Feria de las Culturas Amigas: el mundo en un solo sitio.


Por: Abigail Mancilla

De Brasil a Pakistán, de Irán a Venezuela  y de Tailandia a Perú, se puede recorrer el mundo caminando y sin equipaje. Como al mirar por un caleidoscopio el visitante es recibido por una lluvia de colores, sonidos y sabores en la segunda Feria de las Culturas Amigas del Distrito Federal.

La sonrisa no distingue nacionalidad por eso es posible toparse con una de ellas en cada uno de los estantes ubicados sobre Paseo de la Reforma. Las banderas agitan en el viento sus colores y la invitación queda formalmente hecha; llamados por el olfato, la vista, o el odio, los paseantes van de un país a otro sin necesidad de levantar el vuelo ni recorrer grandes distancias.

Organizada por la Secretaria de Cultura y de Turismo, la Feria de las Culturas Amigas se realiza por segundo año consecutivo y cuenta con la participación de más de 50 países. Como parte de la programación, se cuenta con conciertos de música típica de cada país, así como talleres y proyección de películas frente al edificio del IMSS.

En esta feria, la esencia de cada nación se respira en al aroma de su comida, en las formas y contornos de su artesanía y en el ritmo de sus canciones. Los sentidos se despiertan ante la oportunidad que representa tal ruptura de fronteras.

El gusto y el olfato se deleitan con el mate cocido de Honduras, con la chicha y las arepas de Venezuela, con los choripanes de Argentina, el bufet Tailandes y el guarana brasileño; como estar entre la espada y la pared, tal oferta dificulta la tarea de decidir cuál de todos los guisos debe probarse primero y para cuál guardar espacio después.

A lo largo del recorrido se puede observar que en los países sudamericanos degustan con gran entusiasmo una bebida en un extraño recipiente. “Se llama mate, es una bebida muy popular por acá por Sudamérica, está preparada con la planta del mismo nombre y es muy buena como antioxidante, te ayuda a mantenerte alerta, aumenta tu capacidad de concentración y es buena para la digestión” señala José Luis, quién junto con su hijo Nicolás atiende el estante de Uruguay.

José Luis, encargado de uno de los estantes del país donde nació el poeta  y escritor Mario Benedetti, cuenta haberlo conocido “yo fui amigo de Mario Benedetti, pertenecíamos a un grupo político llamado 26 de marzo incluso nos escribió un poema que está incluido en el Inventario I” Una imagen de sonrisa amigable y mirada traviesa saluda a los visitantes del estante, mientras que la foto de Benedetti invita con el brillo de sus ojos a mirar los libros que se extienden a la vista de la gente.

Para ir de Uruguay a Irán sólo hace falta dar unos cuantos pasos, entre libros del Corán y fotografías del país asiático bajo una burka verde se encuentra Shima, quien cuenta (en un español con un acento extraño),  que su nombre significa mujer valiente mientras despliega un mapa de irán  “de este lado tenemos la capital Teherán, hay muchas cosas bonitas que ver en Irán y nuestro idioma es el persa” apunta.

La música es algo que no puede faltar, de tamboras a flautas, de guitarras a panderos, y de salsa a tropical con cada país los sonidos se multiplican, tan diversos unos de otros como las culturas de donde tienen origen.

De una carpa con escenario se escucha música tropical, canciones de Margarita y Sonia López amenizan el momento, Corazón de Acero comienza a sonar y nadie baila, excepto un vagabundo a quien los encargados de seguridad bajan del escenario obligándolo a bailar solo en una esquina, mientras la gente lo observa con incredulidad, al tiempo en que él, sin pena ni gloria, se mueve al compás del ritmo.

Eso y más se aprecia en la Feria de las Culturas Amigas. Sudáfrica, Corea, Pakistán, Honduras, Perú, Ecuador, Colombia; no hay límites terrestres ni  humanos que las separen, ni visas, ni pasaportes, ni leyes; tan sólo el gusto de traspasar fronteras y compartir tradiciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: