Editorial del homenaje


Por el Consejo Editorial

Salir. Mirar el cielo, conocer la forma exacta de las nubes. Penetrar hasta en el más mínimo detalle, indagar hasta lo último de él. Utilizar los sentidos a su máxima capacidad. Esa es su enseñanza.

Acercarse a los demás, conocerlos, entenderlos, comprender sus necesidades, sus motivaciones, sus circunstancias. Buscar en todo lo que se hace una razón para querer saber más. Esa es su enseñanza.

Tener hábitos positivos, disciplina en todo lo que se realiza, respeto por los demás y responsabilidad, no sólo con uno mismo, sino con la sociedad. Y saber que, a fin de cuentas, “no somos enemigos”. Esa es su enseñanza.

Escribir. El compromiso no es descubrirlo, sino hacer que se sepa. Escribirlo para la gente, no para autoridades, no para colegas. Escribir para quienes permitieron investigar, para quienes colaboraron y para quienes necesitan una mano que los pueda llevar a un progreso. Escribir y dar a conocer. Esa es su enseñanza.

Investigar para algo. Ni por prestigio ni por llenar papel. Investigar para que resolver los problemas, para enmendar las fallas de una realidad indefectiblemente imperfecta, pero perfectible, para resarcir las deudas que se tienen con los más desprotegidos. Esa es su enseñanza.

Disfrutar. Queda prohibido sufrir, los calvarios no caben en donde existe la razón. Es eso lo que determina la bondad de los actos. Esa es su enseñanza.

La sencillez en el ser. El título no hace al hombre. El mérito está en la humildad, en saber que las distinciones no nos hacen menos humanos ni más inmortales. Esa es tu enseñanza.

El testimonio de su labor.

Foto: cortesía alumnos de Gustavo De la Vega

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: