Formas de celebrar el Bicentenario I


Francisco Javier Montaño

La fecha llegó y al final, como se había dicho anteriormente, (ver 1810, 1910, 2010; Comparaciones Inevitables) no elegimos conmemorar; celebraremos el Bicentenario de diversas maneras.  No será sólo el partido de futbol México-España llevado a cabo el 10 de agosto de este año; habrá otras cosas además de Iniciativa México, de la canción del Bicentenario cantada por Aleks Syntek; aparte de las “Estrellas del Bicentenario” de Televisa que vinculan la naturaleza con un evento sociopolítico, el gobierno federal planea celebrar el Bicentenario con eventos que no siempre expresan la grandeza nacional que se trata de ensalzar.

  1. La Estela de Luz: Un monumento que estará ubicado en Paseo de la Reforma a la altura de la Secretaría de Salud; la estructura de 104 metros de altura se compondrá de dos placas paralelas de exclusivo cuarzo brasileño que serán talladas en Italia y sostenidas por acero finlandés. Según Alonso Lujambio estará lista a finales de 2011.
  2. Festival Olímpico Bicentenario: Organizado por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y el gobierno federal, el Festival tiene la misión de fomentar la cultura deportiva y la activación física. Contará con la participación de atletas de alto rendimiento, amateurs y aficionados nacionales y extranjeros.
  3. Desfile del Bicentenario: De acuerdo al sitio electrónico de la Presidencia de la República, el desfile, con una duración aproximada de quince horas, estará diseñado por artistas mexicanos y extranjeros y, a pesar de que las 32 entidades federativas estarán representadas, las coreografías incluyen géneros musicales como Hip hop y R n’B.

Paradójicamente, México celebrará su independencia con un monumento a la globalización, poco original del que mucho se duda que pueda constituirse como un símbolo del Bicentenario como lo es el Ángel con la Independencia. Si bien una población necesita símbolos que provoquen identificación cultural, se antoja difícil que una barra de cuarzo luminoso logre tal efecto cuando estará terminado más de un año después de lo que debería haberse terminado.

De forma contradictoria, México, segundo lugar mundial en obesidad, organiza un Festival deportivo para fomentar la cultura del deporte y la activación física cuando, por el otro lado, la Secretaría de Salud Pública (SSA) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) han restringido la venta de comestibles en las escuela públicas con base en el contenido de grasa y no de calorías –como si las calorías no se convirtieran en grasa-.

Por lo que al desfile respecta, algunas celebraciones son más bien una demostración del famoso circo que una población necesita para distraerse de temas con mayor incidencia en el ámbito político, económico y social y que consecuentemente, a la larga tienen mayor influencia en la vida de una sociedad.

En breve, otras formas de celebrar el Bicentenario…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: