciones estatales,  ayudar a la mejora de la disciplina.

En el 2008, Proceso (http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/44091) reveló un enfrentamiento entre los entonces directores de la FMT, Francisco Maciel y Nelson Vargas de la CONADE, en el cual se mostró que el presupuesto destinado para el tenis no llegaba completo a la federación. El problema fundamental es que por la falta de coordinación o egos entre ambos directores, se está perjudicando al tenis mexicano y a los jugadores en general.

El tenis es un deporte caro y el proceso a seguir es muy largo. No todos tienen el poder económico para mantenerlo y por ello, muchas personas buscan el apoyo de patrocinadores que, con el hecho de ayudar por medio de las herramientas de juego y el financiamiento de hospedajes, constituyen un soporte significativo para la participación en campeonatos nacionales.

También se busca la ayuda económica mediante becas, que son entregadas por las comisiones antes mencionadas pero, tratar de conseguir una, es extremadamente difícil ya que dichas organizaciones exigen tener un torneo ganado y avalado dentro del circuito profesional.

Han existido jugadores muy buenos dentro del Circuito Infantil y Juvenil que por falta de dinero y apoyo no lograron completar sus sueños y se retiraron del deporte blanco, por lo menos de manera competitiva, alejándose de la posibilidad de ser un campeón mundial mexicano.

Son muchos los factores que influyen en la decadencia del tenis y desafortunadamente, el escenario se muestra difícil de cambiar, pues  son demasiados los  intereses de por medio que merman la esperanza de un jugador mexicano por figurar dentro de los cien mejores.

Comments
3 Responses to “El ocaso del tenis mexicano”
  1. Arnulfo Resendiz dice:

    Me parece muy interesante este articulo, yo tengo un hermano jugando en el circuito juvenil y es complicadisimo que acuda a los torneos, sobre todo a los nacionales, no hay ayuda para transporte y los descuentos que hacen en hoteles no es para nada suficiente…

    Ahora aunado a esto, existe el problema del Entrenador, el Entrenador debe no puede ser cualquier hijo de vecino, debe de ser una persona preparada y actualizada, con conocimientos teóricos y prácticos suficientes para transmitirlos a los jóvenes, pero en donde se encuentra un Entrenador? Pues no en la Sección Amarilla, es complicado y muy caro una sesión de practica con un buen entrenador, cobran por hora alrededor de 300 pesos, a esto sumale la renta de la cancha otros 100 pesitos, mas la ropa adecuada y el equipo adecuado, da un total infladisimo e inalcanzable para muchos.
    Yo, que mi hermano esta metido en el medio, no conozco y no he escuchado de un programa de alto rendimiento para jóvenes tenistas, en donde se les brinde Entrenador, Instalaciones para la preparación física y comida, nunca he escuchado a nadie hablar de la CONADE, ni de ningún otro Organismo que apoye el tenis, al contrario, sabotean torneos como el TOUR TELCEL, que ayudan y premian a los niños con clinicas (academias) en Europa y EU.

    Apoyo no solo al tenis, si no al Deporte…

  2. Fernando Gracía dice:

    Lizeth dices mucho y no dices nada, por cierto no es Leonardo Valle es Leonardo Lavalle… ojo con eso.

  3. Antonio Salgado dice:

    Falso, hubo más mexicanos en el top 100 en los 80’s. Hay que investigar. Luis Enrique Herrera, Francisco Maciel y Jorge Lozano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: