Colaboración especial: La mina de San José del Progreso


A continuación se presenta la introducción del estudio realizado por cuatro estudiantes de la Maestría en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) unidad Oaxaca, respecto del impacto que produce la industria minera en la comunidad de San José del Progreso.

Mineros de San José del Progreso

Introducción

Uno de los grandes retos que enfrentan los gobiernos federales y estatales es el alivio a los problemas sociales, económicos y ambientales dentro de los cuales se encuentran inmersas la gran mayoría de las comunidades rurales del país y particularmente del estado de Oaxaca, que cuenta con muy altos índices de marginación.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo (2007) se busca generar las condiciones para la creación de un México moderno, con una economía competitiva y generadora de empleos, y una sustentabilidad de los ecosistemas como una estrategia integral básica para el desarrollo humano.

Dentro de esta serie de estrategias, el sector minero ha recibido un gran impulso por la oportunidad que representa para la generación de empleos, habiéndose otorgado 24,442 títulos de concesiones que cubren una superficie de 148.8 millones de hectáreas (Eje 2 Economía Competitiva y Generadora de Empleos, Plan Nacional de Desarrollo). Además se identificaron 971 localidades que cuentan con yacimientos minerales. Todo lo anterior obedece al objetivo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo de promover la creación, desarrollo y consolidación de empresas mineras nacionales y extranjeras, que puedan llevar a cabo grandes inversiones de capital y la generación de empleos.

Para el caso de Oaxaca, la postura del Gobierno Estatal en el Plan de Desarrollo Sustentable (2004) respecto a la actividad minera consiste en promover proyectos mineros sustentables ecológica, social y económicamente para la generación de empleos e ingresos en las comunidades que poseen recursos para llevar acabo esta actividad.

En los últimos 5 años en Oaxaca se han otorgado 189 títulos de concesión que representan 2’073,138 hectáreas, lo que refleja el impulso a este sector a través de la generación de las condiciones normativas y regulatorias que promuevan la inversión de las empresas mineras en las comunidades (Secretaria de Economía, Dirección General., 2005 al 2009).

Los conflictos distributivos y ecológicos son causados por una distribución desigual de los derechos de propiedad debido a la existencia de clases sociales privilegiadas a las que las instituciones de los gobiernos de países subdesarrollados garantizan el acceso a recursos que no les pertenecen y que son estratégicos en la reproducción de la misma especie humana, como por ejemplo el agua, bosques, minerales, etc. (Rosas, 2010).

Para leer el texto completo, seguir la siguiente liga:

http://www.megaupload.com/?d=P9359SF2

Anuncios
Comments
One Response to “Colaboración especial: La mina de San José del Progreso”
  1. No puedo leerlo completo 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: