Por una pretemporada más corta


Por Jorge Luis Cortina

Los 32 dueños de las franquicias de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) aprobaron de manera unánime el aumento en los partidos de temporada regular. Así, de los dieciséis juegos que se llevan a cabo actualmente, se pretende llegar a la celebración de dieciocho. A pesar de ello, falta la aprobación del sindicato de jugadores para ver aquello como realidad a partir de 2012.

Ahora bien, ¿qué es lo que implica realmente un aumento de partidos en la NFL? En primer término, los dueños argumentan que esta medida beneficiará económicamente a la liga en cuanto a un mayor número de ingresos netos por temporada. Con ello, se busca recuperar el terreno perdido en cuanto al valor de cada franquicia del futbol americano estadounidense, la cual tuvo una caída promedio del dos por ciento durante 2009, según reportes de la revista Forbes.

Del mismo modo, se comenta que el beneficio en este asunto incluirá también a la afición, la cual tendrá oportunidad de disfrutar por más tiempo los juegos de la liga. Empero, el aumento de la temporada regular traería consigo la disminución de la pretemporada, comprendiendo así más juegos oficiales por año, aunque desarrollados en el mismo periodo de tiempo que permanece hoy.

Finalmente, debe tomarse en cuenta el aspecto del jugador. Se dice que una temporada más larga implicará el aumento de la plantilla de todos los equipos. Así, del roster actual de 53 jugadores, se propone un aumento de 58 o 60 profesionales para 2012. Sin embargo, la disminución de los juegos de pretemporada obligará al cuerpo técnico de todos los conjuntos a elegirlos con el mínimo de información.

En la actualidad, la pretemporada sirve precisamente para garantizar la elección de los mejores jugadores para cada cuadro. Son cientos de novatos –provenientes de poco más de trescientas universidades de los Estados Unidos– y los agentes libres los que cada mes de agosto se prestan para este tipo de juegos, en busca de conseguir un lugar junto a los grandes de este deporte. Así, se garantiza la participación casi exclusiva de atletas de élite en la liga.

La alta competencia es una de las razones principales que permiten a la NFL presumirse como la liga más exitosa en el deporte profesional norteamericano, y quizá del mundo. Por ello, deberá garantizarse que el nivel deportivo se mantendrá como hasta ahora para plantearse el éxito económico. Después de todo, el laurel que sustenta esta todavía se acompaña de jugosos beneficios económicos que el beisbol o el hockey quisieran para sí mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: