Does Humor Belong In Music?: Radiografía a Frank Zappa


Por: José Antonio Melville

“La mayoría del periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir, entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer” Frank Zappa.

¡Puede alcanzar el nirvana hoy! ¿Cómo, con qué o qué tengo que hacer? Se preguntará usted. La respuesta no está ni el tarot, ni el yoga, ni en las enseñanzas de un “hombre misterioso”. El nirvana, según Frank Zappa, se encuentra en la capacidad de ser racionales y no creer en todo lo que vemos.

Does Humor Belong In Music? (¿El Humor Cabe en la Música?) es un título que satiriza la situación política y social que se vivía en Estados Unidos en esa época y que el autor tomaba como chiste: la presidencia de Ronald Reagan que, en 1984, se caracterizó por recortes en los impuestos, disminución de la tasa de interés y la Guerra Fría.

A decir de Frank Zappa, la música es siempre un reflejo de la sociedad, y fue por eso que él nunca rehuyó a escribir sobre temas de “actualidad”, como la incipiente importancia de la televisión, los vicios de la industria musical y el sexo. En todos los discos de Zappa se encuentran ácidas críticas sociales, sin embargo, en este DVD es donde más se juntan.

El DVD en cuestión combina los géneros progresivo, rock, jazz y funk. Fue grabado en agosto de 1984 en un concierto que se llevó a cabo en The Pier, Nueva York y contó con la presencia de Scott Thunes en el bajo; Ike Willis guitarra y vocales; Chad Wackerman en la batería; Bobby Martin, teclado, saxofón, cuerno francés y voces; además de Frank Zappa en la guitarra principal y vocales.

El concierto contiene los tracks de crítica social: Trouble Every Day, Hot Plate Heaven At The Green Hotel, Honey, Don´t You Want A Man Like Me, Cosmik Debris; los relacionados con la industria musical, TinselTown Rebellion, Be In My Video y Dancin´ Foll; Sexo, Keep It Greasey y Dinah-Moe Humm; homosexualidad con He´s So Gay y Bobby Brown (aunque ésta también podría ser “catalogado” como crítica social); Y canciones de relleno que a pesar de no tener una letra acerca de temas “importantes” son excelentes como: Zoot Allures (instrumental), The Dangerous Kitchen y Whippin´ Post.

En el álbum hay temas de diferentes álbumes escritos por Zappa anteriormente como: Sheik Yerbouti, Apostrophe(´), Joe´s Garage (El Garaje de Joe), Tinseltown Rebellion (La Rebelión del Pueblo Baratija), entre otros. El disco comienza con la canción Zoot Allures, una rola instrumental que combina elementos del jazz y el rock. El punto fuerte de esta pieza es el solo de guitarra que toca el propio Zappa ante la algarabía del público.

El segundo track es Tinseltown Rebellion, en el cual se habla acerca de las bandas que sólo buscan el estrellato sin importarles qué tengan que hacer. “They´ll sell their ass, their cocks and balls, they´ll take the check and walk away. If they´re lucky they´ll get famous. For a week or two perhaps” (Venderán sus culos, sus penes y huevos. Tomarán el  cheque y se irán. Si tienen suerte, serán famosos. Por una o dos semanas tal vez.).

“They used to play all kinds of stuff. And some of it was nice. Some of it was musical. But then they took some guy´s advice. To get a record deal, he said, They would have to be more punk” (Solían tocar cualquier cosa, y algunas eran buenas, algunas eran musicales. Pero tomaron el consejo de alguien, para tener un contrato, él dijo, tendrán que ser más punk”). La cita pasada habla acerca de cómo se dejan llevar estos grupos, a tal grado que ya sólo son un títere de la disquera, algo que nunca aceptó Zappa, pues a pesar de no contar con éxito financiero y para poder lanzar  sus propias creaciones, fundó Zappa Records en 1979.

Con Hot Plate Heaven At The Green Hotel (El Paraíso del Plato Caliente en el Hotel Verde), desde el título, Zappa nos deja entrever el conformismo al que están limitados los estadounidenses en esa época, recordemos que el presidente Reagan estuvo al frente de la nación durante la fuerte recesión de 1981 – 1982.

“I used to have a job. An’ I was doin’ very well. Depression came along. An’ everybody start to yell” (Yo solía tener un trabajo y me iba bastante bien. Vino la depresión y todos comenzaron a gritar). “Republicans is fine, if you’re a multi-millionaire. Democrats is fair, if all you own is what you wear. Neither of ‘em’s REALLY right,’cause neithor of ‘em CARE” (Republicanos, está bien, si eres un multi-millonario. Demócratas, es justo, si todo lo que tienes es lo que llevas puesto. Ninguno de ellos están realmente bien, porque a ninguno le importa).

Zappa se caracterizó por ser un ávido crítico social, ya fuera en sus canciones o dando discursos frente a la  Cámara de Representantes defendiendo la Primera Enmienda estadounidense; sobre todo en contra de la implementación del logo “Parental Advisory, Explicit Content” (Aviso a los padres, contenido explícito), cuyo precursor fue una junta presidida por las esposas de miembros de la Cámara de Representantes, entre ellas, Tipper Gore, esposa de Al Gore.

“Hay más canciones de amor que sobre cualquier otro tema. Si las canciones pudieran obligarnos a hacer algo, todos amaríamos a todos”, decía Frank Zappa en contra del logo antes mencionado. Después de varias audiencias, Zappa y sus compañeros perdieron la batalla, pero no la guerra, pues con esa etiqueta las ventas de discos que la contenían subieron notablemente.

Las siguientes tres canciones hablan del tema de la homosexualidad, la discriminación y el sexo anal: He´s so Gay (Él es tan gay), Bobby Brown y Keep It Greasey (Mantenlo lubricado). La primera, acerca de cómo lo gay no es una elección, es algo con lo que se nace.

Bobby Brown cuenta la historia de un chico, prepotente y conservador que tenía todo: belleza, “pegue” y un gran futuro; él era el sueño americano. Hasta que se topó con un dyke (lesbiana) (aunque queda implícito en la canción, que era un hombre) llamado Freddie (quizás Freddie Mercury vocalista de Queen) y lo dejó oliendo a vaselina, miserable y confundido.

En Keep It Greasey el tema del sexo anal viene junto con el de las relaciones entre mujeres y hombres: cómo las mujeres, por no dejar ir a un buen hombre (los cuales escasean), pueden hacer casi lo que sea. “A good lovin’ man is hardest to find. A good woman needs to ease her mind and I know a few that need to ease it behind. All y’gotta do is grease it down” (Un buen hombre amoroso es difícil de conseguir, una Buena mujer tiene que relajar su mente y yo conozco algunas que se tienen que relajar atrás. Todo lo que tienes que hacer es lubricarlo).

En general el disco es bastante bueno y a pesar de que se hizo hace más de 25 años algunos temas siguen vigentes, como la discriminación a los homosexuales, los malos gobiernos y los vicios en la industria musical: aunque ya no sacan grupos como Poison o Twisted Sister, sí crean RBD.

En la composición, como es característico en Zappa, uno de los artistas más variados de todos los tiempos (escribió desde música de orquesta hasta progresivo), combina muchos géneros, sonidos e instrumentos para hacerlos caer en armonía y aunque son un poco estridentes sus canciones, así son las letras y la realidad. Entonces las composiciones extrañas que crea este artista, precursor de la xenocronía (ésta se ejecuta extrayendo un solo de guitarra u otra parte musical de su contexto original y “pegándola” en una canción completamente diferente, para así crear un sorpresivo pero placentero efecto) son adecuadas.

En conclusion, Does Humor Belong In Music? sí suena muy bien. Zappa exigía perfección y eso obtuvo con este disco; aunque a decir de varios colaboradores era muy autoritario y muchas veces “ponía a la perfección por delante de los sentimientos”,  fue ese perfeccionismo que lo llevó a ser un pionero de la edición en cassette (ésta consistía en unir partes de una misma canción, en diferentes conciertos, con la versión de estudio) y de la música. Habrá a quien no le gusten las composiciones de FZ, pero es indudable que él la cambió para siempre.

“Algunos científicos dicen que el hidrógeno, por ser el más abundante, es el componente básico del universo. Yo no estoy de acuerdo. Yo afirmo que hay más estupidez que hidrógeno y ése es el componente básico del universo.” Frank Zappa

Anuncios
Comments
25 Responses to “Does Humor Belong In Music?: Radiografía a Frank Zappa”
  1. angel armenat lopez dice:

    ps bueno, como contratime siempre me anda censurando: ps nada mas dire lo que toooodos quieren escuchar: ooooorale, esta re chida esta reseña, nunca lo habia pensado asi.

    saludos.

    -àngel

    • Rubén dice:

      Los alternativos creen que Zappa es un Dios.. ¿En qué consiste su diferencia con respecto a la ‘gente normal’?

      Reconozco que al menos conocen a Franki, van más allá de música para (seres meta inteligentes)… Aunque sigo cuestionando: ¿Y luego?

  2. orlando zavala dice:

    mmmmmmmmm no se morro
    por que no pintar a Zappa como el musico que era y no como el preocupado por la sociedad y mencionar aunque sea dos palabras: Hot Rats
    ????????????

  3. angel armenat lopez dice:

    jaja, y cual es la gente normal? y ya esta bien voy a comentar. sin ofender eeeh, (porque luego andan diciendo que ofendo y que yoo y que aaaaggg y mamadas de esas) pues ya muy enserio,
    parece que el articulo lo redacto Sergio Sepulveda!
    si esta bien escrito su apellido? jejeje

    D.D.C

  4. Eduardo Collins dice:

    Comentar un disco de Frank Zappa y aún más, describir quien fué, es un regalo a quienes les gusta pensar. Un ídolo a escondidas, presente en los que conocen de buena música, incomprendido por las mentes poperas o de moda muy rocker; su basta producción musical es un legado para todos.
    Gracias por motivarme a escuchar su música que tengo por ahi guardada, homenajearlo con este pretexto será mi aventura este fin de semana!!!

  5. Josué dice:

    Se hacen pocos de esos músicos actualmente, los hay, desde luego, pero en una nimia proporción…

    No es necesario que el artista hable de política, pero si lo hace, personalmente lo agradezco. demuestra su transversalidad e inteligencia…. Insisto -para que las nobles consciencias del arte no se enojen-: no es necesario.

  6. angel armenat lopez dice:

    jejeje … 100% cierto!! jeje

  7. Melville dice:

    Para aclarar: Decidí hacer la reseña a partir de su letra y posturas pues no soy muy ducho en temas de armonía, ni mucho menos. ¡Qué bueno que les haya gustado!
    Aquí les dejo el link de “Cosmik Debris”

  8. Montse dice:

    Me parece que estos espacios están hechos para comentar de manera crítica, no criticona. El arte y la política sí tienen relación, es bueno que se pueda hablar de ella, sobre todo en una revista como ésta que se destaca por ser incluyente y respetuosa de todas las formas de pensamiento. Aplaudo el esfuerzo del autor para tener una visión diferente de la música de un grande como Zappa.

  9. Paty dice:

    Tolerar es comprender a los demás y no por eso estás de acuerdo con el otro. Tolerar es sinónimo de saber que no somos iguales y pensamos diferente; esto no nos hace más débiles y nefastos.

    • orlando zavala dice:

      Entonces por que estamos llenos de escritores tan chafas? Yo digo porque sus comentarios no nutren en nada y no les ayudan. De menos decrle que su articulo esta feo TAL VEZ lo orille a poner mas empeño y a escuchar mas musica antes de querer hablar del frank zapato; pero lo que le dicen ustedes acaso le ayuda en algo al “escritor”? no al contrario lo hace sentirse comodo con su trabajo? No no no que triste y vomitivo es ver a los jovenes tan pasivos.

  10. paco dice:

    Cierto, me parece que la forma del escrito no es lo mejor. Para el autor: poner las letras es como contar una parte de la pelicula; en lugar de eso, ¿por qué no explotar esa parte de grupos basura que tanto critica Zappa? Además me parece un poco disperso, del sexo anal a rbd… creo que eso le quita un poco de fuerza.

    Por otro lado ¿Qué diferencia hay entre un aplauso y un jitomatazo?

    Si me aplaudes será mi decisión si me postro en la mediocridad o no te hago caso y dirijo mis esfuerzos a enmendar los errores que tú no viste. Si me lanzas un jitomate a la cara podré ignorar a quien, al mismo tiempo que se queja de escritos “chafas”, no hace algo por mejorarlos, o pedirle a ese alguien que me enseñe a escribir o jugar futbol o hablar sueco de mejor manera.

    En fin, mejorar depende del individuo, pero ¿cómo se usa la razón para responder a un “chinga tu madre”? ¿Qué enseñanza puede tener un niño de un “estás bien pendejo” de parte de su madre? Si se quieren escritos mejores, habrá que empezar por criticar lo que hay de forma demoledora, sí, mas no madreadora. Quien se queja de pasividad, ¿da muestra de lo contrario al decir que “esto lo escribió Sergio Sepúlveda?

    Un insulto que no sale del lugar común no hace mas que seguir el juego a un texto “chafa”. No es el caso, pero podría pensarse que una crítica así de banal a un mal texto, está hecha por un mal lector.

    • Melville dice:

      Si no les parece la forma del escrito, está bien… chance a la otra.
      Lo disperso eso sí no me lo culpen a mí, así es el disco y Zappa en muchos pasajes de su vida, tanto como músico, padre y persona.
      Los fragmentos de las canciones los transcribí a manera de perfil del músico, no para ahondar en las personas o sucesos referidos en ella.
      Me avoqué a escribir sobre el hombre porque es de lo que conozco.Y sobre “escuchar más música” ¿eso qué? El escrito es sobre Zappa, si hablo de otras bandas es como ejemplo, y en el caso de RBD, un ejemplo actual.

  11. ángel armenta lópez dice:

    ya calmenlos!!! y lo digo enserio, ustedes los artistas y cacademicos son re ofendidos hombre! ya ya ya mucha luz a un texto cualquiera, eso si (perdon por pitorrearnos de su pretenciones)
    yo si creo que la cultura esta en los nervios hijin y no en pinches aulas y libros de cortazar o de quien me pongas.. ahora nos vienen con la mamada, de que somos malos lectores -por dios- cada 1 tiene un punto de vsita, pero ya por favor, acostumbrense a que hay ottras formas de critica, no todo es “politicamente correcto” y, sobre todo
    NO QUEREMOS QUEDAR BIEN CON NADIE” lo repito pito: EL ARTE EN ESTE PAÍS NO HA IDO MÁS ALLÁ DE UN CURSILLO TECNICO PARA EJERCER LA MEDIOCRIDAD DECORATIVAMENTE.

    si se le dice un escritor eres “chafa” no es lo mismo a decirle tu texto es “malo”? ahh pero no, como la palabra “chafa” (que ni seguro usan) es ofensiva…es ogete jejeje.

    y ya por ultimo: “No es el caso, pero podría pensarse que una crítica así de banal a un mal texto (ojo ehh, MAL TEXTO), está hecha por un mal lecto” jajajajajajajajajajajajajajajajaajjajajajaja ya ya ya jajajajajajajajajjajajajajjajajajajajajajaja por dios ya jajajajajajajajajaajja.

    -no mamen- si puedo decir “no mamen” verdad?

  12. ángel armenta lópez dice:

    simon simon es pretensión!

  13. orlando zavala dice:

    en fin, cuando sean hombres hablamos.

  14. paco dice:

    pfff… no mames… ps pa empezar tu noción de lo “cultural” ya da muestras del elitismo del que tanto reniegas… pero ps ya, stá chido. Hueva pelear así, enorme hueva, después nos quejaremos de competencias absurdas entre gente que no somos prácticamente nadie (mas que güeyes que desean ensayar y ofrecer algo a alguien).
    Por cierto, hagamos autocrítica y preguntémonos, ¿Una reseña sobre un disco es arte?

  15. paco dice:

    pfff… no mames… para empezar tu noción de lo “cultural” ya da muestras del elitismo del que tanto reniegas… pero pues ya, está chido. Hueva pelear así, enorme hueva, después nos quejaremos de competencias absurdas entre gente que no somos prácticamente nadie (mas que güeyes que desean ensayar y ofrecer algo a alguien).
    Por cierto, hagamos autocrítica y preguntémonos, ¿Una reseña sobre un disco es arte?

  16. ángel armenta lópez dice:

    oooots!!! ok ya, te voy a dar por tu lado…la ignorancia es atrevida, muuuy atrevida.

    y si hijin, escribir si es un arte, y todos lo pueden hacer, asi que no me vengan con la MAMADA de que tu noción y que que es arte y que no? ya ponganse a trabajar que buena falta le hace al pueblo entero, si leyeran ya estariamos hablando de otras cosas, pero de seguro el twitter esta mas mejor veaaa?

    jeje

  17. Levy Hernández dice:

    Melville! Nunca te había leído!
    Me has sorprendido, tu texto no está nada mal! Me he quedado con las ganas de escuchar varias canciones del disco, las bajo pero ya!
    Muy bien hecho! =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: