Monseñor Obrador y el fanatismo


Por Tomm Campa

Antes que otra cosa, Tomm les tiene que decir que no quiere regresar a clases, pues está muy feliz sin el estrés que provoca la UNAM y sin los sermones sin sentido de muchas personitas que se hacen pasar por profesores. Campa tiene muchos reclamos para los directores, profesores y hasta para  el Rector, que luego se las hará saber a través de este espacio.

Ya en serio.  Pues resulta que Campa  se sentó a cavilar (gran término) para  seleccionar su tema y se interrogó, ¿qué gobernante o político caerá mañana después de que la opinión pública (concepto polémico) lea este humilde escrito? Tomm se frotó las manos maquiavélicamente al más puro estilo del Señor Burns y sentenció: AMLO (ja ja ja [risas perversas]).

Al grano. El domingo 25 de julio Andrés Manuel López Obrador realizó un mitin en el DF. Campa pidió ayuda a su ojo de buen cubero (que nunca le falla) y éste le reveló que la llenitud (consultar diccionario de Tomm Campa) del Zócalo no fue la misma. Además descubrió que mucha gente vino (¿acarreada?) de  provincia, que no es delito; pero antes se llenaba sólo con los obradoristas de área metropolitana.

Campa llegó al Zócalo y escuchó en voz de AMLO: “30 potentados son los culpables de todos los males que aquejan al país, este grupo es el responsable de la actual tragedia nacional… ”. Campa pregunta, ¿sólo 30?, ¿y los políticos?, ¿y  los pillos de tu gobierno? ¿Y Gustavo Ponce, Carlos Ímaz, Bejarano y demás pigmeos morales? Si a Tomm le enseñaron bien esa cosa que se llama aritmética, por lo menos ahí ya van 33 y contigo 34.

Pero el discurso fue tornándose del golpeteo hacia lo divino: “El propósito (del gobierno “legítimo”) es contribuir en la formación de mujeres y hombres buenos y felices, bajo la premisa de que ser bueno es el único modo de ser dichoso”. Campa se sintió desorientado, ¿estamos pasando de un discurso político a la santa misa de los domingos?

Pero AMLO no se quedó ahí, propuso cambiar a México mediante el amor al prójimo, la felicidad, la dicha y  mediante besos y abrazos de la paz. ¿Cómo la ve desde ahí? ¿No será que ya le pegó el sentimentalismo de Televisa, Lucerito y Adal Ramones cuando hablaban de la crisis y el amor por México?

Hubo más. Fue un domingo de recomendaciones éticas aplicables a la sociedad, la familia,  el individuo y el alma, incluso se pidió a los feligreses obradoristas que se dieran la mano y abrazaran a quien tuvieran a su lado. Campa ya no duda, está seguro de que ahora ya no está en el Zócalo sino en la Catedral Metropolitana.

Pero , Campa se da cuenta de que el orador no es el morenito,  gordo y feo, el tal Norberto; sino que ahora  aparece AMLO con túnica de predicador y pide a Dios por “el ideal moral”. Desde este momento y hasta por los siglos de los siglos, Campa eleva al grado de monseñor a AMLO. Ahora sólo se podrá dirigirse a él como monseñor Obrador.

La nueva Catedral Metropolitana

Ya en serio. En realidad, Campa piensa que lo único que monseñor Obrador está haciendo con sus misas es fomentar el fanatismo en la gente ignorante (que claro está no es su culpa). Esto es malo porque la misma ignorancia de la gente no le permite concebir opiniones distintas a las suyas, siempre las ve como agresiones. Pero no sólo es malo sino peligroso, porque los fanáticos siempre responden ciegamente y son capaces de hacer todo lo que les ordenen sin pensarlo.

Ah…

1) Campa se une al llamado de Fidel. Que se oiga claro y lejos: si se avecina la guerra nuclear será culpa de los gobiernos de EE.UU. y sus aliados, Corea del Sur e Israel.

2) El primero de muchos años de Contratiempo. Enhorabuena…

Anuncios
Comments
13 Responses to “Monseñor Obrador y el fanatismo”
  1. soLARIS dice:

    Sigo preguntandome ¿quién es más fanático?, quién durante 10 años no se ha cansado de criticarlo o quién lo apoya en el mismo periodo de tiempo.

  2. Fellini dice:

    Entonces, qué propone usted? Apoyar a Ebrard? Darle nuestro voto a Peña Nieto? Organizar una revolución? Las críticas ya están hechas, y las soluciones?

    Estuve el domingo en el mitin; Obrador no es mi Dios, mucho menos aquél que todos pintan (y que Nietzche metó con tan metículosas palabras), soy ateo por convicción y político de nacimiento, y hasta hoy no encuentro una izquierda loable en México, lo más próximo es Andrés Manuel.

    Cuidado al generalizar señor, cuidado al aseverar con tanta ignominia de por medio.

    • Tomm Campa dice:

      Fellini, tienes toda la razón, faltan propuestas. Campa no las puso porque sus lectores se aburrirían, pero ya que preguntas Campa tiene la obligación de responder. Lo que en realidad falta en México son principalmente tres cosas: organización, conciencia de clase y educación (pequeños detalles que por obvio de espacio Campa no desarrollará aquí, pues con ellos se podría escribir un libro o por lo menos una tesis). Puntos medulares para que este país deje de ser el mismo y se genere un cambio radical, es decir, desde la raíz, y definitivo.

      ¿A quién apoyar? Shhh… eso es secreto. Ya en serio. Decirle a los lectores a quien deben apoyar es una falta de respeto su intelecto. Campa se dedica a señalar los errores y aciertos (que son muy pocos). En este espacio se ha criticado a políticos por igual, tanto a Peña Nieto como a Ebrard, entre otros. Ahora que si quiere la posición de Campa, él sólo le dice, no le va a ninguno de ellos.

      Más razón. Generalizar es peligroso (uyyy… cada vez que Campa escucha esa palabra tiembla) pero necesario. No se puede hacer ningún tipo de análisis serio, si no se particulariza y si, al mismo tiempo, no se generaliza.

      Y por último. Campa tiene que sincerarse. Campa se considera un personajito de izquierda, pero monseñor Obrador no representa una izquierda auténtica y, peor aún, lo único que hace es desprestigiar la imagen de la izquierda, por eso a Campa le irrita más todavía.

  3. sandy dice:

    AMLO, bueno este señor, què se puede esperar de èl obviamente busca darle a la poblaciòn mexicana en el corazòn, en lo màs humano que tienen; para que se les olvide que tienen que comer , que viven bajo explotaciòn y corrupciòn en todo su entorno. Lamentablemente Mèxico es un paìs creyente, es su punto debil y aushhhhh AMLO lo encontro. Ahora la gran duda ¿ QUÈ ES LO QUE QUIERE AMLO SER PRESIDENTE O PAPA?? Porfa de plano ya no sabe ni lo que quiere…..

  4. Fellini dice:

    ¿Hablamos con argumentos de nosotros mismos o con argumentos proporcionados por la televisión y la súper estructura (ya que al señor Campa le gusta introducir estos términos)?

    Veo tanta malicia en AMLO como en Evo, Chávez y Fidel. Cierto es que no accederá al poder en 2012, sea porque no junte los votos o porque no lo dejarán, como cierto es que, sus propuestas son las más loables en toda la marrullería política que nos rodea.

    Tan importante es entender el Neoliberalismo para saber cuando un hombre intenta enfrentarlo (aunque él sea David y el sistema político Goliat), como es, saber distinguir entre izquierdas y derechas. AMLO no es izquierda, pero es un hombre al estilo de Madero. ¿Tiene cola que le pisen? Claro, eso no le resta los méritos que tiene.

    Organización: ¿la gente de AMLO no estuvo organizada cuando ganó la presidencia? ¿y ahora está desperdigada?

    Educación: ¿no fue AMLO quien la impulso mediante la creación de Universidades y el bono a los estudiantes? ¿Oclocracia? Dios Santo, Peña Nieto está haciendo lo mismo.

    Conciencia de clase; eso ya va más allá, no existe ni ha exisitido en México, (aludiendo a una mayoría claro está. ) Espero que no censuren mi comentario, seamos democráticos realmente.

  5. Goethe dice:

    Yo coincido con quienes piensan que AMLO no es, ni podrá ser nunca el representante que la izquierda y el pueblo de México necesita; tomar una postura tan acrítica y obsecuente ante él como la de Fellin es otra forma de ser un fanatico Desafortunadamente la tesis de Revueltas sigue tan vigente como antes, el proletariado en México sigue sin cabeza

  6. Reel dice:

    Me preocupa que en un espacio como este no podamos ver un pensamiento más crítico por parte de mis antecesores en los comentarios (salvo Goethe). Lo que pasó en el Zócalo no es más que la reminiscencia de una aspiración del poder por el poder. Andrés Manuel López Obrador no es una opción ni ahora ni lo fue en 2006 cuando perdió por lo que ha llamado la elección espuria, no encuentro lógica en un personaje que pusiera como carta a la ciudadanía la falacia de una capital de la esperanza que terminó endeudándose a lo largo de su administración al frente de la jefatura de gobierno, complicara la comunicación en una ciudad de por si complicada con obras que siempre terminaban imponiendo los intereses de unos cuantos ¿eso es consecunte con un gobierno que se presenta para la gente, para los ancianos pobres, para los estudiantes sin oportunidades? (Su sucesor aprendió esas lecciones, al final, quedó como el Rey Lear sólo dudo que el desenlace sea el mismo) Tampoco puede ser alternativa un hombre que no ha entendido que retozar en las sábanas electorales(Del PRI, al PRD, al PT, Convergencia ahhhhhh) es solo una muestra de desacreditar más el de por si descompuesto sistema político mexicano, de la que queremos sacar legitimidad, no solo Peña, Ebrard, y todos los que siguen en la fila. Equivocado está AMLO si piensa que puede revivir una esperanza perdida. No solo perdió una elección, se perdió a sí mismo por ello aunque sabe mucho de los problemas de México, no puede plantearles una salida en la que una organización colectiva sea su base, no el clientelismo de poca monta que intentó invocar en el Zócalo.

  7. Tomm Campa dice:

    Fellini:
    Campa está muy contento porque le gusta que la gente discuta, debata, proteste, se manifieste contra lo que no le parece. Tomm te felicita. Sin embargo, tiene un par de cosillas que expresar.

    Que monseñor no es de izquierda. Perfecto. Ya coincidimos en algo. Pero que quede claro que Obrador es el que se autodenomina así.

    Organización: siento decirte que es, precisamente, su punto débil. La “organización” que monseñor tuvo en 2006 no fue el resultado de un trabajo constante y talachero, sino más bien fue una organización espontánea. ¿Y por qué espontánea? Porque fue una “organización” que se construyó en meses. Así no se hace una verdadera organización. Una verdadera organización cuesta años, décadas incluso, una verdadera organización no se hace con discursos al corazón, se hace con mucho trabajo, mucho sudor y mucha convicción. Ahora bien. Si la “organización” de monseñor hubiera tenido estas cualidades en 2006 y teniendo en cuenta la magnitud de simpatizantes que tuvo, no le hubieran robado la presidencia.

    Educación: cuando Campa habla de educación no habla de la educación universitaria o de la educación que recibe alguien en el 4to semestre de la prepa, no, no. Cuando Tomm habla de educación se refiere a la educación y la cultura en general. Habla de qué propone monseñor para una educación integral, desde la educación preescolar hasta la educación superior, desde qué propone respecto a la televisión hasta su propuesta sobre la lectura. Pues no propone nada serio.

    ¿Seamos democráticos realmente? Campa sólo dice: Contratiempo es el medio de comunicación masiva más democrático del país.

  8. Jorge dice:

    Saludos a tod@s los lectores:

    Decir que AMLO apuesta a “fanatizarnos” es decir que sus seguidores somos “tontos”, no nos subestimen. Curiosamente, somos ciudadanos no fanáticos y muy concientes. Yo soy doblemente licenciado, con 2 posgrados. Y el acto de estrecharnos las manos y el abrazo fraterno a la persona que estuviera más cerca, no es más que un estimulo a una NUEVA CIVILIDAD. No se confundan, no vean este acto con los lentes de la actual y descompuesta sociedad. Si van a “criticar”, critiquen a los que han estado saqueando al país, no sean más de esas publicaciones del chiste del “Cangrejo”, osea de esas publicaciones que crítican a quien es y hace la diferencia. Bueno, hay más cosas que decir, pero q escriban los q aqui publican, a ver q tal.

    Fraternalmente
    Jorge Hdez

    Pd. A Reel: verifique si el “endeudamiento” es una facultad del Jefe de Gobierno y luego nos cuenta q averiguo…

    • Tomm Campa dice:

      A ver, a ver, a ver… pues con la novedad de que Campa se ve en la necesidad de hacer unas precisiones.
      Resulta que Jorge acusa a Tomm de acusar al acusado del monseñor Obrador que no quiere fanatizar a sus seguidores. Piensa que Campa considera que la gente es TONTA. Campa puntualiza. Tonto.- falto de entendimiento o razón. Ignorancia.- falta de ciencias y letras. Es decir, una cosa es que la gente sea ignorante y otra que la gente no entienda o no sea inteligente. De hecho Campa crees que la gente es muy inteligente, sin embargo, es profundamente ignorante. Tomm nunca acusó a los obradoristas de tontos.
      Otra precisión. Campa tiene la ligera sospecha de que no se escribe “concientes”, sino conscientes.
      Y una más. Estimado Jorge, Campa piensa que ser cuádruplemente licenciado y tener 50 posgrados no es prueba de erudición y prueba de falta de ignorancia. Bien decía un conocido de Campa: “lo doctor o lo licenciado no quita lo pendejo”. Sin ofender.
      Y pues a Tomm no le queda más que invitarlo a leer cada 15 días su/nuestra revista Contratiempo. Se dará cuenta que hemos criticado y criticaremos a los que uste llama saqueadores del país.
      Reciba uste, saludos sinceros de Campa.

  9. Josué dice:

    Con alegría veo la discusión generada por este artículo, habla de lectores participativos y con ganas de concebir un mejor entorno. Pasando al tema en pugna, me parece que el gran sesgo de las fuerzas progresistas del país ha sido la desunión de éstas, es un problema histórico que arrastramos desde la revolución mexicana y hasta nuestros días.

    El objetivo común debe ser el beneficio colectivo, sea con los itsmos, o sin ellos, para conseguirlo debemos enfrentar los embates del Neoliberalismo que tienen sumido a más de la mitad de nuestro México en la pobreza y a 18 millones de jóvenes “sin oficio ni beneficio”, como consecuencia de las fallidas políticas calderonistas.

    La solución; lo sé, no está en un caudillo, pero llega el momento en que cabe ser políticamente correcto y apoyar a la opción que más se acerque a la voluntad popular. En caso de que se objete mi sugerencia, ¿Qué prospectiva existe abocada al bien común, si no es por medio de las elecciones? La pregunta no manifiesta una afirmación, si así lo desean pueden sugerir, siempre y cuando sean realistas.

  10. Jorge dice:

    Buena suerte en sus actividades, que les resulten fructíferas si son en pro de nuestra sociedad mexicana…

    Éstas formas “cómico esquivas” para “formarme una opinión” al poner a un personaje en tercera persona (Campa), no son muy sanas -desde mi punto de vista”… hay otras letras y otros espacios -desde mi punto de vista- que aportan más luz a las sombras que obscurecen a México…

    Respetuosa y fraternalmente
    Nuevamente, buena suerte -si, y sólo si éstos espacios son pro México-.

    Pd. entre conciente y consciente no hay diferencia, pues aplican de conciencia y consciencia, ninguna es incorrecta

    • Tomm Campa dice:

      Mmm no. Se puede escribir conciencia o consciencia, pero no concientes o conscientes, porque en este último par lo único correcto es escribir conscientes. Si quieres chécalo. Saludos fraternos!

      Y sí este es un espacio Pro-México y pro-crítica para intentar construir un mejor país. También la revista te desea suerte y esperamos que nos sigas comentando, eso nos gusta, no importa que sean opiniones diferentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: