Un mundial de “machorras”


Por Roberto Ruiz Carmona

Contaban las abuelas que para ser una buena mujer había que ayudar en los quehaceres del hogar, atender al marido incondicionalmente y vestir ropa de colores suaves, o no muy recortada. Tres generaciones después, el discurso se contradice y para eventos como el Mundial Femenil Sub-20; los adjetivos como “machorra” son cuestionados; pero atención… aún vigentes.

Si bien en materia de equidad y género las cosas han cambiado de forma drástica en el último siglo, no todo se debe a la flamante democracia que nuestros políticos presumen, sino a una dinámica económica cada vez más global que arrastra casi naturalmente, a la mujer para relevar al tradicional jefe de familia.

De este tipo de relevo, el deporte no se libra. Las capacidades masculinas a menudo son imitadas, igualadas y hasta superadas por las damas. Los resultados en olimpiadas demuestran lo anterior y ahora, desde Alemania han llegado noticias de una oncena de mujeres que, de algún modo, llaman al hincha decepcionado por el fracaso sudafricano.

Para la cobertura televisiva de la Copa Mundial Femenina 2010, bastó que TV Azteca anunciara el evento en su programación para que Televisa no se quedara atrás y compitiera por el televidente. Aún cuando la empresa de los Azcárraga tenía pensado transmitir los juegos de las chavas sólo por su canal TDN (en cable), su respuesta terminó por hacer evidente la apuesta hacia el negocio y no por las jovencitas mexicanas cuyo trabajo puede ser fructífero.

Casi igual que los dirigidos por Aguirre, la selección femenil Sub-20, empató en su primer juego, ganó el segundo ante una potencia, pero calificó como primero del grupo C. Si empataron con Japón (monarcas de Asia) poco importó, si vencieron a las campeonas europeas (las inglesas) trascendió menos que el 2-0 ante los franceses en Sudáfrica y si califican a cuartos quizá se prenda el televisor para verlas.

Si Giovanni Dos Santos, Carlos Vela y el “chicharito” prometen por su juventud; nombres como los de Olivia Jiménez, Cecilia Santiago y las goleadoras Charlyn Corral o Renae Cuellar; sugieren lo mismo. Basta con poner de ejemplo a la capitana del Tri femenil, Nayeli Rangel que con su desempeño ha mermado los ataques del contrario, consolidado su liderazgo en el equipo y sorprendido por su corta edad (18 años).

Ver un juego de “las verdes” es presenciar un duelo limpio disciplinariamente hablando. Las faltas casi no existen, las amonestadas y expulsadas tampoco y mucho menos quejas o engaños para la silbante. Por cierto, como árbitros asistentes, México está representado en la justa por Rita Muñoz y Mayté Chávez.

Las seleccionadas no tienen giras preparatorias por Europa ante potencias, carecen de una liga que robe tantas horas de televisión como el Apertura o el Clausura, no llenan los estadios (sólo entre el 20 y 60%), tampoco generan millones en bares de la ciudad y mucho menos, se oyen quejas sobre el Jabulani.

En la instancia de cuartos de final y tras un gol angulado de Natalie García, ya se ubican entre las mejores ocho del orbe. El domingo 25 de julio es el duelo de cuartos, posiblemente (como lo es hasta el cierre de edición) ante Estados Unidos. Las gringas, con mayor probabilidad de enfrentar a las dirigidas por Roberto Medina, son las actuales campeonas del mundo en la categoría; pero en una segunda opción, las surcoreanas podrían arruinar la clasificación de las jovencitas mexicanas a semifinales.

Posible antídoto

Si las expectativas sobre las muchachitas Sub-20 no se cubren con la adjudicación de la copa, podrán, junto al fracaso de Sudáfrica, ser perdonadas o perdonados con tan sólo un juego. Gracias a los festejos del bicentenario de la independencia y ante nuestro “verdugo” colonial, España podría, con una derrota, hacer olvidar la ventaja del colonizador, la ventaja del campeón del mundo.

Aún cuando ya se anunció que el cuadro ibérico será prácticamente otro al que consiguió la gloria mundial, una posible victoria de México el 11 de septiembre en el Estadio Azteca garantizaría, por un buen rato, la confianza del hincha patriótica y futbolísticamente adherido.

Anuncios
Comments
One Response to “Un mundial de “machorras””
  1. Norma dice:

    GRACIAS honor a quien honor merece.
    TQM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: