Argumento Limpio: Recursos públicos y campañas electorales


Por Carlos Altamira

Por supuesto, a Monsiváis

Julio cuatro se aproxima. Las elecciones municipales del 2010 se preparan. Los partidos y candidatos se encuentran el nivel máximo de tensión. Cualquier pretexto es bueno para descalificar al oponente y sacar provecho de la ocasión.

Priístas y panistas se desgastan en discursos acalorados en Palacio Legislativo. Brotan grabaciones incómodas del gobernador de Veracruz Fidel Herrera y de su homólogo de Oaxaca Ulises Ruiz, ambos en su clara participación en campañas electorales. Y hasta la esposa del presidente, Margarita Zavala, salió trasquilada al acusarla de ocupar fondos nacionales para campañas.

Todo envuelto en una maraña de relaciones y acusaciones propias de una guerra sucia electoral que no deja algún beneficio a los mexicanos, mas que desenmascarar a los candidatos y padrinos.

El inicio

Todo comenzó cuando al coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, declaró en forma de denuncia la participación de Felipe Calderón Hinojosa en campañas electorales a favor de Acción Nacional con dinero de programas sociales. Y no hay nada más cierto; el antecedente más próximo está presente en el libro Las Manos Sucias del PAN de José Reveles.

Y como las verdades incomodan al grado de producir insomnio, la bancada del Partido Acción Nacional se dedicó a buscar la forma contrarrestar el ataque del partido tricolor y ganar imagen en la recta final de campaña.

El ínterin

El 16 de junio Excélsior difundió, en primera plana, la participación de Fidel Herrera en campañas electorales del Estado de Veracruz, gracias a unas grabaciones  cuando entablaba una conversación telefónica con Renato Tronco Gómez y Marco Antonio Estrada Montiel; ambos candidatos por municipios del Estado.

Revelaciones que exponen – sin duda alguna-  la participación del gobernador en distintas campañas electorales de su Estado y más aún: el desvío de recursos públicos para fines electorales.

No obstante, el mismo gobernador desmintió su participación con el argumento de que no era la persona de la grabación y que la Secretaría de Gobernación realizaba un espionaje telefónico. Cierto o no, las verdades salen a flote.

Posteriormente, Palacio Legislativo fue donde se produjo una batalla de declaraciones, gritos y sombrerazos entre diputados del PAN y del PRI. Se acusó a Margarita Zavala de “mafiosa” por usar programas sociales a favor de Gabino Cué, además de apoyar al candidato de Aguascalientes.

A Fidel Herrera y Ulises Ruiz los tacharon  de “desvergonzados” por su intromisión en las próximas contiendas en sus Estados y ocupar presupuestos destinados a los estados correspondientes.

Función de las campañas

Y con las grabaciones que se dieron a conocer el martes 21 de junio, Ulises Ruiz, confirma las sospechas y aclara su intervención en las próximas elecciones en el Estado de Oaxaca. En una conversación telefónica negocia con el titular del órgano electoral del estado, José Luis Echeverría,  el reparto de boletas electorales. Y peor aún, la petición del mismo titular de su “pendientito” (monetario tal vez) por el favorcito.

El hecho es que las mentiras salen a luz pública y la máscara del político eficaz se cae ante los hechos. Y no es que existan buenos u honestos en la escena política que busquen hacer justicia por las elecciones municipales.  .

Pero siempre al final nos queda una moraleja: las elecciones sólo sirven para conocer la corrupción, mentiras y atracos de nuestros políticos y gobernadores y claro, divertirnos con su espectáculo cotidiano.

Anuncios
Comments
2 Responses to “Argumento Limpio: Recursos públicos y campañas electorales”
  1. Tomm dice:

    Creo que es muy sabido que todos los gobernantes, desde el presidente de la colonia hasta el presidente de la república, pasando por alcaldes y gobernadores, han usado y usan dinero público para financiar campañas de sus sucesores. ¿Acaso no hizo lo mismo el PAN, cuando Fox ayudó a Calderón? Y eso lo sabe Nava. ¿Acaso no hizo lo mismo el PRD en las elecciones para jefes delegacionales aquí en el DF?

    Debemos saber que la gente está muy pobre y mal educada, dedibo al sistema económico y político mexicano. Realmente, a la gente, la democracia, la imparcialidad, ni le va ni le viene, lo que quiere es comer, lo que es una despensa, una playera, a eso nos ha acostumbrado el sistema. Es decir, el problema no es nuevo, y creerlo es caer en la trampa de los panistas. El problema de fondo es que nos han educado para apoyar partidos políticos ofreciéndonos unas migajas. Nos tienen pobres y cuando necesitan de nosotros, basta con darnos un kilo de frijol y otro de maíz. Y eso lo hacen tricolores, azules y amarillos.

    • carlos dice:

      Claro que es muy sabido de las “movidas” de estos gobernadores en la política. Cada partido busca la manera de quedarse en el poder. por ello recalco: las elecciones y las guerras sucias sirven para conocer mentirosos y – en el peor de los casos- divertirnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: