Especial. Elecciones en la FCPyS: Unamitas, más titulaciones


Luis Lozano/Josué Lugo

Se identifican con el nombre de Unamitas, su propuesta es incluyente: todos los universitarios están llamados a participar. Sus representantes, ambas femeninas, del área de producción audiovisual, aparecieron como la planilla ‘incógnita’, pocos las conocían hasta antes del debate acaecido el pasado 27 de septiembre, la titular Vanesa Navarrete y la suplente Pamela Núñez, tienen como propuesta medular, la recuperación del “seminario de tesis” como materia obligatoria, esto, para que se gradúen más comunicólogos.

Sus propuestas no van más allá del tiempo que poseen para gestar los cambios pertinentes. “Nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde en el periodo que nos asignen para beneficio de la facultad”, claudica Navarrete.  Un consejero estudiantil analiza, propone y estudia los planes que manda el director, por ello, la fórmula Unamita “propone propuestas (sic) viables, abocadas a la revisión de los planes de estudio y a los programas de las materias para que se analicen entre el consejo técnico y el universitario” rezan las candidatas.

Otra de sus propuestas se dirige hacia la conformación de una interdisciplinariedad entre materias de distintas opciones terminales, “conjuntar dos disciplinas distintas, por ejemplo géneros y producción audiovisual”, profieren las unamitas.


Turno vespertino también cuenta

En las campañas de las cuatro fórmulas, la propaganda de las estudiantes de séptimo semestre ha sido la más discreta dentro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), sobre este punto, la titular adujo que su proyecto se centra más en propuestas, que en la publicidad. “Si no tenemos buenas propuestas no sirven de nada los anuncios bonitos.”, tercia.

Empero, la difusión no ha sido nula, ya que han mostrado sus propuestas por las redes sociales: Facebook, Ttwitter; revelan que ha sido en el turno vespertino en donde su equipo de trabajo (no pasa de diez integrantes, todos de producción y periodismo) ha volanteado, pues “también a los de la tarde les incumben las elecciones”, según Navarrete.

Consejería: gestar cambios

¿Por qué quieren ganar la consejería? Las unamitas declaran que su principal motivo es su preocupación por la facultad ya que también son estudiantes; han vivido pésimos profesores, malas materias, por eso “planeamos un cambio de verdad“, dicen.

Sin embargo, son realistas, puntean que no está en sus manos obligar a las otras personas a actuar por la carrera, esto no los exime en su labor de apoyo a los alumnos que tienen inquietudes, “es fundamental acercarse a los estudiantes y escuchar sus problemas académicos, si ganamos cumpliremos con lo que dijimos”, sostienen.

Al preguntarles sobre la función de los consejeros, contestaron que sólo pueden fomentar proyectos académicos, proponer que se revise la plantilla de docentes,  labores estrictamente académicas (planes de estudio por ejemplo), no pueden tocar nada administrativo. Si el rector manda un proyecto escolar también les piden a  ellos la revisión de dicho reglamento, en este sentido, se toma en cuenta su voz y voto.

Contratiempo (C): ¿Han tenido participación con otras fórmulas anteriormente?

Unamitas (U): No, ahora nos interesamos por las necesidades de la Facultad y  de nosotros, para saber los problemas que hay y en la medida de lo posible, tratar de resolverlos.

(C): Si el tiempo es tan corto, ¿Por qué no participaron en la elección de marzo, para presidir la consejería por dos años?

U: Tenemos intereses personales, queremos titularnos en tiempo y forma. De habernos postulado para las elecciones del otro año, no cubriríamos los dos años, nos faltaría uno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: