Especial. Elecciones en la FCPyS: CCREA, fomentar la participación política


Luis Lozano

Son de comunicación política, de séptimo semestre. Candidatos a la Consejería Técnica de Comunicación por la planilla Coalición Compromiso y Responsabilidad Académica (CCREA), Carlos Enríquez y Valeria Meléndez tienen dos propuestas para los estudiantes de Comunicación: elevar la calidad académica y comunicar a los estudiantes de comunicación con la Facultad y sus representantes, pues consideran insuficientes ambos rubros.

Por irónico que parezca, los estudiantes de Ciencias de la Comunicación están muy distanciados de sus autoridades, de sus representantes y de la información que en ella se genera.

Por ello, en opinión de los candidatos, es necesario “fomentar la participación política en los estudiantes, no solamente que voten en las elecciones, una real conciencia y conocimiento de su parte, que sepan quién es el secretario académico, quién es el coordinador, quién es el director, qué facultades tienen dentro de la escuela y qué cosas no pueden realizar, para que sepan cómo se desarrolla la facultad”.

En ese sentido, para conseguir ambas propuestas, sobre todo para fortalecer la segunda será necesario “utilizar la figura del referéndum para escuchar la voz de los estudiantes de manera directa, y tener una idea más clara de quiénes son los profesores que cumplen y quiénes no lo hacen así”.

Como parte de su proyecto de mejora académica, ambos candidatos pretenden trabajar en la medida de las posibilidades de los Consejeros Técnicos.

Aun así, aseguran que “lo importante no es llegar o no a la consejería técnica, sino impulsar la participación política de los estudiantes, la participación política en la facultad, para que de esta manera el alumnado tenga armas para saber a qué se va a enfrentar”.

“No es espontáneo”

En tiempos electorales es natural que surja el interés entre la comunidad por contender por el cargo en cuestión.

A pesar del inicio repentino de las campañas y de la súbita publicación de los nombres de los candidatos, Carlos Enríquez, el titular de la fórmula CCREA, advierte: “no es algo espontáneo”.

Y es que para él, los problemas que busca atender su fórmula respecto a la planta académica fueron el acicate que lo llevaron a contender por la Consejería Técnica, vacía desde finales del semestre pasado. “Creo que ahora es oportunidad de cambiarla. El momento de solucionarlo es ahora y no en marzo, en las siguientes elecciones”, añade.

Por su parte, Valeria sostiene que “yo siempre estuve interesada en la Facultad, desde primer semestre. Me preocupan mucho sus problemas, como que los maestros no cumplan con el plan de estudios”.

Predicciones

“Todas las fórmulas hemos trabajado para que esto sea un proceso muy equitativo, democrático, hemos evitado las campañas negras, hemos trabajado de manera ardua”, aseguró Carlos, luego de terminado el periodo de campañas, el martes pasado. Además, consideró que los grupos de poder y los directivos de la Facultad se mantuvieron alejados de los candidatos, a diferencia de ocasiones anteriores.

De cara a la elección, a efectuarse el próximo viernes 1° de octubre, ambos candidatos vaticinan una elevada participación en las votaciones, pero más allá de ello “quiero una participación consciente, que no pase lo típico de cada elección, que acarrean para votar. Quiero que elijan con lo que tienen, con las propuestas, que sea consciente y que sea pacífica”, pronosticó Valeria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: