Sucesos


E. Metinides, Chapultepec, 1995.

Fotografía: Enrique Metinides, 1995

I  Los finales, los comienzos

El olor a ternura quemada era sofocante, el ambiente ríspido.

Todo era un vitral multicolor en donde se ausentaban

los limites del mundo, los objetos.

A lo lejos, los sonidos tiritantes de sirenas policíacas se trazaban levemente;

como el vaivén de las olas que se acercan a la playa para volver alejarse.

Después las luces, los rostros, las voces y ya no recuerdo nada.

II  Informe

Las autoridades correspondientes acordonaron la zona.

El acceso al área del incidente estaba restringido:

-tenemos- dijo el oficial -un hombre joven de entre 18 y 21 años

con herida de ausencias a la altura de la sien-

(grabación fragmentada)

III  Declaraciones

Tomé el revólver con cuidado,

lo alimenté con balas de silencios y sonidos.

Agucé cada uno de mis paisajes;

deshice el polvo de la noche que traía conmigo.

Y al desatar la furia del gatillo

aturdimiento, quietud:

los silencios se tornaron cuerpo

y la luz fue torbellino

IV Secuelas

De él sólo quedan los disparos,

en mi espalda llovieron los casquillos.

¿De alto calibre los destellos? No lo sé.

¿Usted qué piensa? Éstos, que apuntan mis dedos,

son las huellas que dejaron sus labios.  Y que

extrañamente, jamás se juntaron a los míos.

De él sólo tengo los silencios,

de él sólo guardo los suspiros.

-Declaró la occisa-.

-Alfonso Hernández

Responder

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
