“El arte está en todo”: ergo, materia y arte povera.


Luis Josué Lugo

A primera vista podrían parecer simples objetos, construcciones de artistas locos, las formas son simples, los materiales comunes (tela, madera, papel, vidrio, plástico vegetales, fuego, electricidad), su apego por la naturaleza es muy visible, una vez entrados en la observación y con la ayuda de las descripciones y el contexto sesentero, el asistente se da cuenta que se encuentra frente al “Arte Povera”, una verdadera revolución artística de Italia para el mundo.

La exposición Ergo, materia y arte povera mostrada en el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) se exhibirá hasta el 31 de octubre, y se adscribe al ciclo Hechos y delirios: soporte, materia, trabajo; en ella 40 artistas dan cuenta que la vida, cultura, arte y naturaleza son los elementos principales de sus composiciones,

En una palabra podría definirse al arte povera como experimental, mostrado en dos términos: contestatario y anti convencional. En términos exactos de su creador, el curador  Germano Celant, se trata de “un arte libre de la mediación e imposiciones de las construcciones lingüísticas y culturales.”

Surgido en el contexto de la agitación política a nivel mundial (1969), el “arte povera”, reclama a los artistas su poco compromiso con la política, aboga por abolir ese concepto que tan de moda se encuentra en el postmodernismo: la desideologización, esto, sin incrustarse en tendencias como el “realismo socialista” que coaptan al individuo y lo alejan de un fundamento clave para la creación: la libertad.

El ciclo del eterno retorno se refleja en las creaciones poveras: en su encuentro con lo natural, significando un fuerte rechazo a la modernidad que despoja a la tierra de sus hijos: los árboles, que al compás del arte y la sensibilidad se reflejan en fotos y obras.

Los artistas de dicha corriente rechazan la erudición, unifican la materia y el símbolo, muestran desde la figura pérdida del caballo como fiel acompañante en las batallas al hombre, hasta las hojas caídas como consecuencia del humo de las fábricas.

Los poveras retoman sentido en una sociedad envuelta en la apatía y la degradación natural, manifestándose como un movimiento que sin hablar a través de trazos inentendibles, busca la vindicación del arte como liberador del ánima y difusor del contexto político, a la espera de que sus ecos ecológicos y su fusión entre materia y sensaciones, haciendo frente a los procesos de transnacionalización y enajenación de la cultura, a sabiendas de que “el arte está en todo”.

 

Anuncios
Comments
2 Responses to ““El arte está en todo”: ergo, materia y arte povera.”
  1. orlando zavala dice:

    Esa expo, bueno, mas bien todas, estan de wevisima. Osea que de arte tiene una esponja a la mitad de una viga de metal? o periodicos apilados con la seccion fibonacci en luces de neon???? que eso que? no son igual de artisticos que los tenis rotos de un vago?

  2. Eso piensa el Postmodernismo mi querido Orlando (a través de sus seguidores), será bueno que te chutes a Andy Warhol, supongo que te gustará, el no clama por ideales vindicativos, para él cuasi todo es arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: