Museo Nacional de la Acuarela: El color de la acuarela


Por Alfonso Hérnandez

“¿Ya viste el color gris de sus ojos? Pareciera que te están mirando. Bueno, eso es lo que yo creo. Pero no es sencillo delinear los contornos, trazar la figura, la silueta tal y como aparece en la fotografía original. Al principio es difícil, pero ahí está el resultado ¿No es muy bonita la niña?”, cuestiona Andrea, secretaría del Museo Nacional de la Acuarela, sitio al que los amantes de la pintura y el dibujo, así como el público en general, acude literalmente, en algunas ocasiones, a pintarse de colores.

Ubicado entre las calles de Francisco Sosa y la Avenida Miguel Ángel de Quevedo, se localiza el Museo Nacional de la Acuarela; en la calle Salvador Novo número 88, Delegación Coyoacán.

“El fundador de este museo fue el Maestro Alfredo Guati Rojo, él estudió en la Academia de San Carlos de la Ciudad de México y todo lo que compone la exposición permanente, fue él quien la recolectó desde que era estudiante. Yo apenas alcancé a conocerlo, pero dejó un bonito legado, señala Juan Fernández Domínguez, encargado de mantenimiento del lugar.

El origen

Con 42 años de historia, el Museo Nacional de la Acuarela se inauguró el 21 de diciembre de 1967 por el entonces Secretario de Educación Pública, el licenciado Agustín Yánes. En el comienzo de sus funciones, el Museo contaba con más de 3 mil obras antiguas y modernas.

El terremoto de 1985 echó a perder las primeras instalaciones de este museo, allí en lo que era la calle de Puebla número 141, en la colonia Roma, ahí nos sorprendió a todos la tierra, agrega don Juan, quien sin dejar de mirar la lista de ingreso, prosigue: “En ese lugar, el Maestro Guati difundía su trabajo y enseñaba a otros jóvenes la hermosa tarea de pintar, cómo él decía. Sin embargo, ya con lo del terremoto, se inauguró de nuevo el Museo en Abril de 1987, aquí en la zona histórica de Coyoacán, gracias a un acuerdo con el entonces presidente  Miguel de la Madrid,  concluyó Don Juan.

Los escondites, las fortalezas

Compuesto por siete salas de exposición, el Museo también cuenta con el auditorio “Miguel León Portilla”, ilustrado por el mural “Alegoría de Quetzalcoatl” pintado por el fundador del recinto. A esto se suma la biblioteca especializada en el tema de la acuarela y el espacio poético “Rey poeta Nezahualcoyotl”, orientado a la lectura al aire libre, así como la presentación de diversos escritores. Los jardines del museo están destinados a diversos talleres sabatinos de acuarela para niños y adultos, así como para la lectura y escritura al aire libre.

Durante los 23 años de funcionamiento del Museo en Coyoacán, éste ha presentado cerca de 260 exposiciones así como también, conciertos de música de cámara, además de las dos o tres exposiciones de acuarela temporales, realizadas al año.

Actualmente, dentro de estas exposiciones temporales, se muestran diversos trabajos del fundador Alfredo Guati Rojo, así como de pintores de todo el mundo. Países como España, Italia, Venezuela, Japón, Rusia, Australia, Brasil, entre otros, hacen acto de presencia en el Museo a través de pintores como Abel Mendoza, Francisco Sosa, Félix Parra, Mario Cooper y Luis Aguirre, todos ellos latinoamericanos.

Por su parte, las exposiciones temporales tienen una duración de un mes a mes y medio, según la convocatoria que ésta tenga. Hoy día, se presenta la muestra Los Abstracto en mi vida del mexicano Bernardo Hernández Izquierdo, ex alumno de Guati Rojo.

Acuarelas internacionales

El recinto impulsa la creación juvenil de pintura y el intercambio de arte con el exterior. Prueba de ello es el certamen anual de acuarela para aficionados llamado Premio Alfredo Guati Rojo celebrado desde 1960.

En el ámbito internacional, el Museo ha obtenido gran popularidad gracias a los Bienales de Acuarela celebrados en 1994, 1996, 1998, 2000, 2004,2006 y 2008. Con la participación de artistas procedentes de 22 países de Europa, Asía, América y Oceanía, actividad que ha permitido la presencia de acuarelas extranjeras en las salas permanentes del museo, lo que brinda además, el manejo de la acuarela en otras latitudes del globo.

“El Museo es reconocido a nivel internacional; se ha participado en muestras mexicanas en Madrid, Nueva York, Milán, Sao Paulo, Vancouver, Caracas, Colombia, Chile, Australia, Rusia, Tailandia, Singapur, Malasia, Japón y otros, señaló Beatriz Guemandi, directora del Museo y ex alumna también del fundador.

Primera y última pincelada

La gente casi no viene porque se menosprecia la técnica, piensan que cualquiera puede pintar así. La acuarela, como cualquier obra artística, tiene su ciencia”, terció la directora del Museo quien, al preguntarle sobre la poca convocatoria de visitantes al recinto, declaró que la problemática reside en la errada asociación del público con la técnica de la pintura:

Básicamente, la técnica de la acuarela consiste en el uso de colores diluidos en agua. Colores que son plasmados en cartulina o papeles prensados. La transparencia de los colores con base en agua y el uso de papeles es lo que brindan una textura particular a la pintura. Y si bien, el nombre de la técnica proviene del pincel utilizado para elaborar la pintura, nada tiene que ver con el material que hay en las papelerías y lleva el mismo nombre”, destacó la pintora.

Y continuó: Por ejemplo, hoy vienen por el retrato de la niña que me encargaron. Aquel que mostraba hace un rato Andrea, mi secretaria. En el cuadro se aprecian los detalles de la niña, pero resaltados de forma tenue con las tonalidades liquidas de los colores. El  padre de Mariana, la niña del cuadro, quedó fascinado cuando lo vio”.

Últimos trazos

El Museo estuvo dirigido y sostenido económicamente por el Maestro Guati Rojo hasta junio del 2003, mes en el que falleció. Actualmente, el lugar en el que se encuentra el acervo es propiedad del Gobierno de la Ciudad y también se reciben aportaciones, sobre todo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) así como de la Delegación Coyoacán.

“Durante la dirección del Maestro Guati Rojo, se otorgaban becas para quienes estuvieran interesados en el aprendizaje de la técnica. Sin embargo, al fallecer el Maestro, los beneficios económicos dejaron de brindarse, finalizó Rosario Morales, secretaria del Museo y guía de turistas.

De salida:

La exposición temporal Lo abstracto en mi vida, de Bernardo Hernández Izquierdo, como la mayoría de las exposiciones temporales en el museo, pone en venta todas sus piezas. Parte del dinero es destinado al mantenimiento del museo, el resto es para el autor de la obra.

  • El personal a cargo del Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo” se compone, casi en su totalidad, por mujeres. Sólo cuatro hombres participan en las labores del museo (mantenimiento y tres profesores de pintura). El resto del equipo es femenino.
  • La inmueble se localiza en Salvador Novo # 88, entre Miguel Ángel de Quevedo y Francisco Sosa. Colonia Barrio de Santa Catarina, Delegación Coyoacán. México, D.F. Tel. 5554-1801/ 5554-8359
Anuncios
Comments
3 Responses to “Museo Nacional de la Acuarela: El color de la acuarela”
    • Juan Karlos Paniagua Rep. Española dice:

      El Museo Nacional de la Acuarela es un espacio mal dirigido por una directora que inventó su curriculum no se ha graduado en ninguna escuela reconocida ni tiene ningún título por eso es que no sabe dar clase-la directora el acoso laboral que ejerce sobre sus empleados. Lo que ella llama “JETA” es lo que ella tiene ya que es una elitista y amargueta!!!!!

  1. Marco Antonio Carlos López dice:

    Hace unos días tuve la suerte de recorrer el museo y verdaderamente me lleve una grata sorpresa al descubrir la calidad de la obra que conservan ahí y por la atención recibida; pude percatarme que hay clases y creo que debe haber una mayor difusión tanto de la obra como de las actividades que se realizan, así como un programa para interesados que vivimos en la provincia…mil felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: