Arquitectura y Ciudad


Por Elisa Iraís Meza

Cuando los seres humanos transforman el paisaje natural definen su propio horizonte, construyendo lugares y objetos que hacen posibles las diversas actividades humanas que le otorgan sentido a la vida.  La ciudad y su arquitectura son un tejido en donde se integran historia, memoria e imaginación. De tal manera, la trama urbana y los edificios desplantados sobre ella, son una expresión construida de innumerables tradiciones y prácticas sociales que, a un tiempo mismo, producen identidades y cultura.

La arquitectura se erige como un objeto primordial para el ser humano, que está unido al entorno: El conjunto urbano depende de la posición, del número y de las características de cada una de las partes. De esta manera cualquier edificación que se genera al interior de una ciudad, modifica el contexto y la percepción del mismo.

Construcciones monumentales, templos, palacios, catedrales, o grandes espacios públicos muestran siempre su intencionalidad urbana, es decir, la incorporación, en la propia forma del edificio, de las condiciones que el mencionado monumento va a establecer, con el lugar que ocupará en la ciudad.

Pensar en la ciudad y en la arquitectura, es pensar en construcciones existentes, pero al mismo tiempo, es proponer nuevas maneras de afrontar la problemática actual y proponer soluciones.  A partir del análisis de lo existente, podremos entender los mecanismos mediante los que se produce la arquitectura y construir la ciudad contemporánea. Esta relación parece teóricamente cierta y visible en la historia, aunque en la actualidad,resulta difícil  entenderla.

Es en este contexto que se lleva a cabo en Viena, en el marco de la Bienal de Arquitectura, la 12ª exposición Internacional de Arquitectura, bajo el título “La Gente se reúne en la arquitectura”,  como un espacio de difusión en el que se presentan algunas obras emblemáticas que poseen como característica común el hecho de ser un reflejo evidente de la manera en que se han abordado situaciones culturales y sociales cotidianas y traducido en formas arquitectónicas mediante códigos abiertos, dinámicos, liberadores, que desembocan en la visión de un hábitat  particular, en el que se funden socialidad y arte, intervención creadora y Kitsch, haciendo surgir un panorama maravilloso para el futuro de las ciudades.

La 12ª Exposición Internacional de Arquitectura, dirigida por Kazuyo Sejimae – primera mujer en dirigir el Sector de Arquitectura de la Bienal, que ha sido recientemente galardonada con el prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura 2010 junto con Ryue Nishizawa-  se lleva a cabo del 29 agosto al 21 noviembre 2010.

Después de una serie de ediciones de la Bienal de Arquitectura, con todo tipo de participantes: empresas, arquitectos, ingenieros y artistas de todo el mundo, en la que además numerosos eventos colaterales serán expuestos por organizaciones e instituciones internacionales, que organizan sus propias exposiciones e iniciativas durante la ocasión.

La Bienal de Arquitectura es, entre otras cosas una reflexión sobre la arquitectura y los muchos cambios radicales que se están llevando a cabo en el siglo XXI. Este espectáculo será una oportunidad de experimentar las múltiples posibilidades de la arquitectura, para tener en cuenta su pluralidad de enfoques, pues cada uno de ellos plantea una forma diferente de vivir en este contexto de cambio rápido, en el que la arquitectura puede clarificar los valores y estilos de vida para el presente y el futuro. La forma de  construir la ciudad sigue marcada por arquitecturas emblemáticas, que son una respuesta técnica y figurativa a requerimientos bien delimitados por las posibilidades de una situación particular.

Obras de arquitectos de actualidad como Norman Foster, Jean Nouvel, Toyo Ito, Frank O. Ghery o Dominique Perrault –brillantes, seductoras y atractivas- suelen expresar mucho más en el aspecto visual de lo que aparentemente dicen sus autores.  Transmitiendo un mensaje subliminal, no explícito, por medio del cual se puede entender el contexto de situaciones globales, pues la ciudad no es un campo de magma gris de producción común, sino una concentración de experiencias, que tanto el tiempo como los cambios en el gusto se ocupan de transformar dando vida a la estimulación estética cargada de mensajes de significación.

La relación entre Arquitectura y Ciudad es inapelable y está enraizada en la naturaleza social tanto de la arquitectura como de la  ciudad, en ambas realidades, la condición espacial, y la vocación de escenario de la vida humana parecen encontrarse en una misma dirección.

Anuncios
Comments
One Response to “Arquitectura y Ciudad”
Trackbacks
Check out what others are saying...


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: