De príncipes y mendigos


Por Roberto Ruiz

Dos celebraciones deportivas y contrastantes entre sí, son dignas de análisis. Por un lado se vienen los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y por otro, salen, sin hacer tanta bulla, los triunfos cosechados en el Mundial de Futbol Callejero. Para el primer evento se destinarán poco más de 1,200 millones de pesos; para el segundo, protagonizado por jóvenes en extrema pobreza… algunas menciones en los medios.

Los príncipes

La CONADE y demás organismos de competencia deportiva, privilegiando a los mismos de siempre (esos deportes de mucho ruido y pocas nueces), organizarán del 13 al 30 de octubre de 2011, los Juegos Panamericanos. México ya ha celebrado este evento en  1955 y 1975, sin embargo, para esta edición XVI, la infraestructura y los invitados de honor son destacados.

Los complejos que albergarán las distintas competiciones muestran ya un avance significativo en remodelación o construcción. El centro acuático, el estadio de atletismo y la pista de remo y canotaje, por mencionar sólo algunos, forman parte del desarrollo en infraestructura más importante desde el mundial de futbol en 1986.

El festejo deportivo, según dice el director del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (COPAG), beneficiarán antes, durante y después, la instauración de nuevos empleos. La intención por dar la mejor cara al evento en este sentido, y en la carga de valores que una celebración así trae consigo, llega al grado de capacitar (con un curso de 10 mil pesos) a los propietarios de empresas y comercios en Guadalajara.

La idea de aprovechar la llegada de más de un millón de visitantes no es reprochable. Sin embargo, lo descrito anteriormente, la inversión para el evento y que el mismo director de COPAG haya dicho “Guadalajara avanzó 75 años que tenía de rezago en infraestructura deportiva”; permiten formular cuestionamientos: ¿Por qué persiste la preocupación de quedar bien frente al extranjero? Esta buena imagen, ¿no puede darse todos los días? ¿Acaso hay que esperar otros 75 años u otro Bicentenario para incentivar al deporte nacional?

Ya casi por tradición, la planeación deportiva es a corto plazo. Si los resultados son positivos e inmediatos, merecen apoyo; sino, que los practicantes de otras disciplinas se las arreglen clandestinamente. El éxito deportivo mexicano no se mide con medallas o récords, se mide en millones de pesos. Sus administradores, como lo vimos en el Tri, los Juegos Olímpicos de Beijing y demás competiciones a nivel internacional, son empresarios sin visión deportiva.

Por lo menos, para la inauguración de los Panamericanos, ya se habla de un juego entre los tenistas gringos Jim Courier y André Agassi. Si el precio para asistir al duelo que oscila entre los 3 mil y 5 mil pesos no está al alcance de muchos, bastará conformarse con la presencia de nuestra Miss Universo y embajadora para estos juegos, Jimena Navarrete, cuya importante misión será “fomentar la prevención del sida”.

Los mendigos

Pese a que la visión en “los príncipes” es de corte romántico, fantástico y de final feliz; el cuento de los mendigos no corre la misma suerte. Seguramente, los que vengan a los Panamericanos poco repararán en los millones de pobres del país o en aquellos que con pena y sin mucha gloria, rompen marcas en ayuno o son héroes anónimos entre un puñado de hombres.

No es exageración, apenas el 28 de septiembre, personas socialmente excluidas, en condiciones de pobreza u orfandad, ganaron la mención de algunos medios con la celebración del Mundial de Futbol Callejero en Río de Janeiro, Brasil.

La también conocida como Homeless World Cup atestiguó, cómo jóvenes y jovencitas oriundos de  ciudades precarias como la de Juárez, se adjudicaron el tercer y segundo puesto del certamen respectivamente. Las damas llegaron hasta la final donde cayeron ante las anfitrionas con un marcador de 7-3, mientras los caballeros se colaron al juego por el tercer lugar en el que ganaron, por la vía de los penales, a su similar de Portugal.

Este torneo, organizado por la UEFA, La Red Internacional de Publicaciones de la Calle, la ONU y la firma electrónica Philips, promueven, “supuestamente”, la salud y la recuperación de la autoestima entre personas en situación de pobreza y calle. Sin embargo, conociendo el negocio que es la UEFA y la intervención de una empresa trasnacional, las cosas pueden estar algo trastocadas.

A pesar de ello, no es propio para este artículo, indagar más sobre los organizadores, sino más bien, en nuestros mendigos que se han constituido como potencia en su ramo. De menos, superaron lo hecho en el 2009, cuando los mexicanos (en esta modalidad) tenían como máximo logro, su participación en cuartos de final.

Con esos resultados, la posibilidad de albergar el próximo Mundial de Futbol Callejero en 2011, es latente. Pero ¿Habrá los mismos incentivos que hubo para “los príncipes” hacia “los mendigos”? En 2011, ¿dónde se situará la atención? ¿En la fiesta “Real” de Guadalajara o en lo que puedan hacer los indigentes con un balón?

Anuncios
Comments
One Response to “De príncipes y mendigos”
  1. Josué dice:

    Roberto Ruíz, cada número me sorprendes más; aborrezco la adulación, pero en este caso debo reconocer un buen artículo -excelente ojo para seleccionar los temas-.

    Pasando al contenido:
    1. Ya hay un estado en desarrollo deportivo (Guadalajara), faltan 31.
    2. Los juegos panamericanos se abrirán con un duelo entre estadounidenses. ¿Irónico no? Pareciera que en AL no se producen brillantes deportistas.
    3. El economista Marcial Murciano sostiene que las trasnacionales son la parte medular del sistema mundo: política, social, cultural e ideológicamente. Hoy se puede dominar a los países mediante su sistema cultural (ya no son necesarias las guerras) los deportes no son la excepción.
    4. Si los chicos marginados del futbol consiguen siquiera un minuto de la fama del “Chicharito”, México andará de cabeza.

    Amén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: