Especial. Elecciones en la FCPyS: Debate de propuestas


  • Los candidatos por el interinato de la consejería técnica en Ciencias de la Comunicación emitieron sus propuestas.
  • La discusión ilustró el trabajo de cada candidato

Luis Lozano y Carlos Altamira

Mejorar el plan de estudios y  la plantilla docente, una mayor retroalimentación entre consejeros y alumnos, así como la creación eventos culturales, fueron algunas de las propuestas destacadas en el debate que sostuvieron las cuatro fórmulas candidatas a la Consejería Técnica de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Foto: Sánchez Mejía Jesika Nayeli

En el marco de las próximas elecciones por un interinato de cinco meses Revista Universitaria Contratiempo, organizó el debate que se llevó a cabo el pasado lunes 27 de septiembre en el vestíbulo del edificio F de la FCPyS.

Las propuestas

La primera participación fue por parte de la formula Diferencias en Sintonía, conformada por Grecia Cordero y Fabiola Olguín.

Durante su mediación, la titular Grecia Cordero, sustentó  que “cualquier proyecto que tenga que ver con propuestas tiene que apelar a un ideal. Nuestro ideal es la representación, la integración, el reconocimiento. No hay propuestas sin proyecto.” Además resaltó, que su plan de trabajo está encaminado a la vinculación académica y laboral.

Por su parte, Fabiola Olguín, suplente de dicha fórmula, comentó: “Nuestro proyecto no es algo espontáneo. Es algo que hemos trabajado desde semestres anteriores, desde 2005 y que buscamos continuar a través del Consejo Técnico.”

Ambas concluyeron: “queremos que se hable bien de Ciencias de la Comunicación”, y finalizó Grecia “nuestra experiencia es la que cuenta”.

La segunda fórmula que continuó el debate fue la Coalición Compromiso y Responsabilidad Académica (CCREA) integrada por los candidatos Carlos Eduardo Enríquez Borges y Valeria Meléndez Peralta.

En su intervención, Carlos Enríquez Borges destacó que su principal propuesta es reestructurar y mejorar la plantilla académica, a través de la evaluación del curriculum de cada profesor por parte del

Foto: Sánchez Mejía Jesika Nayeli

Consejo Técnico y su correspondiente exposición al alumnado, además de instaurar el referéndum para facilitar la comunicación entre alumnos y consejeros.

La candidata suplente del proyecto CCREA, Valeria Meléndez, mencionó que su objetivo es propiciar una mayor participación política por parte de los alumnos de Ciencias de la Comunicación a través de una página web.

“(queremos) Explotar el servicio social, intercambio académico, becas al extranjero, a través de muchos mensajes, para que al buscar trabajo se tenga un buen currículum y se sepan explotar las herramientas que brindó la Facultad.” argumentó Meléndez.

La siguiente fórmula en continuar sus propuestas fue el proyecto denominado Sociedad Estudiantil de Ciencias de la Comunicación (SECC), integrado por Sergio Otegui y Katia Rodríguez.

Foto: Sánchez Mejía Jesika Nayeli

El titular Sergio Otegui sustentó que el proyecto es una vinculación entre generaciones de estudiantes de comunicación; “Traemos propuestas, pero más que nada un proyecto de trabajo que los incluye a todos. Vinculación intergeneracional, estar con ustedes desde el primer semestre.”

Por su parte, la suplente Katia Rodríguez completó que SECC,  es un proyecto que busca “la creación de eventos culturales, pero desde una perspectiva diferente, es decir, escucharlos, que nos digan qué quieren saber, escuchar, observar. ¿Qué pasa de los alumnos a la Facultad? Lo importante es saber escucharlos, saber representarlos.”

La última fórmula en participar fue la nombrada Unamitas; planilla conformada por Jessica Pamela Núñez y Vanessa Navarrete.

Vanessa Navarrete sostuvo desde el comienzo que su proyecto se adapta a las funciones que un consejero técnico puede realizar, además que sus propuestas están encaminadas sobre cuatro ejes “plan de estudios, programas de las materias, planeación actividades culturales y académicas, difusión de ellas.”

“Vamos a cumplir y ser mediadoras en el periodo que nos va a tocar. Tenemos la capacidad de proponer, no tanto de cambiar algo, pero lo cambiaremos a partir de nuestras propuestas”, concluyó la candidata.

Por su parte Jessica Núñez increpó, “tenemos un proyecto llamado “del aula al espacio público”, de cada opción terminal, vamos a mostrar los trabajos que se realizan en las materias para que los alumnos que estén en quinto semestre y que tienen que decidir su opción terminal, sepan cómo se trabaja en cada área, sepan qué hay, qué les puede ofrecer cada profesor.”

En discusión

Foto: Sánchez Mejía Jesika Nayeli

Durante el tiempo proporcionado para las discusión de propuestas, Grecia Cordero mencionó que “más que una replica, son respuestas”. De la misma forma que reiteró que su proyecto tiene un respaldo de trabajo anterior.

No obstante, la fórmula  CCREA encabezada por Carlos Enríquez argumentó, después de felicitar a las tres fórmulas oponentes, que “las propuestas de Grecia no están aterrizadas y las de Sergio Otegui no están sustentadas en investigaciones”.

Por su parte, la fórmula Unamitas mencionó y cuestionó el proceso de renovación de plantillas docentes que proponen el proyecto Diferencias en Sintonía, CCREA y SECC. “¿Cómo le van a hacer para correr a un profesor? Hay que estar conscientes que el Consejo Técnico es sólo un intermediario y sólo podemos presionar”.

De la misma manera, la  fórmula SECC emitió la pregunta “¿Cómo cambiar profesores? Nuestro proyecto es la base, no sólo 5 meses y me voy.”

Grecia Cordero y Fabiola Olguín, volvieron a sustentar que su proyecto está encaminado a la integración de la comunidad de comunicación por las diferencias que existen.

El debate concluyó con una serie de preguntas por parte del público asistente al debate. Llamados a la unidad, al la rendición de cuentas y la responsabilidad del cargo, fueron las cuestiones por parte de los alumnos.

El debate entre candidatos terminó con una serie de aplausos y sin ningún incidente.

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Comments
One Response to “Especial. Elecciones en la FCPyS: Debate de propuestas”
  1. Reel dice:

    Muy buen ejercicio, a veces la inercia estudiantil es lo primero que hay que vencer, el cambio de los profesores implica todo un proyecto que exige que a misma comunidad que deberá estudiar bien, y no al pasar por pasar, a las autoridades de la Facultad que también son una mafia, institucional, pero mafia. Enhorabuena muchachos de Comunicación, esperamos que las elecciones al interior de la FCPyS, sean un ejercicio democático, y no solo el reacomodo de fuerzas polìticas que tienen injerencia en el seno de este y otros centros educativos, vitales para el país.

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