México: la cruda que te espera después del mundial


¿Y la unidad de los mexicanos?

Por Luis Josué Lugo Sánchez

Puede generar más atención sobre la opinión pública un triunfo de México contra Francia, que: dos niños asesinados por militares “a sangre fría” en Sinaloa– los Almanza Salazar-, el caso irresuelto de 49 infantes muertos y 104 heridos en la guardería ABC, y,  las muertes (en aumento), de sicarios, narcos y civiles, como consecuencia del narcotráfico y la fallida estrategia del gobierno federal en las ciudades fronterizas.

México se clasifica a octavos de final y demuestra que la felicidad de los aficionados es proporcional al desorden existente en el país del: “no pasa nada”. Aunque, si no pasara nada, Calderón se hubiera abstenido de dar un mensaje de “tranquilidad” al pueblo, el pasado jueves 17 de junio.

Sin embargo, ¿cómo tener tranquilidad? cuando, a la par de la nula educación de militares, quienes, -cursaron apenas la primaria y secundaria-, y la propuesta hecha en febrero de este año, por Guillermo Galván Galván, secretario de Defensa Nacional, para conceder más privilegios al ejército, la CNDH, reconoció que los culpables de las muertes  de Martín y Bryan Almanza, de 9 y 5 años de edad en Sinaloa, son los militares.  De acuerdo con la comisión: “murieron por el fuego directo y discrecional de militares y no por fuego cruzado contra la delincuencia organizada, como sostuvo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).”

Los militares no sostuvieron un enfrentamiento con sicarios, y mucho menos, brindaron su ayuda a las víctimas, por el contrario, según Raúl Plascencia, presidente de la CNDH, en su recomendación 36/2010 dirigida a la Sedena: “existieron violaciones a los derechos humanos, a la vida, a la integridad y seguridad personal, al trato digno, al acceso a la justicia, a la legalidad, a la seguridad jurídica, así como un indebido levantamiento de indicios y no se preservaron las evidencias, lo que constituye una violación al derecho humano y a la información veraz para el acceso a la justicia.”

Justicia Militar. Foto: interpueblos.org

Justicia Militar. Foto: interpueblos.org

La pregunta clave es: ¿Castigarán a los militares responsables del crimen? Probablemente no, no lo harán. Como no lo hicieron con los culpables de los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez en enero de este año. Y ante tal situación, es necesario cuestionar: ¿No sería conveniente congregar a la sociedad civil y protestar públicamente, cuán si México triunfara en el mundial? Con el Zócalo repleto y la euforia a todo lo que da.

Euforia necesaria para el castigo que debieran recibir Molinar, Karam y Bours (además de los otros 17 personas del fuero federal, y 10 del local), responsables de la tragedia ocurrida en la guardería ABC, en donde, por las pésimas condiciones de servicio e instalaciones, acaeció un incendio que dejó a 49 niños muertos, y a otros 104 quemados. Aunque para Gómez Mont: “responsabilizar a altos funcionarios es injusto”.

Aún más, la fiebre mundialista no eximió a los delincuentes y narcos, quienes han hecho meritos para batir sus records –con la complicidad de la (in) seguridad pública-, pues, según Carmen Aristegui: “al finalizar este año, México habrá registrado un volumen aproximado de 30 mil personas muertas en hechos violentos relacionados de alguna manera con confrontaciones o persecuciones del crimen organizado.”  Las cifras más altas de violencia, registradas hasta el momento durante el sexenio de Felipe Calderón.

Sólo para concluir y a manera de reflexión, -a propósito de la poca atención mostrada por la sociedad civil a los casos referidos anteriormente y su ‘casi único’ interés por el mundial de futbol-, basta referir las declaraciones del Doctor Alcántara, perteneciente al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) en entrevista para esta publicación: “la selección no representa a todo el país, si gana no es el triunfo de todo el pueblo, si pierde no perdemos todos. Por otro lado, no es coincidencia que la copa del mundo acapare tanta atención. La situación del país es muy grave. Cuando termine la borrachera del futbol, la cruda será muy fuerte”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: