Homenajes y faltas de planeación


Por Jorge Luis Cortina

A principios del año en curso, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunciaba con gran alegría la celebración de un juego amistoso contra la selección española en el Estadio Azteca. Al tiempo que lo anterior era publicado, los medios especializados del país comenzaron a especular sobre la posible lista de jugadores que acudirían a la justa mundialista que asomaba por aquellos tiempos. No obstante, ello no era lo único que se discutía en aquellos días del mes de febrero.

Tras las desafortunadas declaraciones del técnico Javier Aguirre a un medio español, algunos periodistas barajaban la posible cartera de entrenadores que estaría disponible a partir del mes de agosto, previendo la salida del “Vasco” del banquillo nacional. Empero, la anticipación de dicho acontecimiento fue en vano, pues, al día de hoy, la afición únicamente tiene por seguro que Enrique “Ojitos” Meza y Efraín Flores serán los encargados de conducir los hilos del seleccionado nacional por lo que resta de 2010.

La sorpresa ante esto fue general. Incluso, el mismo Meza se extrañó ante los medios, y no sólo por su llamado para un segundo “periodo” como técnico del “Tri”, sino por la razón que llevó a la FMF a elegirlo para dirigir el juego en cuestión: un homenaje por su “destacada trayectoria como estratega”. Ello puede deberse al hecho de que, bajo el mando del “Ojitos”, México sufrió aquello que, hasta la fecha se mantiene como el único descalabro de la selección en juegos oficiales celebrados en el Azteca: perder 2-1 ante Costa Rica.

De este modo, el aparente homenaje parece no tener sentido alguno. En todo caso, si se mira su trayectoria como técnico, pero a nivel de clubes, en donde el “Ojitos” es el técnico más ganador dentro del torneo casero (con 4, es decir, el cuarto con más títulos en la historia de la liga mexicana), se podría encontrar una respuesta a lo anterior.

Pareciera entonces que todo esto sirve para tapar la falta de planeación, o bien, el poco interés por cambiar el rumbo y la forma de manejar a la selección mexicana. La dirección de la FMF arguye que, a partir de agosto y hasta el mundial de 2014, el “Tri” jugará alrededor de setenta partidos (entre compromisos amistosos y oficiales), por lo que el uso del amistoso ante España como pretexto para homenaje no representa una pérdida de tiempo. Lo mismo ocurre con el próximo cuadrangular que pretende conmemorar el multicitado Bicentenario, el cual contempla la dirección técnica de Efraín Flores.

Así, se asegura que para fin de año, la Asamblea de dueños de los clubes de primera división en México habrá decidido por el técnico definitivo para el proceso mundialista que comienza el próximo 11 de agosto. Al fin y al cabo, al igual que desde 1995, México se pondrá la meta de alcanzar, por lo menos, un quinto partido.

Ante este escenario, podría parecer mucho más sencillo plantear que la selección no celebrase ningún compromiso, al menos, hasta dar a conocer al estratega definitivo para los próximos cuatro años. Sin embargo, desde el mes de febrero se había pactado con la Real Federación Española de Futbol el cotejo oficial inmediato a la final de la Copa Mundial. Además, debe tenerse por seguro que una gran parte de la afición mexicana está ansiosa por ver en directo al reciente campeón mundial.

Con ello, el nuevo proceso se inicia de manera muy similar a la situación presentada hace cuatro años. De este modo, el caso del homenaje a Enrique Meza presenta más desacuerdos que consensos, repitiendo de nueva cuenta los errores de los que, poco después de la eliminación de México del mundial de Sudáfrica, la cúpula de la FMF decía haber aprendido para encauzar el futuro de la selección nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: