México 68


El Preguntón

Ahora que se acerca el 2 de octubre me parece pertinente hablar del movimiento de 1968 ya que es el momento en el que la gente lo recuerda, desgraciadamente sólo se acuerdan este día, cuando debería analizarse todo el tiempo, porque para empezar el movimiento del 68 es un proceso, como tal es totalmente incorrecto reducirlo al 2 de octubre.

¿Es el 68 lo que nos han contado, cuando hablamos de él nos debemos referir solo al 2 de octubre?

Podemos identificar al movimiento del 68 primero con la coyuntura o ruptura que marca la decadencia del desarrollo estabilizador como modelo económico instaurado por el cardenismo. El bienestar y el crecimiento económico fue un importante pilar para crear un Estado fuerte y estable, pero también intervienen otros factores, como los sociales, al desarrollarse la industria comienza una importante migración del campo a la ciudad.

México contaba con una población cuya mayoría estaba compuesta por campesinos indígenas y estos al trasladarse a la ciudad pasaban de ser campesinos a convertirse en trabajadores, la población rural disminuye y se pasa a ser un país con una población mayoritariamente urbana.

Las universidades comenzaron a ampliarse, en el periodo cardenista se crea el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y se ensancha y populariza la matrícula de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) permitiendo a la clase trabajadora acceder a la educación superior, por ello comienza un desarrollo intelectual importante para el país.

En 1963 comenzamos a ver las primeras fracturas del modelo de desarrollo estabilizador, la economía de guerra ya no existía como tal, al estar reconstruida Europa ya no exigía tantos recursos (como el petróleo, plata plomo y zinc) así como la guerra de Corea. Por ello sobrevino una crisis de sobreproducción en los productos industriales; internamente las políticas de industrialización habían debilitado al campo provocando escasez (qué contradicción, ¿no?), el modelo mexicano no podía competir en el exterior, seguía siendo débil pues no poseía una industria pesada y había descuidado al campo.

Durante los gobiernos anteriores se llevaron a cabo movimientos como el ferrocarrilero, el médico, el electricista, el de los maestros etc. Todos ellos productos de la desigualdad social, como lo demostró Pablo González Casanova en su libro La democracia en México; el régimen “revolucionario” no eran tan justo como aparentaba, de hecho seguía siendo sumamente excluyente y como todo Estado capitalista favorecía en especial a los intereses de las clases dominantes como los grupos empresariales y terratenientes aunque de una manera menos agresiva de como lo vemos hoy en día, es la razón del levantamiento de muchos grupos campesinos.

Un movimiento, una masacre; no un día

Un movimiento, una masacre; no un día

En el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz fue decretada la prisión para dirigentes de movimientos sociales como los líderes ferrocarrileros Valentín Campa y Demetrio Vallejo, así como la muerte del líder campesino Rubén Jaramillo. Fueron los dos reclamos políticos que ensombrecieron una gestión así como la represión ocurrida con el movimiento de 1968, donde se coartó a los estudiantes que encabezaban la lucha así como a los trabajadores que simpatizaban con ellos.

Esto ocasionó malestar social por la falta de canales para el diálogo y de la participación independiente, en este movimiento también hubo expresiones de intelectuales provenientes de la clase media como Carlos Fuentes, Víctor Flores Olea, Enrique González Pedrero y Francisco López Cámara. Todo lo anterior se traduce en desprestigio, el régimen del PRI comenzó a ser cuestionado como no lo había sido antes. Para consultar muchos de estos datos pueden revisar a Luis Median Peña en Hacia el nuevo Estado, México 1920-1994 y a Lorenzo Meyer en su ensayo De la estabilidad al cambio.

Más allá de la historiografía que nos dan, sería bueno que tuviéramos en cuenta los hechos ocultos detrás de lo narrado, las influencias del interior y del exterior como el Mayo francés de 1968 que marcó un ejemplo para las generaciones mexicanas de ese momento.

Podemos concluir que la crisis económica del sistema mexicano acentuó la desigualdad que ya existía, la desestabilización de la estructura económica y social perjudicó a la superestructura, o sea al Estado, causándole desprestigio y cuestionamientos. El 68 no es un hecho que sólo las llamadas clases medias hallan protagonizado, sólo fueron la expresión más visible de las influencias que giraban en el entorno.

Las demandas estudiantiles son la expresión más significativa de lo que conocemos como México 68, si hablamos del 2 de octubre debemos aclarar que analizamos el mitin y la masacre pero de ninguna manera la historia se encapsula en lo que pasó en un día, como lo quiere hacer parecer la versión oficial. Si vemos los documentales estilo México, nuevo siglo dirigidos por intelectuales orgánicos como José Woldenberg, con un ejercicio histórico nos damos cuenta de que nos están dando una versión deformada de la propia historia.

Dentro del  desarrollo histórico del capitalismo mexicano, el movimiento del 68 fue la expresión de la lucha de clases, ni más ni menos, no la lucha por la democracia (que se puede entender de diversas maneras) que nos presentan en los libros de historia de la primaria y secundaria, si acaso la democracia es un efecto producto de las exigencias sociales.

Por ello invito a los lectores a que reflexionemos sobre lo que veremos el próximo sábado 2 de octubre, vamos a seguir reproduciendo la visión oficial o seremos más críticos ante lo que nos dicen.

Anuncios
Comments
17 Responses to “México 68”
  1. Josué dice:

    Existe un trasfondo mayor tras el dos de octubre; la incidencia de la CIA, la captación de tal fecha por el mismo gobierno tergiversándola y quitándole lo contestatario; la ruptura de formalismos entre los jóvenes (baste leer a Gustavo Saínz, José Revueltas, Jaime Sabines).

    México fue otro….

    Hoy también hemos cambiado, la falta de consciencia y reflexión histórica ha gestado seres desideologizados. ¿Qué hay de ello?

    Bien por rememorar una ‘fecha olvidada’

  2. ¿?El Pregunton¿? dice:

    Gracias amigo, seguire indagando y juntos (con la sociedad por su puesto) buscaremos la verdad

  3. orlando zavala dice:

    No es un tema tan de weva ya? que intentan hacer o que? cuanto cobran?, no entiendo que logran diciendo lo mismo cada 2 de octubre. de que sirve o que? no alcanzo a entender.
    porque no se buscan un trabajo de ½ tiempo???

    • ¿?El Pregunton¿? dice:

      Veras la historia es una herramienta necesaria para conocer nuestro mundo, el tema parece muy choteado sin embargo eso es lo que quieren que creamos, los miembros de la revista indagamos porque versión oficial no nos narra lo que paso en realidad o no nos dice lo suficiente, yo intente mostrar una de las partes ocultas del 68, precisamente parece un tema de cómo le llamas “de weva” por el propio desconocimiento que existe del mismo, ¿Por qué hablar de este hecho? Porque al conocer lo que paso, no nos pueden engañar diciendo que el “régimen de hoy es producto de los valientes estudiantes que dieron su vida por la democracia”, los que están en el poder buscan este tipo de pantallas para seguir aparentando democracia y continuar en el poder a costa de la mayoría, solo te pido que lo reflexiones un poco, además te puedo asegurar que no nos paga nadie, somos estudiantes y lo del trabajo de medio tiempo no te preocupes ya encontraremos uno (o eso espero ya que en nuestro país existe una gran carencia de empleo).

      • orlando zavala dice:

        a ver cabron y supongamos que ya tienes la verda, va? haras una posion para revivir a los muertos o que pedo? de que te sirve una verdad? nuestro mundo se conoce en el mismo, no en libros, ni en escuelas, ni en ningun lugar que no sea las calles y las banquetas. en serio, en que gastas tu tiempo? por que no mejor agarras el Baldor y te pones a estudiar algebra para que le entregues bien las cuentas a tu mamá de los pasajes?

      • ¿?El Pregunton¿? dice:

        No es necesaria tanta agresividad, ni llegar a los insultos, pero bueno si así te expresas es cosa tuya, nunca se tiene la verdad absoluta, lo que se logra es captar una parte de ella, la memoria histórica es importante porque aunque no revives a los muertos le das sentido a su lucha, ya que si los olvidas sería como si nunca hubieran existido, entonces ¿no hubiera sido inútil por lo que lucharon? Por ello es necesario ir en busca de la verdad para que no te manipulen, tienes razón en que hay que conocer la verdad en las calles y en las banquetas, sin embargo no debes cometer el error de los empiristas de pensar en que hay que olvidad absolutamente todo y volver a empezar desde el principio; ¿cuanto se hubiera atrasado la humanidad si no hubiera recopilado las experiencias de sus antecesores? dime se podrían desarrollar así la Medicina, las Matemática o la Física ciencias que en apariencia se conocen solo en si mismas. Cuantos fanáticos de izquierda no has visto en las manifestaciones, gente que no lee y que a la menor provocación se deja llevar por sus impulsos y hace cosas indebidas nocivas para el movimiento, provocaciones que son perpetradas por agentes de Gobernación, para eso nos sirve estudiar también los libros, yo gasto mi tiempo en estudiar estas cuestiones, para que sirvan de algo al proletariado, ese es mi punto de vista, te mando saludos y un agradecimiento por interesarte en la revista.

    • Melissa J dice:

      Que triste que pienses que es de weva, muchísimas personas estuvieron devastadas por este suceso no has visto las fotos de la violencia? las familias quedaron despedazadas, sus hijos adolescentes no regresaron a sus casas, CLARO que hay que hacerle escándalo de aquí a 100 años más si se puede, para que al gobierno ni se le ocurra volver a armar un chistesito como este no crees?

  4. angel armenat lopez dice:

    La izquierda idiota

    1. La izquierda idiota se disfraza de progresista y es esencialmente reaccionaria.
    2. La izquierda idiota no ve las cosas como son sino como quisiera que fueses.
    3. La izquierda idiota se deja deslumbrar por un pasamontañas, una pipa y una lluvia de comunicados seudoliterarios.
    4. La izquierda idiota trata de resolver sus complejos de culta con actitudes paternalistas.
    5. La izquierda idiota hace turismo revolucionario en Chiapas.
    6. La izquierda idiota es maniquea.
    7. La izquierda idiota es cursi.
    8. La izquierda idiota es inculta.
    9. La izquierda idiota es caudillista.
    10. La izquierda idiota es prejuiciosa.
    11. La izquierda idiota es intolerante.
    12. La izquierda idiota es políticamente correcta.
    13. La izquierda idiota es políticamente torpe.
    14. La izquierda idiota no cree que la política sea el arte de la negociación.
    15. La izquierda idiota es antipriista pero adopta los peores vicios del priismo.
    16. La izquierda idiota lee un solo periódico y reniega de todos los demás.
    17. La izquierda idiota rechaza a Televisa y TV Azteca por manipular la información y permite que sus medios de prensa afines hagan exactamente lo mismo (aunque en sentido contrario).
    18. La izquierda idiota es terriblemente critica con quienes considera sus enemigos y terriblemente complaciente con quienes considera sus aliados.
    19. La izquierda idiota desconoce la palabra autocrítica.
    20. La izquierda idiota es extraordinariamente manipulable.
    21. La izquierda idiota piensa que el asambleismo es sinónimo de democracia.
    22. La izquierda idiota afirma que las masas siempre tienen la razón, menos cuando están en contra de los dogmas de la izquierda idiota.
    23. La izquierda idiota siente nostalgia de lo que no vivió.
    24. La izquierda idiota desconfía de la clase obrera.
    25. La izquierda idiota destroza al idioma español con denominaciones barbaras como “Sociedad Civil” y “Organizaciones No Gubernamentales”.
    26. La izquierda idiota desconoce la historia de México.
    27. La izquierda idiota habla de quinientos años de injusticias y olvida que el imperio azteca sojuzgaba a numerosas culturas indias.
    28. La izquierda idiota sigue llamando “Che Guevara” al auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
    29. La izquierda idiota piensa que tras el reglamento de pagos de la UNAM existe una gran confabulación del neoliberalismo internacional.
    30. La izquierda idiota quemó alguna vez la efigie de Octavio Paz y ha hecho lo mismo con la del rector Francisco Barnés.
    31. La izquierda idiota asegura que el rector quiere “balcanizar” a la UNAM.
    32. La izquierda idiota aún cree en la efectividad de las marchas.
    33. La izquierda idiota sólo lee a escritores que simpatizan con el EZLN.
    34. La izquierda idiota afirma que “Letras Libres” es una revista de derecha.
    35. La izquierda idiota sigue creyendo que la violencia es la partera de la historia.
    36. La izquierda idiota condena a Fidel Castro pero continúa llamando “gusanos” a los cubanos disidentes.
    37. La izquierda idiota defiende los usos y costumbres de las comunidades indígenas, aunque muchos de tales usos violen los derechos humanos.
    38. La izquierda idiota organiza consultas con preguntas amañandas.
    39. La izquierda idiota sabe vociferar.
    40. La izquierda idiota no sabe reflexionar.
    41. La izquierda idiota cree en la universidad de las masas.
    42. La izquierda idiota no sabe organizar un partido político.
    43. La izquierda idiota no sabe gobernar.
    44. La izquierda idiota cree que no hay mas verdad que la suya.
    45. La izquierda idiota cree que no hay mas dialogo que el dialogo de sordos.
    46. La izquierda idiota reacciona como el perro de Pavlov.
    47. La izquierda idiota ha opacado masivamente a la izquierda inteligente.
    48. La izquierda idiota es hoy por hoy la izquierda dominante.
    49. La izquierda idiota cree que los demás somos idiotas.
    50. La izquierda idiota…. es idiota.

    Hugo García Michel julio-agosto de 1999.

    psss como que si tiene razòn no?

    • ¿?El Pregunton¿? dice:

      Estoy de acuerdo en varias cosas y en otras no, en las que sí, es en criticar los dogmas de la izquierda y el sectarismo, en lo que no, puedo decirte que en un análisis serio debemos dejar de lado la palabra idiota, te puedo decir que lo que los queda es proponer, reflexionar, identificar a apropiadamente los argumentos validos y ser abiertos a las ideas con las que estemos de acuerdo y sobre todo con las que nos estamos de acuerdo, es leer tanto autores de izquierda como de derecha , un ejemplo personal es que yo leo a Karl Marx y a Max Weber y de estos dos autores contrapuestos he aprendido mucho, te agradezco el comentario y espero podamos seguir discutiendo, saludos.

      • orlando zavala dice:

        no habia visto este comentario. esta de wevisimos
        “puedo decirte que en un análisis serio debemos dejar de lado la palabra idiota”
        jajajaja
        entonces hay que crear un universo para comerse una manzana?? ayy no ma jajaja!!!!

      • ¿?El Pregunton¿? dice:

        Recuerda que el limite de tu Universo se encuentra en el limite de tu leguaje, si tienes un lenguaje pobre, tu visión del mundo también sera pobre

  5. orlando zavala dice:

    Chale, por gente de weva como tu, hasta me dan ganas de no saber leer.

  6. Juan Carlos... dice:

    El artículo no es malo, ya tiene tiempo de haberse escrito y considero que es una buena propuesta, claro desde mi perspectiva como estudiante de historia tiene algunos pormenores, citas algunos textos interesantes y también algunos ensayos como el de Lorenzo Meyer y lo considero muy importante.

    Desde mi perspectiva considero que hay que recurrir mas al entrevista oral y sobre todo al análisis comparativo, particularmente con lo emitido por le gobierno de ese entonces a través de sus distintos organismos es instituciones todo eso existe actualmente en el Archivo General de la Nación; también podemos enriquecerlo haciendo uso de periódicos y de testimonios.

    Es un tema “delicado” para otros mas lo pueden considerar “choteado” pero esta dentro de una década muy importante e interesante que fue la de los sesenta, en el mundo se vivieron y experimentaron grandes cambios.

    Mi pregunta es si el Movimiento estudiantil fue el colofón de una generación que se ha considerado perdida , o fue un parteaguas en la historia moderna y contemporánea de México… Acaso fue también un momento mas que se resolvió mediante la represión y la violencia o fue también un momento en el que se hizo uso de la corrupción. Hay muchas ideas románticas al respecto, pero bueno considero que este es un granito de arena mas a a las aportaciones que se han hecho.

    • ¿?El Preguntón¿? dice:

      En mi opinión el movimiento estudiantil de 1968 es una coyuntura (entendiendo esto como la ruptura de un tiempo histórico) que marca la decadencia del Sistema Político dominado por el PRI, el partido hegemónico, pero no solo es un punto de quiebre político también es económico; por estas razones es importante seguir hablando del México 68, la represión fue producto de defender tanto los intereses de la clase política, como del empresariado mexicano y extranjero (o sea la burguesía) que vio que la sociedad se le salía de las manos, influido esto por otros sucesos que ocurrían en el contexto nacional e internacional. Por otro lado sí he recurrido a testimonios pero no en este artículo, ha sido en otro llamado Entrevista a Tulio Morales un viejo militante de aquella época cuya postura es sostener que el movimiento del 68 es de masas y no solo estudiantil, si puedes revísalo, pero no te preocupes la cosa no terminara ahí, pues hoy en día cuento con más información para hacer un mejor artículo o más bien enriquecer lo que ya está hecho y corregir las imprecisiones, te agradezco mucho tu comentario que fue tan enriquecedor, saludos

  7. Valentina dice:

    Hola espero que me puedas contestar esta duda, muy buen artículo, lo que no me quedo claro fue que ¿cómo este movimiento es producto del Modelo Estabilizador? o sea ¿Por qué ESTE movimiento es el que marca la ruptura de este modelo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: