Iniciativa México, ¿ayuda y filantropía desinteresada?


Tomm Campa

No entiendo, no entiendo y ¡no entiendo!, dice Tomm encabritado, después de prender el televisor y encontrarse a varias personalidades, sobre todo gente de pachocha (dinero), sentaditos junto a algunos intelectualoides (Narro, de la Fuente, Yoloxóchitl, etc.), en el evento de Iniciativa México (IMX). Pero Tomm, sigue observando y se cae de espaldas cuando advierte que Don Azcárraga júnior y Don Ricardo Salinas, se encuentran agarraditos de la mano como una tierna pareja de tortolitos enamorados. Campa, queda perplejo ante tales escenas.

Y Campa pregunta, ¿qué puede producir que los dos grandes magnates de la información en México, que suelen ser rivales abiertamente, ahora estén abrazados porque “aman a México”? (qué-que-que, ¿¡qué!? así es el estilo de Campa) ¿De dónde el interés de ensartarnos con tanta hipocresía? Esto tiene que ser algo muy gordo. Aquí hay problemas… y de los grandes.

Resulta que la “Iniciativa ciudadana” (jaja, para ellos ciudadanía es Televisa y… ¡ah!, Emilio) surge a propósito del Centenario y Bicentenario, hechos que nos dieron libertad y demo… bla, bla, bla. Pero, por otra parte, algunos grilleritos irresponsables nos dicen fatalistamente que México está condenado a las revueltas cada 100 años (como si las auténticas revoluciones radicales dependieran de fechas). Sin embargo, los televisos y los aztecos, nada tontos, prefieren prevenir que lamentar, y por tanto, optan por calmar las aguas antes de que se conviertan en tsunamis.

Ahora mal: los que no vivimos en zonas privilegiadas, los “de a pie”, los ciudadanos normales, como usté y como yo (sin ofender), sabemos que las cosas en México no andan bien, sabemos que la pobreza aumenta, de la inseguridad ni se diga, etc., es decir, sin que nadie nos cuente, conocemos el peso de los lastres que la sociedad capitalista “dirigida” por la burguesía “nacional” ha creado.

Usté estará pensando: “Ya, inche Tomm, háblame de IMX”. Está bien. Pues todo esto tiene que ver, porque los problemas sociales se han elevado a niveles tan altos que podrían (y no precisamente en 2010) generar estallidos sociales. Ahí están manifestaciones violentas como la APPO, los maestros de Michoacán, Tepito, los linchamientos en el Estado de México, en fin (Tomm no está a favor de estas expresiones). A todo esto, estimado lector, la burguesía (los de la pachocha) le tienen miedo y han cerrado filas para calmar las aguas que el gobierno inepto (¡huy…, qué fuerte!) no ha podido adormecer.

Eso es Iniciativa México, una manera de mostrar, a través de los más importantes medios de comunicación y a través de sus plumíferos, que en México hay cosas buenas, que en México no todo es inconformidad, que en México no todo es violencia; es hacer creer al imaginario colectivo, es decir, a los mexicanos, que todo está en paz, que todo está en orden, en fin, que México es nice, como ellos.

Pero Tomm sabe de buenas fuentes (jaja), que la burguesía mexicana no regala nada, no son filántropos innatos, por naturaleza. Si fueran desprendidos, no serían ricos, pues es precisamente su egoísmo y avaricia los han convertido en dueños de México (aunque no nos guste). Si quieren ayudar, ¿por qué no ayudan a sus trabajadores, a sus obreros?, ¿por qué no empezar en casa?, ¿por qué no ayudan a los voceadores, al personal de limpieza de sus empresas?

Ahora peor: La IMX recibirá los proyectos de la ciudadanía  y escogerá los mejores 4, a los que se les darán “grande$ premio$”. Estimado lector, lo cierto es que los premios son una ganga. Usté podrá decir que 2 millones de pesos es requeti-harto; siento decirle que en realidad es casi nada, si se quieren ejecutar grandes proyectos sociales.

Tomm, le adelanta: lo que veremos, no será otra cosa que las bondades de México, los nuevos héroes que ayudan al establishment a maquillarse la cara. No ganarán proyectos que vayan a la raíz de los problemas, es decir, que propongan cambios estructurales, que propongan formas del reparto de la riqueza social, que propongan combatir a la pobreza en serio. Y si no, al tiempo.

José Martí dijo: “A la raíz va el hombre verdadero. Radical no es más que eso: el que va a las raíces. No se llame radical quien no vea las cosas en su fondo. Ni hombre, quien no ayude a la seguridad y dicha de los demás hombres”.

Anuncios
Comments
5 Responses to “Iniciativa México, ¿ayuda y filantropía desinteresada?”
  1. Josué dice:

    Robert Owen creyó que la desigualdad y pobreza acabaría cuando la burguesía ablandara su corazón y reivindicara los derechos del proletariado.
    A casi trescientos años de distancia los empresarios mexicanos parecen empapados de la tesis del inglés. Empero, a Owen se le olvidó aducir que los grandes magnates tienen una seria enfermedad llamada avaricia; y entonces, las buenas intenciones no bastan, mucho menos la faramalla mediática.

    Los proyectos reivindicativos nacientes de arriba para abajo (no es metáfora) tienden al fracasar =con sus excepciones=.

  2. ¿?El Pregunton¿? dice:

    Mi querido Tomm, me gusto tu artículo y me encanta tu estilo, sin embargo quisiera agregar que el combate a al pobreza es una frese demagógica, ten cuidado, ya que la extrema pobreza no es una causa sino un efecto de la riqueza extrema, Iniciativa México es solo un ejemplo de las bases ideológicas en las que estos señores sustentan su dominio para conservar esa riqueza extrema, saludos

  3. Victor dice:

    En la revista proceso salió un reportaje sobre la Iniciativa, y dice que esto se debe a um estudio sobre la percepción de México en el país y en el exterior, o sea, que el problema según Televisa, como alguna vez dijo Calderón, el problema es la percepción sobre México, no sus problemas reales, de delincuencia, injusticia, etc. Muy bien, buen estilo-

  4. Lenica dice:

    bueno su estilo, y gracias por hacer tan amenos y tan interesantes los temas que en mi persona son solo imagen del sistema que da de comer a ricos, buena vibra

  5. ignacio ramírez dice:

    Leete el periódico La Razón. La columa de Gil Gamés en la última página se parece muchísimo a la tuya. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: