Nobel de la paz, ¿democracia, derechos humanos y neutralidad?


Tomm Campa

“Los derechos humanos se violan en tantas partes,

en América Latina, domingo, lunes y martes”.

Víctor Jara

Campa está confundido, que alguien le explique por qué Chentito Fox otorga (“José Luis Borgues”) y quita (Márquez, Neruda, Asturias y Mistral) premios Nobel de Literatura, y por qué a Vargas Llosa ya le dio dos (2007 y 2010). ¡No se vale! ¡Fox, Campa quiere tres! ¿Se puede?

Y por si no sabía, Campa le chismea que Fox escribió en su cuenta de twitter: “FELICIDADES MARIO, LA HICISTE! YA SON TRES (latinoamericanos): BORGES, PAZ Y TÚ”. Campa se pregunta, ¿por qué Fox no esconde las orejotas debajo del sombrero? ¿De plano están muy grandes? Tomm estaba en esas, cuando se imaginó a la Marta del Zorro y a nuestro flamante ex presidente en un intenso debate intelectual y de letras, para dictaminar quién será el próximo Nobel: Carlos Trejo o Paulo Coelho.

Campa propone que Fox sea castigado. La sentencia: ¡condenado a terminar la primaria!

Ya en serio. ¡Pues nada! Resulta que (y ya que estamos en el tema) el 8 de octubre fue galardonado con el premio Nobel de la Paz 2010 por “su larga lucha no violenta por los derechos civiles en China” el disidente chino Liu Xiaobo, quien está preso desde finales de 2009 por el gobierno autoritario y comeniños del país asiático. Campa sabe de China, lo que Fox sabe de Vargas Llosa o “José Luis Borgues”. “Mas sin en cambio” (gran término, utilizado por muchos universitarios), a Campa no le importa, dará su opinión sobre el asunto y punto (Campa se vuelve autoritario cuando ingiere comida china).

Volvamos. El gobierno autoritario, represor, cruel, malo, feo, ah, y además comunista (¡huy, qué miedo!) de China declaró en tono represor y maldito, después de conocer la premiación que se trataba de una “obscenidad”. Campa piensa que se deben recordar algunos detalles. Liu Xiaobo participó en la toma de la plaza de Tiananmen para exigirle al gobierno una democracia de corte capitalista (ya ven cómo nos va a nosotros con ese tipo de democracia). Que hubo violencia contra los inconformes, sí, sí la hubo. Pero de no haber sido así, la China comunista, mala y fea no sería la segunda economía más grande del mundo y tampoco sería el país que más gente ha sacado de la pobreza en los últimos años. Verdá del gansito Marinela. Por cierto, Campa ya no recuerda si repite lo de autoritario, represor, cruel, malo, feo y comunista porque así lo cree o por tantas horas de televisión.

Lo que Campa sí sabe es que nada es apolítico, nada es inocente, nada es apartidista (hay quienes dicen orgullosos, “yo no tengo partido”, pero en realidad pertenecen al partido de los sin partido) y sabe que nos quieren vender el cuento  de la “democracia y los derechos humanos” cuando en realidad se trata de un golpe político (¿de EE.UU.?) a un gobierno que ha sabido conducir a su país a un mejor futuro.

Campa se imagina a Alfred Nobel revolcándose en su tumba de coraje, pues nunca imaginó que los premios que llevan su nombre tendrían que cruzar la evaluación del impacto y las convicciones políticas, la evaluación de si es conservador o no, porque, premiar al disidente Liu Xiaobo es un acto político con toda la mala intención, digna de pillos muy redomados.

Tomm concluye con la siguiente frase: Ni en química, ni en física, ni en economía, ni mucho menos en la evaluación de la paz hay posiciones neutrales, que no nos vengan con el cuento, porque ya nos lo sabemos.

Ah…

Campa leyó en su periódico El Diario de Yucatán que dos legisladores mexicanos de cuarta exigieron (nada más y nada menos) la liberación de Liu Xiaobo al gobierno autoritario, represor (maldita televisión) de China.

Campa cree que los legisladores, René Arce y  Víctor Hugo Círigo, les suena China y Liu Xiaobo como a la ama de don Quijote le sonaba lo de Ínsula (Barataria), pues cuando Sancho le fue a reclamar la Ínsula, ella contestó: “aquí no sabemos nada de ínsulas ni de ínsulos (sic), seguro es cosa de comer, ¡glotón que eres tú, Sancho!”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: