ARGUMENTO LIMPIO: “Iniciativa México, muchas contradicciones”


Por Carlos Altamira

En el clímax de una crisis social, de inseguridad y de credibilidad política e institucional las propuestas para evitar un estallido social más severo se hacen presentes. La IMX (Iniciativa México), en voz de los principales empresarios mediáticos como: Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, es más una válvula de escape, que una propuesta reflexiva regenerativa.

Resulta curioso y paradójico que las cabezas del duopolio televisivo (Televisa y TV Azteca) quieran (según su misión): “un proyecto nacional que busca rescatar al México dinámico y emprendedor así como reconocer y exaltar los esfuerzos de las personas que, con sus iniciativas, trabajan por el México que todos queremos”.

Su procedimiento será recibir propuestas y proyectos para mejorar el país, por parte de organizaciones, instituciones o personas, para que sean evaluadas por un consejo consultivo. Las elegidas, según su información,   “Serán reconocidas y recibirán cursos de capacitación y profesionalización además de apoyos económicos para continuar su labor por México.”

Si lo que se busca es producir un verdadero cambio en nuestro país, las empresas mediáticas tendrían que ser examinadas, así como los grandes consorcios como Telmex y Bimbo; y por supuesto, la clase política obediente a las exigencias de este sector económico.

Y así, las primeras en ofrecer incongruencias y contradicciones serían las mismas empresas que proponen la IMX. ¿Cómo proponer una evolución en el país si ellas mismas no se han hecho un autoanálisis o critica de lo que producen desde hace cuatro décadas? No hay que olvidar el episodio de la ley Televisa, la telebancada y la noche del Chiquihuite.

Lanzar spots en televisión a todas horas con la figura del director técnico de la selección mexicana de fútbol, Javier Aguirre, y el discurso de “yo amo México” es una gran contradicción. El mismo estratega llamó “pobre y jodido” a México cuando se encontraba fuera de México y ahora funge como portavoz de los mensajes de la IMX.

Resulta también extraño, que si el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, sabe quiénes son y cómo actúan estos empresarios mediáticos haya aceptado a formar parte del proyecto con discurso y traje para la ocasión. El veredicto lo dejo a su percepción.

La IMX, hace pensar a más de uno, que surge con el fin de inyectar ánimo a una sociedad aplastada, miedosa, ansiosa y desesperada. Es sólo una campaña mediática nacional para desviar la atención a la diversidad de problemas, de que por fin una multitud prenda la mecha del estallido social.

Sólo por recodar

Pues que siempre sí. Felipe Calderón, nuestro mandatario, estará presente en el partido inaugural del mundial de Sudáfrica, porque según el presidente de la misma entidad, sería un honor que el presidente mexicano este presente. Claro, el pretexto es que una invitación no se puede rechazar.

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